lunes, enero 02, 2006

SIGLOS XVII Y XVIII










Agosto 1603. Fallece en Madrid D. Pedro Benegas. Pedro de Heredia construye el Torreón de la Avanzadilla y otro cerca de la Puerta de Tierra, para fortalecer sus baterías.

1604. Pedro de Heredia solicita 6.000 ducados para diversas obras en Melilla y remite a S.M. dos trazas o planos de la Ciudad.

1606. D. Alonso de Vargas es nombrado Gobernador, cesando al año siguiente.

1612. D. Domingo Dieguez es nombrado Gobernador.

21 de Octubre de 1613. Tiene lugar un terremoto, en lo que se instituye desde ése día una procesión en conmemoración de Santa Ursula.

1617. D. Gaspar de Mondragón es nombrado Gobernador.

1618. D. Domingo de Ochoa es nombrado Gobernador.

1619. D. Diego de Leyva es nombrado Gobernador.

1620. D. Francisco Rodríguez Sanabria es nombrado Gobernador.

1622. D. Francisco Ruiz es nombrado Gobernador.

1624. D. Francisco de Córdoba y Rojas, Conde de Casa Palma es nombrado Gobernador interino.

1625. D. Luis de Sotomayor es nombrado Gobernador.

14 de Marzo de 1632. D. Luis de Sotomayor cae muerto en la Plaza. D. Pedro Moreo es nombrado interinamente ocupando su puesto.

1633. D. Tomás Mejias de Escobedo es nombrado Gobernador.

1634. Juan Ruiz Alarcón publica en Barcelona La Manganilla de Melilla, y el 8 de Septiembre de 1965 se representa en Melilla en los mismos escenarios que tuvieron lugar los hechos.

12 de Marzo de 1635. D. Pedro Moreo vuelve a ocupar, como interino la plaza de Gobernador relevando a D. Tomás Mejias de Escobedo. Este Gobernador hizo construir el fuerte de Santo Tomás de la Cantera. Siendo yo niño oía a algunos mayores decir que en la batería de costa de Ataque Seco estuvo dicho fuerte.

4 de Noviembre de 1637. D. Gabriel de Peñalosa y Estrada es nombrado Gobernador.

23 de Diciembre de 1644. D. Juan Rejón de Silva, en visita de inspección a la Plaza, hace constar en un documento que a la ciudad se refugian muchos moros y moras debido a los incidentes que hay entre ellos, mermando las raciones de boca de la población. Actualmente España sigue ayudando a su vecino.

18 de Julio de 1646. D. Carlos Ramírez de Arellano muere en combate cerca del fuerte San Pedro de la Albarrada. Su muerte fue por decapitación, llevándose los moros la cabeza como trofeo y dejando el cuerpo mutilado junto a varios soldados. Estaba supliendo como interino a D. Gabriel de Peñalosa y Estrada, ya que éste se encontraba en la Península. D. Carlos Ramírez de Arellano era Caballero del Hábito de Santiago y Sargento Mayor de Orán. Descendía del Conde de Aguilar. Se encuentra enterrado en la Ermita de la Victoria ,Plaza de Armas.

Ese mismo día, Don Gil Fernández de Navarrete, Lengua Mayor de Orán, primo de Don Carlos Ramírez de Arellano y Gobernador del Peñón de Vélez de La Gomera es nombrado Gobernador interino hasta Noviembre de ese mismo año. Cuando ocurrieron los hechos Don Pedro de Perea le dijo que debía gobernar la Plaza. Consultado al Veedor Don Andrés de Colmenares, a éste le parecía bien.

6 de Mayo de 1649. D. Luis de Sotomayor cae muerto junto con 25 hombres en una incursión fuera del recinto de la Plaza.

Ese mismo día D. Andrés del Carte y Murisábal es nombrado Gobernador interino.

18 de Julio de 1649. D. Lázaro Moreo es nombrado Gobernador interino relevando a D. Andrés del Carte y Murisábal.

Ese mismo año es nombrado Gobernador D. Jordán Jerez.

5 de Diciembre de 1650. D. Jordán Jerez cae muerto en defensa de la Plaza.

19 de Febrero de 1651. D. Juan Peñalosa es nombrado Gobernador interino.

Mayo 1651. D. Pedro Palacio y Guevara es nombrado Gobernador, cesando el 29 de Julio de ese mismo año.

8 de Noviembre de 1655. D. Diego de Arce es nombrado Gobernador interino cesando el 29 de Agosto de 1656.

1 de Septiembre de 1656. D. Luis de Velázquez y Angulo es nombrado Gobernador. Se comienzan las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Enero 1658. A mediados de ese mes hubo un gran temporal, como a veces ocurre en Melilla, quedando destruidas 68 casas y algunas dependencias militares.

5 de Agosto de 1660. A las seis de la tarde hubo un temblor de tierra y algunos edificios se desplomaron. La Torre Quemada sufrió algunos daños al agrietarse.

7 de Noviembre de 1667. D. Juan de Peñalosa y Estrada es nombrado Gobernador interino.

1669. D. Francisco Osorio y Astorga es nombrado Gobernador.

Agosto 1672. D. Diego de Arce es nombrado Gobernador.

18 de Agosto de 1673. Mariana de Austria, madre de Carlos II, ordena destruir el nido de piratas que se encontraba en El Peñón de Alhucemas. Al mando de la escuadra va Andrés Dávalos, príncipe de Montesacro, Capitán General de Andalucía, bombardeando el Peñón durante tres días hasta su rendición. Andrés Dávalos bautizó pomposamente la isla con los nombres de Isla de San Carlos y San Agustín de Alhucemas. D. Francisco López Moreno con 50 mosqueteros de bigote, espada y daga quedó al mando del Peñón. En el siglo X era llamada Isla de Nekor. Ya en 1560 el Rey de Fez Muley Mohammed El Negro había ofrecido el Peñón a España.

3 de Octubre de 1674. D. Pedro Moreo es nombrado Gobernador interino hasta el 1 de Febrero de 1675, ocupando el puesto de D. Diego de Arce cuando éste cayó muerto en defensa de la Plaza.

Octubre 1675. D. José Frías es nombrado Gobernador.

1676. Sube al poder el Sultán Muley Ismail Ben Xerif que fue el que construyó la Alcazaba de Zeluán, en la cual se instaló El Rhogui el 11 de Abril de 1904.

1679. Pérdidas de los fuertes San Lorenzo, San Francisco y Santiago. El cabo Segura fue héroe de este último cuando lo defendía junto con varios soldados.

1680. D. Diego Toscano de Brito es nombrado Gobernador.

27 de Mayo de 1680. D. Diego Toscano envía una carta al rey solicitando víveres. Sobre esta carta diremos que desde el 27 de Febrero hasta el 21 de Julio de ese mismo año, tres de los cinco fuertes exteriores que componían la línea exterior habían caído en poder del enemigo. Este cerco tan feroz costó la vida a 174 soldados, donde la mayoría murieron de inanición y de la peste.

22 de Mayo de 1682. A las 9 de la noche de ese día un penado desterrado mató a un vecino en una reyerta. Al día siguiente fueron enterrados la víctima y su asesino, habiéndosele hecho un juicio sumarísimo, éste fue arcabuceado. Con este dato nos podemos imaginar como funcionaba la justicia en aquellos tiempos. D. Diego Toscano, el Gobernador, no se lo pensó dos veces. Lo de Rey en Castilla y Alcaide en Berberia se llevaba a rajatabla en todas las posesiones españolas en el Norte de África. Si no hubiese sido así, hoy en día quizás Melilla no sería española.

8 de Diciembre de 1682. Terminación de las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción.

1684. D. Diego Pacheco y Arce es nombrado Gobernador hasta el 12 de Marzo de 1686.

Abril 1687. D. Francisco López Moreno es nombrado Gobernador

5 de Octubre de 1687. El Gobernador cae muerto junto con varios hombres en iguales circunstancias que sus antecesores. Ataque Seco, San Lorenzo, Río de Oro y La Puntilla, eran sitios donde tiradores escogidos, pacientemente, elegían el momento de descuido de algún centinela, para dispararle impunemente. Este mismo día D. Antonio Domínguez de Durán es nombrado Gobernador interino hasta el año siguiente. Los Ataques eran pequeñas fortificaciones de piedra y barro situadas en torno a la Plaza y sus fuertes. Los Ataques eran: San Lorenzo, La Puntilla, Ataque Seco, Ataque Alto, Rio de Oro, La Horca, Huerta Grande, La Leña, Tarara, Rojo y Santiago.
Todos estos Ataques o parapetos estaban situados en lo que actualmente es el centro neurálgico de la ciudad. El de San Lorenzo estaba situado donde actualmente esta la plaza de toros, acosando al fuerte del mismo nombre que existió allí. El de Ataque Seco dominaba los dos fuertes, Victoria Grande y Victoria Chica. Había otro que era el de La Puntilla que estaba en la antigua Bateria de Costa, donde disparaban el cañonazo de estopa todos los días a las doce de la mañana. Referente a este cañonazo diré que quedó como recordatorio de los que disparaban a horas de rancho y retreta para los libertos para su retirada a las naves del presídio cuando Melilla era conocida por su penal. El Ataque de Huerta Grande era por estar cerca del fuerte de Santa Ana o Fuerte de Huerta Grande, antiguo San Marcos en el actual Mantelete. El Rojo estaba cerca, también, de la Alcazaba: “ ..... Don Manuel Rojo, saliendo por el Rastrillo de Espadas con dos compañías se apoderó del Rojo”; dos siglos mas tarde hubo una central eléctrica. Y el de Tarara, según algunos historiadores, estaba junto al de La Leña, muy cerca del Parque de Lobera y la iglesia del Sagrado Corazón.
En Melilla, de los once nombres de los Ataques, solamente queda el Seco dándole nombre a uno de los barrios altos ded la ciudad; los otros, debido al ensanche y progreso quedaron para el recuerdo.

1688. D. Bernabé Ramos Miranda es nombrado Gobernador hasta 1691.

24 de Marzo de 1692. D. Antonio de Zúñiga y de la Cerda es nombrado Gobernador. Este tuvo que sufrir, en los años 1694 y 1695 dos sitios en los que los moros emplearon en sus ataques minas, perdiéndose los fuertes de Santo Tomás de la Cantera y San Pedro de la Albarrada.

1 de Febrero de 1697. D. Domingo Canal y Soldevila es nombrado Gobernador hasta el 14 de Agosto de 1703.

30 de Abril de 1696. Muley Mohammed ataca el foso de Santiago, sin conseguir tomarlo, dejando varios muertos y heridos. Este foso se construyó a raíz de la perdida de los fuertes anteriores.

Diciembre 1702. Felipe V envía el Tercio de Cataluña al mando del Mariscal de campo D. Blas de Trinchería.

24 de Mayo de 1702. Martín Sagrera, José Ferriol y José de Paredes al frente de 1800 hombres, entre ellos un buen numero de desterrados, toman la altura del Cubo, Huerta Grande y Las Alcantarillas.

1704. D. Blas de Trinchería es nombrado Gobernador

1707. D. Diego de Flores es nombrado Gobernador.

13 de Julio de 1711. D. Juan Jerónimo Ungo de Velasco es nombrado Gobernador hasta el 14 de Febrero de 1714. Este Gobernador tuvo serios problemas con el Veedor D. Francisco Casares y More, con el cura y varios oficiales, los cuales fueron relevados.

19 de Septiembre de 1714. D. Patricio Gómez de la Hoz es nombrado Gobernador. Mueren 56 personas víctimas del consumo forzoso de bacalao en malas condiciones.

1 de Abril de 1715. El Gobernador Pérez de la Hoz fallece por muerte natural.

1 de Noviembre de 1715. D. Pedro Sallón, Conde de Desallois releva en el mando a D. Patricio Gómez de la Hoz cuando éste muere en la Plaza.

25 de Marzo de 1716. D. Pedro Borrás es nombrado Gobernador.

13 de Octubre de 1716. El Rey envía una carta al Gobernador en la que le ordena que los moros ayudados por España que no quisieran convertirse al cristianismo deberían ser benignamente tratados y no hechos cautivos.

1694, 1695 y 1715. Ataques a Melilla. Por estas fechas se dio una Orden que las viudas de civiles y militares, que hubiesen muerto en acción de guerra, tendrían derecho a una pensión mientras vivieran en la Plaza.

30 de Marzo de 1717. Real Orden por la que se establecía un Reglamento para la reestructuración de los Presidios de Su Majestad en el Norte de África. Esto vino después de que Felipe de Anjou, Felipe V, después de la guerra de Sucesión se quedara finalmente como Monarca.

2 de Febrero de 1719. D. Francisco Ibáñez Rubalcava es nombrado Gobernador hasta el 1 de Agosto de ese mismo año en que muere en la Plaza.

1 de Agosto de 1719. D. Alonso de Guevara y Vasconcellos es nombrado Gobernador.

26 de Marzo de 1722. Nace en Melilla D. Juan Martín Zermeño.

3 de Junio de 1728. Se da una orden donde dice que los moros no debieran admitirse en la Plaza sin tener probado alguna utilidad.

8 de Octubre de 1730. D. Juan Andrés del Thoso es nombrado Gobernador relevando a D. Alonso de Guevara y Vasconcellos a la muerte de éste en la Plaza.

11 de Marzo de 1732. D. Francisco de Alba es nombrado interinamente Gobernador cuando D. Alonso de Guevara y Vasconcellos muere en la Plaza.

22 de Agosto de 1732. D. Antonio Villalva y Angulo es nombrado Gobernador. Durante su mandato se construyeron los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica, Rosario, San Miguel, Santa Barbara y San Antonio. Todos ellos construidos por el ingeniero militar D. Juan Martín Zermeño. Este ingeniero y arquitecto construyó en la Península el Castillo de Figueras, las fortificaciones de Cádiz, Cartagena y el Castillo de Montjuich en Barcelona.

En ese mismo año de 1732 existían unas tropas llamadas Moros de Paz, con mandos españoles. También se les llamó Fuerzas Auxiliares interviniendo en la conquista de Orán junto con las tropas españolas.

1734. Se crean las Compañías de Mogataces; soldados indigenas al servicio de España que servían especialmente en los presídios, similares a los Moros de Paz.

14 de Agosto de 1741. Es demolida una ermita en la Plaza de Armas que se construyó en 1720.

19 de Septiembre de 1742. Se promulga el Asiento de Presidios sobre abastecimientos a las Plazas norteafricanas

10 de Noviembre de 1742. Se promulga igualmente el Reglamento General de la Plaza de Melilla, Peñón y Alhucemas.

19 de Diciembre de 1745. Asiento de Presidios para los almacenes de los mismos:

(...) Que no se oiga mas voz que las de los oficiales que los gobierna ni sobre la percepción de los bastimentos se ofrezcan en ellos las quimeras y desordenes que suceden .

La publicación de este Asiento era debido a que cuando se llegaba al reparto de víveres los desordenes eran habituales entre la población.

1751. Antonio Valdés, malagueño desterrado en Melilla, fue el que hizo el retablo del Sagrario de la Iglesia de la Purísima Concepción.

3 de Febrero de 1756. Proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de Melilla.

22 de Abril de 1757. Muere D. Antonio Villalba y Angulo, y es enterrado en la Iglesia de la Purísima Concepción. Ese mismo día le sucede en el cargo D. Francisco Alba. El epitafio de su tumba, según D. Gabriel de Morales dice:

Aqui yace el Mariscal de Campo D. Antonio Villalba y Angulo, Gobernador de lo Político y Militar de esta Plaza, el que falleció el 22 de Abril de 1757, cuyo gobierno obtuvo 26 años con particulares gloriosas funciones contra los infieles de este campo. R.I.P..

1757. Sube al Trono Sidi Mohamed Ben Abdalah. En 1759 nuestro Carlos III le formula una reclamación territorial a Sidi Mohamed, contestándole éste: (...) Hacer mas lo prohibe la ley, sujetemonos a lo que desde la antigüedad teniamos. Sidi Mohamed ya reconocía la españolidad de los territorios que España poseía en África.

18 de Abril de 1758. Se admite a todos los moros que estén dispuestos a trabajar en los arsenales.

3 de Julio de 1758. D. Francisco del Thoso es nombrado Gobernador interino a la muerte en la Plaza de D. Francisco Alba.

15 de Diciembre de 1759. El Rey concede el solar de la Tahona para los enterramientos, muy cerca de la batería de la Concepción. Posteriormente, el 15 de Octubre de 1763, es bendecido como cementerio.

19 de Septiembre de 1758. D. Narciso Vázquez Nicuesa es nombrado Gobernador.

22 de Mayo de 1767. D. Miguel Fernández Saavedra es nombrado Gobernador.

28 de Mayo de 1767. Tratado de Paz y Comercio en el cual resulta ventajoso para España, gracias a la hábil diplomacia del marino Jorge Juan.

20 de Noviembre de 1767. Real Orden por la que se nombra a un maestro de escuela para la educación de los hijos, de los que carecen de dinero para dársela, ya que había por entonces una persona que cobrando muy poca cosa daba clase a los hijos de los que podían pagarlo. Ante esta situación se dictó una Real Orden:

Atendiendo el Rey a que por la cortedad del sueldo y pocos haveres que gozan los Sargentos y Cabos, soldados y otros indivíduos dessa Plaza, no pueden costear el estipendio de Matro, se ha dignado S.M., que V.S. señalar una razión mensual para un Maestro de escuela que tenga la obligación y vecindario dessa Plaza que por reglamento tiene la de Alhucemas(...). Suponemos que este maestro tendría que bregar también con los niños de la Isla de Alhucemas. El 2 de Diciembre 1767 la Real Orden pasa a la Veeduria de la Plaza para su archivo, nombrándose a Don Tomás Pintado, voluntario en esa cuestión, de maestro, y con el acuerdo del vicario eclesiástico.

Con relación a la figura del maestro de escuela, hubo uno llamado Don Juan Rosado, Presbítero desterrado que ejercía las funciones de maestro y murió en la Plaza en 1835.

15 de Abril de 1772. D. José Carrión Andrade es nombrado Gobernador a la muerte en la Plaza de D. Miguel Fernández Saavedra.

28 de Junio de 1774. En el chambequín Andaluz llegaba como Comandante General el Mariscal de Campo, Don Juan Sherlok, de origen irlandés. Ingresó en el Ejercito español en 1719, participando en el Sitio de Gibraltar de 1727, en la Reconquista de Orán en 1732, con el empleo de Teniente General. Murió en San Lúcar de Barrameda y enterrado en la Iglesia de los Irlandeses. Para inmortalizar su nombre, Melilla le dedicó una calle que está situada perpendicular a la de otro héroe, Margallo. El Mariscal Sherlok, a la petición que le hizo el general en jefe de los sitiadores de que rindiera la Plaza, le contestó: Soy fiel vasallo y tengo jurada la Plaza y he de defenderla hasta la última gota de mi sangre.

19 de Septiembre de 1774. Carta de Sidi Mohamed a Carlos III anunciándole que atacará las Plazas sin querer romper el Tratado de 28 de Mayo de 1767.

En nombre de Dios Misericordioso y no hay auxilio si no en Dios Grande a 15 dias del mes de Ragab del año de 1188 al Rey de España. Salud al que lleva la dirección y persiste en ella (...) Sabed que Nos estamos con Vos en paz según el tratado de las Paces entre Nos y Vos Pero los mahometanos de nuestros dominios y del de Argelia se han unido de Acuerdo diciendo que no quieren permitir cristianos en las costas desde Ceuta hasta Orán. Por lo cual nos han pedido que atendamos seriamente a este negocio diciendome que no tengo excusa para permanecer tranquilo consintiendo que los paises mahometanos esten en poder de cristianos, mas Dios te ha dado fuerzas e instrumentos de guerra que otros no tienen (...) que nuestros barcos tomaran viveres y seguirá el comercio con arreglo al Tratado de 19 de Septiembre 1774.

Por lo visto Sidi Mohamed quería jugar con los argelinos frente a España, pero sin perder la amistad de ésta. Algo absurdo para la rectitud de nuestro monarca pero ladino en el cerebro del Rey de Marruecos. La filosofía de las dos barajas en su poder, como siempre ha jugado esta nación respecto a España.

23 de Octubre de 1774. Con relación a la carta enviada por el Rey de Marruecos el 19 Septiembre 1774 a Carlos III anunciándole el ataque a Ceuta, sin perder la amistad entre ambos, éste, indignado, declara la guerra a Marruecos por tierra y mar. Pero la generosidad de nuestro Carlos III llega hasta la entrega de varios cautivos marroquíes y argelinos que se encontraban en Cartagena, según acuerdo antes de la ruptura.

22 de Noviembre de 1774. Sidi Mohamed envía a través de su ministro Samuel Sumbel, a todos los cónsules acreditados en Marruecos, que el ataque a Ceuta no interferirá en el Tratado de 28 de Mayo de 1767. Entre otras cosas decía:

(...)En cuanto a las plazas que estan en las Costas de Nuestros Dominios, y sobre los que el rey de España reclama su derecho de pertenencia, no son ni nuestras ni de El, pertenecen a Dios Todopoderoso, que las dará a quien le plaza.

Este Rey lo fue de Marruecos antes de Hassán II, y ya le decía a nuestro Carlos III que ni eran suyas ni de él. Cuando en 1956 se le dio la Independencia a Marruecos, el partido de Istiqlal confeccionó un mapa del que sería su País en breves años, comprendiendo éste desde el río Niger por el Sur, hasta el río Tajo por el Norte. Como verán, los desequilibrios políticos de los dirigentes de ese partido cruzan la frontera de lo absurdo.

9 de Diciembre de 1774. Por la casa del Renegado, cerca del Atalayón, comienzan a entrar las tropas marroquíes, iniciándose el Sitio a Melilla con 40.000 hombres al mando del propio Sultán, montando el campamento general en las estribaciones del cerro de San Lorenzo, donde actualmente se encuentran la plaza de toros, barrio obrero y el parque Hernandez. Los vecinos de los alrededores, al ver a los sitiadores, se marcharon dejando todas las cosechas por temor al saqueo. La línea que establecieron, con 5 baterías de cañones y 3 de morteros, fue la siguiente: San Lorenzo, Tarara, Santiago, Horcas y La Puntilla. El ala derecha estaba mandada por el propio Emperador, y las del centro e izquierda por Muley Ali y Muley Maimón respectivamente. Los dos eran hijos de Sidi Mohamed.
Como anécdota diré que el Emperador de Marruecos pasaba revista a sus tropas en las trincheras en una carroza que le regaló nuestro Carlos III como la tienda que montó en su campamento.
Cuando el bombardeo a la ciudad por parte del Emperador de Marruecos era seguido de un cañoneo que los españoles, jocosamente, le llamaban el “Rosario de Mahoma”
El Armero Mayor de S. M. Carlos III, Don Tomás de Encuentra y auxiliado por un artillero apodado El Aragonés fue enviado a Melilla. El Aragonés inventó unos polvos que echaba en las fogonaduras de los cañones, que según los expertos aumentaba la potencia.

22 de Diciembre de 1774. El soldado del Regimiento de la Princesa, Juan Rodríguez, es el primer caido en el famoso Asedio. Era natural de Torralba, provincia de Toledo.

9 de Enero de 1775. El cabo Alonso Martín junto con doce desterrados caen heróicamente en las murallas del fuerte de Victoria Grande.

21 de Enero de 1775. El Rey Carlos III, dandole la máxima importancia a los hechos que estaban ocurriendo en la Plaza de Melilla, envia una carta al Mariscal Cherlok en la que le dice:

Vivo en la creencia, mis fieles vasallos sitiados en ésa Plaza, pondreis de vuestra parte hasta derramar hasta la última gota de sangre en su defensa, y por si no tuviese efecto tan honroso procedimiento , previene mi Real ánimo que en ese puerto haya una escuadra, y cuando no se pueda remediar se salven mis leales vasallos.

18 de Marzo de 1775. El último caído en combate fue el soldado de infanteria Raymundo Capellera.

19 de Marzo de 1775. Los moros abandonan el Sitio. En los cien dias que duró, éstos dispararon 11.638 cañonazos, dejando en la Plaza 117 muertos y 509 heridos. Según Gabriel de Morales en el Cerro Cónico que domina el rio de Oro y Farhana existía El Palmito Enano de Sidi Mohamed. Se contaba que todos los días venía a éste sitio el Emperador a examinar los adelantos del asedio a la Plaza.

26 de Enero de 1777. D. Nicolás Quijano es nombrado Gobernador.

6 de Noviembre de 1777. D. Bernardo Tortosa es nombrado Gobernador.

5 de Noviembre de 1778. Real Orden por la que se facilitarían los medios de reconstrucción de sus casas a todo aquél que la hubiese perdido en el Asedio y bombardeos posteriores, la condición que debía regir era que se rebajasen en un 25% los alquileres.

3 de Julio de 1779. Muere el teniente Miguel Zazo en una de las salidas que hizo a la playa de San Lorenzo. El cadete Jose Sasso, cae muerto igualmente ese mismo dia.

Cuando ocurrían estos hechos, existían en Melilla los Regimientos Cataluña, Nápoles, Princesa, Zamora, Brabante y Bruselas.

30 de Mayo de 1780. Se firma el Tratado de Aranjuez complementándose un arreglo especial sobre los limites de Ceuta para el pasto del ganado ceutí. Este arreglo especial no se llevó a cabo hasta 1782. Este Tratado fue firmado por el Conde de Floridablanca y Sidi Otmán. Existe una anécdota simpática en la proposición número 4, cuando por parte de Marruecos comenta: (...) hemos recibido la contestación de S.M. y enterado de su contenido con gran complacencia. A continuación pregunta quién había hecho la traducción tan elegante.

Si es mahometano debiera haber empezado la carta con Alabanzas a Dios solo y a nuestro señor Mohadmed, apóstol de Dios y último profeta. Y si es cristiano: Alabanzas a Dios y a la Paz de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Maria, Apóstol y Palabra de Dios.
La respuesta por parte española fue: (...) El traductor es cristiano y se arregló al estilo que aquí se observa, dando alabanzas a Dios para todas las obras que emprendemos.

17 de Agosto de 1780. D. Antonio Manso es nombrado Gobernador.

24 de Septiembre de 1782. D. Jose Granados es nombrado Gobernador.

28 de Octubre de 1786. D. Jose Naranjo es nombrado Gobernador.

1787. Melilla tiene 2.013 habitantes, de los cuales 750 son militares.

3 de Abril de 1787. Junto al Fuerte de San Carlos se aprueba la construcción de un nuevo cementerio. Actualmente se encuentra el hotel Anfora.

22 de Julio de 1788. D. Jose Rivera es nombrado Gobernador.

11 de Abril de 1790. Muere Mohamed Ben Abdallah. Su hijo Muley Iasid, huido de su padre, le sucede en el trono. Este cambio de monarca enfrió las relaciones con España por las acciones que ordenó a raiz de tomar posesión de la Corona. Mandó dar muerte al Gran Visir, amigo de los españoles, y su cabeza fue clavada en los muros del convento de las Misiones españolas en Mequinez y una mano clavada en la puerta de la Casa Consular española en Tanger. A los pocos días expulsó a todas las misiones españolas de Marruecos, cuando éstas llevaban siglos de estancia en ese país. En la década de los 90, finales del siglo XX parece que la historia se repite, pero en otro país del Mogreb, Argelia. Desgraciadamente a los infieles europeos, los extremistas islámicos no les están dando ningún cuartel. Han matado en ése país a varios religiosos españoles y franceses aún sabiendo que estaban haciendo una labor humanitaria desde siglos.

1791. Jose de San Martín, con el Regimiento de Murcia, estuvo destacado en Melilla una temporada. Nacido en Argentina, hijo de españoles, sirvió 22 años en el ejercito español. En 1811 se volvió a Argentina y puso sus conocimientos militares en favor de la Independencia de America y, concretamente, en la de su país de origen.

En ese mismo año, cuando España abandona el Oranesado, a una parte de los Mogataces se les ordena marchen a Ceuta, extinguiéndose dicha fuerza. Algunos quedaron como intérpretes en el Gobierno Militar de esa ciudad.

15 de Febrero de 1792. Muere Muley Iasid, y tras largas luchas intestinas le sucede su hermano Muley Suleimán.

27 de Julio de 1798. D. Fernando Moyano es nombrado Gobernador interinamente.

1 de Marzo de 1799. Se firma un Tratado con Marruecos, reinando en España Carlos IV. Ninguna de las dos naciones lo cumplen, así Godoy valiendose de D. Domingo Badía y Leblich, el cuál se presentaría en Tanger como príncipe Abbasida dispuesto a dotar de armas a Sidi Hassán, dominando éste todo el Sus, mientras que desde Ceuta atraerían la atención de las tropas imperiales, favoreciendo así el derrocamiento del Sultán. Toda esta operación fue tramada habilísimamente por Godoy, pero Carlos IV se opuso tajanatemente. Esta oposición por parte de Carlos IV pudo deberse al temor a Inglaterra, ya que ésta tenía intereses en Africa y no podía permitirse que España se posesionara en los territorios de su influencia.

España hubiera salido muy favorecida con este Tratado si se hubiese llevado a cabo en toda su dimensión. La Compañia de los Cinco Gremios Mayores de Madrid podían extraer granos y cereales de Marruecos por el puerto de Casablanca, y todo el comercio de Cadiz con el puerto de Mazagán, facultaba a los españoles para pescar en aguas marroquíes, desde Agadir hacia el norte. Manuel Godoy relata como lamentándose y al mismo tiempo disculpándose, toda la trama aventurera que maquinó después. Decía:
Concebí el raro medio de que Badía pasase a aquél Imperio, no ya como español, más como árabe, como un ilustrado peregrino y un gran príncipe descendiente del Profeta, que había viajado por Europa y volvería a su Patria dando la vuelta a Africa y siguiendo a la Arabia, a visitar La Meca. Su objeto principal sería ganar la confianza de Muley Solimán, y presentada la ocasión, inspirarle la idea de pedirnos nuestra asistencia y alianza contra los rebeldes que combatían su Imperio y amenazaban su Corona. Si esta idea era acogida, debía ofrecerse él mismo a venir a negociar en nuestra Corte, con amplios poderes. Si no alcanzaba a persuadirlo, debía explorar el Reino con achaques de viajeros, reconocer sus fuerzas, enterarse de la opinión de aquellos pueblos y procurarse inteligencia de los enemigos de Muley, por manera, que entrando en guerra, pudiesemos contar con su asistencia y obrar de un mismo acuerdo, en interés recíproco, bajo las condiciones ya apunatadas, pero en mayor escala, para poder hacernos dueños de una parte de ese Imperio(...).

Gracias a la estupenda subvención por parte de Godoy, pudo recorrer Marruecos, y enterarse de toda su vida política y comercial, dominando el árabe a la perfección, y con el nombre de Ali‑Bey‑ben Otmán, de la familia de los Abbasidas, hijo de Othmán Bey, pariente cercano de Mahoma. Don Domingo Badía nació en Barcelona el 1 de Abril de 1767. Su padre, Pedro Badía, era funcionario de cargos importantes, desempeñando las secretarías de las Juntas Provinciales y de Hospicios de Cataluña, la Contaduria de Guerra y Tenencia como tesorero. En Vera, Almeria, estuvo destinado algún tiempo. Su madre, Catalina Leblich, descendía de familia belga militar, que llegó a Cataluña en 1662. En 1791, Domingo Badía se casó con Maria Luisa Berruezo. Simón de Rojas Clemente, geógrafo y naturalista, fue su gran consejero y amigo, viajando a Valencia y Londres juntos los dos para el estudio del árabe y costumbres musulmanas.

En Valencia conoció a Minhar, árabe que le salvó la vida en una reyerta, llegando a ser criado, amigo y confidente, ya que era el único que conocía su verdadera personalidad como cristiano en los viajes que hizo por toda la Arabia. Fue el primer cristiano que puso sus pies en la Ciudad Santa de La Meca. La vida del explorador Domingo Badía Leblich, Ali‑Bey‑ben‑Otmán, acabó siendo asesinado a las puertas de Damasco. Algunos historiadores opinan que éste murió en el convento español de San Francisco de Damasco en 1822. Melilla le tiene dedicada una calle, situada paralelamente a la del Padre Lerchundy, otro gran africanista.