lunes, enero 02, 2006

SIGLO XX









23 de Septiembre de 1900. Muere en Zarauz el General Don Arsenio Martinez Campos.

Marzo 1901. Nuestro embajador en Francia, León y Castillo, comienza las negociaciones para un tratado entre España y Francia sobre Marruecos. Por este Tratado se nos adjudicaba una zona en el Norte entre el Mediterráneo y los ríos Muluya, Innauen, nacimiento del Sebú, Mikes y por el Sebú hasta el Atlantico, y por el Sur una franja costera, desde el Cabo Bojador al Cabo Guer. Tanger quedaría neutralizado eventualmente. Pero Rusia se opuso, y Silvela con cautela tanteó a Inglaterra, que también se opuso; Francia perdió todo el interés sobre el asunto. Pero Inglaterra, siempre ladina, suscribió con Francia un convenio el 8 de Abril de 1904, todo el cual se refería a Marruecos. Este asunto debía tratarse con España, y veremos por qué. En este convenio perdíamos, con respecto al anterior con Francia, el curso alto del Muluya, el pasillo de Taza, la cuenca del Innauen y retrocedíamos del Sebú al Lukus. Tanger quedaba en la zona de influencia de España, pero con un caracter especial con cuerpo diplomático. Estas negociaciones, según Francia, eran beneficiosas para España, pero lo que estaba claro es que la mano de Inglaterra situó a Francia fuera de la influencia del Estrecho de Gibraltar. No quería a Francia en el Norte de Africa frente al Peñón de Gibraltar, su Colonia y llave del Estrecho.

1 de Marzo de 1902. D.Candido Lobera Girela, capitán de artilleria y periodísta, funda El Telegrama del Rif, saliendo el primer numero ese mismo día. Había nacido en Granada el 11 de Abril de 1871, hizo un año de Derecho, ingresando en la Academia de Artilleria. Con solo quince años, en 1891, salió como primer teniente y fue destinado al 13º Batallón de Artilleria con destino en Málaga. Su primer contacto con Melilla lo tiene en 1893, cuando los sucesos de la guerra de Margallo. En 1898 crea la Academia Preparatoria Militar Santa Barbara, de la que mas tarde saldrían varios africanistas que se significarían durante el período del Protectorado. Todos sus esfuerzos en El Telegrama del Rif iban encaminados al engrandecimiento de Melilla. Para él, la guerra del Rif, con todo lo que suponía de muertos, gastos, etc. era justificable con tal de salvar el comercio de la ciudad y engrandecerla para que fuera como una de tantas ciudades españolas. Fue uno de los promotores de la construcción del Barrio Obrero. Uno de los pulmones que tiene Melilla lleva su nombre con todo el honor, el famoso Parque Lobera, situado en la ladera de Ataque Seco rotulada también con su nombre. Los antiguos le llamaban la cuesta del Kursaal, ahora cine Nacional. Cuando el nuevo Ayuntamiento surgido de las urnas en la Republica, Cándido Lobera pide licencia al Alto Comisario, ya que se encontraba enfermo y no podía atender las cuestiones municipales. Dias mas tarde un Tribunal de Responsabilidades investiga su gestión, dando como resultado el elogio del propio alcalde socialista Antonio Diaz, quien puso a Cándido Lobera de buen administrador de la Ciudad. Su muerte acaeció el dia 1º de de Mayo de de 1932, día del trabajador. Pienso que la connotación de la fecha de su muerte y su forma tan activa de trabajar, tienen algo en común. En el Salón de los Pasos Perdidos del Ayuntamiento, hay un busto de Don Cándido Lobera donde se puede leer en la placa que hay debajo: El Excmo. Ayuntamiento de Melilla a D. Cándido Lobera Girela, Presidente de la Junta Municipal de Melilla (16-3-1928 a 14-4-1931).

17 de Mayo de 1902. Alfonso XIII llega a la mayoria de edad y presta juramento en las Cortes.

4 de Enero de 1903. Muere Don Práxedes Mateo Sagasta a los 75 años de edad, fue ministro en los gabinetes de Prim y del Duque de La Torre.

9 de Marzo de 1903. Se amplía la construcción del barrio del Carmen con algunas polémicas por su acercamiento al cementerio. Según la ley de Sanidad no se podía construir a menos de tres kilómetros de éste. Si se hubiese llevado la ley a rajatabla, en Melilla no se hubieran construido esos bellos edificios de estílo modernista que hoy admiramos en sus calles sin esquinas.

13 de Abril de 1903. Mohamed El Chadly, caíd de la cabila de Mazuza, uno de los jefes de confianza del Rogui, ocupó Farhana.

1 de Agosto de 1903. España dispone un campamento cerca de la playa de San Lorenzo para los refugiados leales al Sultán y huidos de las razias que el "Pretendiente", El Rogui, estaba haciendo cerca de la Plaza.

1904. El Xeij Ahmed, mas conocido como el Moro Gato, junto a El Chadly vence a las tropas del sultán.
Como anécdota, recuerdo haber oído a mi madre, de pequeño, decir que ella había nacido en la casa del Moro Gato, también conocido por Asmani, situada ésta en la calle de Barceló, paralela a las de Explorador Badía y Padre Lerchundy, a pocos metros del Cementerio.

Enero 1904. Se terminan de construir los pabellones de Orozco en el Barrio de Alfonso XIII, hoy sede de la Comandancia Militar y aledaños. El contraste de pareceres entre lo civil y militar supuso un polémico debate en la Junta de Arbitrios, ya que ésta estaba compuesta a partes iguales de civiles y militares, pero casi siempre, en las votaciones, ganaban los militares, por tener como presidente de la Junta a un general y éste, con su voto, decidía de quién era la mayoría.

En ese tiempo se diseñó y construyó uno de los parque mas bonito que existe en España, el parque Hernandez. Deben perdonar la falta de modestia por mi parte, debido a la pasión que pongo en ello, pero es de reconocer que su instalación es uno de los dos pulmones que tiene Melilla; el otro es el Lobera. A pesar de haber correteado de pequeño por Lobera y guardar tantos recuerdos, me quedo con el Hernandez. Este nombre es muy digno de mención, siendo el apellido del ilustre General que fue el que ordenó construir el parque, como digo anteriormente, pero se que algunos melillenses de a pie desconocen al verdadero proyectista, Don Vicente Garcia del Campo, ingeniero militar. Pienso que el Ayuntamiento de la Ciudad, y su corporación en pleno, como debe ser, debería colocar, dentro del parque, una plaquita, aunque sea modesta, donde figurara su nombre y las fechas de comienzo y término del mismo, como se suele hacer en todas las ciudades agradecidas de sus próceres. Desde aquí les escribo a mis parques estos versos, en recuerdo de la niñez tan feliz que pasé en sus paseos recoletos. Era la década de los 50, la mas agradable y bonita de toda la historia de Melilla, al menos para muchos de mi generación:

El parque de Lobera
desde su atalaya de Victoria Grande,
mira con amor de hijo
a su lejana Madre España.
La llama con dulzura
ofreciéndole sus frutos, dice:
“Es mi sombra de pinos, madre”.
Su hermano el Hernández,
con sus altas palmeras
y flores cantoras, le dice:
“La veo mejor que tú,
nos manda besos con el mar”.


22 de Febrero de 1904. Son exhumados los restos del cementerio de San Carlos y trasladados al actual de la Purísima Concepción, construido en la Rambla del Agua. Mucha gente, en Melilla, le rezan a las “Ánimas Benditas”, siendo el lugar de oración donde están enterrados los restos de los héroes muertos en 1921 en las retirads de Annual y Monte Arruit.

Abril de 1904. EL Roghi, El Pretendiente, que aspiraba al Trono en contra del Sultán Abd-el-Aziz, se establece en la Alcazaba de Zeluán y obliga a las tropas de éste a refugiarse en Farhana.

Por estas fechas el simple hecho de que un cristiano penetrase en tierras marroquíes podía interpetarse como un sacrilegio que debía lavarse con la sangre del intruso infiel. Los judíos podían entrar, pero debían vestir con un pañolón negro igual que sus mujeres, señalando así su renuncia a ser hombres. Estos judíos solo iban a los zocos y tenían sus ventas al por menor. Tamaña vejación debió ser humillante para los hebreos. En Melilla, se dice hoy en la actualidad, que la convivencia entre todas las comunidades que allí hay es normal. Por supuesto que es evidente la normal convivencia entre las cuatro culturas, la ciudad es España desde hace cinco siglos, y ésta no puede permitir las luchas de religiones y culturas entre sus ciudadanos. Nuestra Constitución lo dice bien claro con respecto al respeto de las distintas culturas practicadas en España. La hindú es una comunidad pequeña y a veces pasa desapercibida, al igual que su dinero. Las hebreas y musulmanas, dicen que conviven con toda normalidad, y aquí tengo que matizar algo. Puede que se toleren, pero cuando era pequeño y andaba por el Barrio del Poligono de la mano de mi padre, se podía observar el odio soterrado entre ambas. El moro que servía el té en el cafetín lanzaba miradas fulminantes cargadas de rencor hacia el hebreo, latero o zapatero, con el sempiterno y humilde babero puesto y éste le soltaba una agria contestación. Es inevitable sacar conclusiones al respecto cuando todo el mundo en Melilla conoce la verdadera convivencia, la real y pacifica convivencia. Aunque siempre hay detractores, intransigentes y demagógos que desean ver todo lo negativo de éstas culturas para desestabilizar la armonia entre éllas.

8 de Abril de 1904. Tratado anglofrancés en la que Francia hace concesiones en Egipto a Inglaterra y ésta deja las manos libres a Francia en el Norte de Africa. En su articulo 2º Francia decía que no era intención por su parte cambiar el staus político de Marruecos, pero como potencia colindante, en referencia a Argelia, había de preservar la tranquilidad de este país. No se le permitía fortificar en la costa atlántica, y en la mediterránea hasta Melilla. España podía conservar lo que ya tenía, en consideración a sus posesiones africanas y de vecindad.

9 de Abril de 1904. Muere Isabel II a los 74 años.

11 de Abril de 1904. El Rogui se asienta definitivamente en Zeluán, dominando todo el Rif.

2 de Mayo de 1904. LLegada del Rey Alfonso XIII.

4 de Mayo de 1904. Nace en Melilla el aviador Garcia Morato.

7 Agosto 1904. D. Vicente Muñíz Cuadrado es nombrado Gobernador interinamente a la muerte de D. Venancio Hernández Fernández.

6 de Septiembre de 1904. D. Manuel Serrano Ruiz es nombrado Gobernador.

3 de Octubre de 1904. España se adhiere a la Declaración Franco Inglesa del 8 de Abril de 1904.

7 de Octubre de 1904. Tratado entre España y Francia sobre Marruecos

16 de Diciembre de 1904. D. Vicente Muñíz Cuadrado es nombrado Gobernador interinamente a la muerte de D. Manuel Serrano Ruiz.

26 de Enero de 1905. D. Enrique Segura Campoy es nombrado Gobernador.

1905. El Telegrama del Rif inicia una sociedad benéfica para que algunos comerciantes aporten dinero para la construcción del Barrio Obrero. A finales de año ya vivían personas allí. Las viviendas costaron de 1000 a 1500 pesetas.

Diciembre de 1904 a Enero de 1905. Procedentes de Taza y Debdú llegan a Melilla varias familias de hebreos, dando origen al nacimiento del Barrio Hebreo. Estas familias eran huídas de las luchas que se llevaban a cabo entre El Roghi y partidarios del Sultán, primero fueron acomodadas en tiendas de campañas facilitadas por la Intendencia Militar, y mas tarde en el barranco de Horcas.

1905. Se edita por primera vez el Boletín de la Cámara de Comercio.

30 de Mayo de 1905. Alfonso XIII y el Presidente de la Republica francesa, Sr. M. Loubet, sufren un atentado cuando se dirigían a la ópera.

3 de Octubre de 1905. D. Vicente Muñíz Cuadrado es nombrado Gobernador interinamente

21 de Noviembre de 1905. D. José Marina Vega es nombrado Gobernador.

Noviembre de 1905. Un grupo de franceses, autorizados por el Rogui, comienzan las obras para levantar la Factoria de la Restinga.

16 de Enero a 6 de Abril de 1906. Se celebra en Algeciras la célebre conferencia que lleva su nombre, siendo uno de los acontecimientos políticos mas importantes del siglo XX, por sus connotaciones posteriores ya que se reunieron las potencias europeas que se entrevistaron previamente en Madrid. Los paises reunidos fueron España, Marruecos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria‑Hungria, Bélgica, Paises Bajos, Portugal, Dinamarca, Rusia y Luxemburgo. Todo lo que se firmó en aquellos días, ya estaba pactado; los acuerdos franco-inglés y franco-italianos que dejaban a Francia en libertad de acción en Marruecos, con el reconocimiento de algunos derechos de España, firmándolos en 1904 y ratificándolos secretamente en 1905, solidarizándose ambas en los conflictos que pudiesen originarse en la parte septentrional de Marruecos. En realidad, en la Conferencia se ventilaba el predominio de Francia e Inglaterra, en cuya dinámica entraba España, recogiendo solamente migajas. Alemania, ayudada por Austria, se opuso a todos los argumentos de franceses e ingleses, sabían los alemanes que su influencia en el sur de Marruecos tenía los días contados, pero nuestro minístro de Estado el Duque de Almodóvar, hizo gala de sagacidad y prudencia y recogió las sobras que nos dejaban Francia e Inglaterra, llevando a buen termino la Conferencia.

31 de Mayo de 1906. El anarquista Mateo Morral lanza una bomba sobre el cortejo de la boda de Alfonso XIII, causando 23 muertos y 100 heridos.

Septiembre de 1906. Fuerte desbordamiento del Rio de Oro, quedando anegadas muchas casas cercanas al mismo. (El 20 de Febrero de 1985, hubo otra desgraciada riada en Melilla, el que les escribe no podrá olvidarla jamás por ser la fecha posterior del entierro de mi madre). En esos días, la riada se llevó el puente peatonal del Tesorillo, destrozó un muro de contención y anegó las huertas de la vega. El Uad el-Medduar, río de los meandros, o Río de Oro para nosotros, no es de fiar; las exiguas aguas que corren por su cauce que discurre por más de 85 kilómetros; desde su nacimiento en el macizo del Gurugú en la Meseta de Tazuda, pasando por el pico de Taquigriat, cambia por el Zoco el Had hacia el Este hasta que baja bañando toda la vega abriendo sus brazos al mar. Pero cuando va crecido, recibiendo aguas de Tigorfaten por Beni Sicar, del arroyo de Farhana, y por último del arroyo de Sidi Guariach, viene pegando fuerte y arrasando todo a su paso.

22 de Octubre de 1906. Real Decreto por el que se suprimen los presidios de la Costa Septemtrional de Africa. Se concede a los penados que quisiesen y cumpliesen los requisitos, su residencia en Ceuta y Melilla, pero el mas primordial de éstos era el que estubiesen cumpliendo el 4º período de pena o de circulación libre (condición de liberto). Para ello se creó el Patronato de Libertos, que desapareció a los dos años por quedar en libertad los pocos que se acogieron a ese Patronato.

1907. Nace el periódico El Muluya. En Julio de este año Franco ingresa en la academia de infanteria de Toledo. Tenía 14 años.

9 de Julio de 1907. Yilali Ben Salem Dris Mohamed el Zheruni, ”Bu Hamara” (el Hombre de la Burra), alias El Rogui, otorga a un grupo financiero español la explotación, por 99 años, de las minas de hierro de Guelaya, además del telégrafo y todo lo necesario para una explotación minera. También otorga el permiso para construir un ferrocarril que enlazara con el puerto de Melilla, con una longitud de 31 kilómetros y un presupuesto de 2.200.000 pesetas. Este grupo financiero, compuesto por D. Enrique Macpherson, de Cadiz, Clemente Fernandez, Conde de Romanones, de Madrid y Juan Antonio Güell, de Barcelona, fundó el Sindicato de Minas del Rif, y posteriormente llegaría a ser Compañia Española de Minas del Rif, como la hemos conocido la mayoria de melillenses.


Puente del Mineral junto al fuerte de San Lorenzo

4 Agosto 1907. Asesinan en Casablanca a 3 españoles, 7 franceses y 2 italianos. Este hecho da lugar a que España, Francia e Italia tomen represalias económicas contra Marruecos. Francia destaca al buque de guerra Galilee y lo hace apostarse frente a Casablanca, bombardeando la ciudad. Los cuerpos consulares acreditados ruegan dejen de disparar por el temor de que mueran europeos.

21 Agosto 1907. Con el nombre de Compañia del Norte Africano y con un capital de 10.000.000 de pesetas se nacionalizan españolas las pequeñas minas de plomo del Monte Afra. El exministro conservador Sr. Garcia Alix presidía la Norte Africano, y el exministro liberal Sr. Villanueva presidía la Compañia Española de Minas del Rif.

14 de Febrero de 1908. El General Marina ocupa, sin encontrar resistencia, la Restinga, no sin protestas del Roghi, ya que allí se encontraba una factoria francesa construida con su beneplácito y mas tarde destruída por tropas del Sultán. Los barcos de desembarco fueron el Ciudad de Mahón y el General Concha. El teniente Carrasco fue el primero que ondeó la bandera española en el Marruecos Oriental. Y como dato anecdótico cada marinero que tomó parte en la ocupación se le pagó 5 pesetas de las de primeros de siglo.

12 de Marzo de 1908. España ocupa Cabo de Agua a petición de los habitantes de Quebdana; así, con la presencia de españoles, Bu Hamara alias El Rogui, que sí respetaba a España y sentía cariño por ella, los dejaría tranquilos. Yo me inclino mas por el motivo de aplicar el articulo 4º del Convenio de 1894, en el que Marruecos autoriza a España a ocupar parte de los limites fronterizos de Melilla en evitación de los desmanes que pudieran hacer los belicosos que no respetaban ni al Sultán, ni al mismo Rogui, quien era de lo mas sanguinario con sus prisioneros.
Existen fotografias de la Posada del Cabo Moreno, en cuyos muros exteriores cuelgan cabezas como trofeos. Toda esta barbarie era moneda común en el Marruecos de esos años. Si no se les cortaba la cabeza, y en este caso era un miembro, brazo, mano, pié, etc, el muñón era introducido en un barreño hirviendo de pez para su cauterización.

30 de Abril de 1908. Tiene lugar un incidente fronterizo entre aduaneros españoles y marroquíes, con el saldo de tres muertos por parte marroquí. El Pretendiente circuló unas órdenes anunciando a sus tropas para que se aprestasen marchar sobre Melilla para castigar la ofensa. Pero tal cosa no se llevó a cabo por ser una maniobra para evitar que los fronterizos obrasen por su cuenta. En realidad todo se redujo a mandar una comisión para conferenciar con el General Marina.

1908. Se solicita, por parte de la Junta de Arbitrios, la autorización para construir la ampliación del barrio de Reina Victoria. Madrid niega ese permiso por falta del Proyecto de Urbanización General. A pesar de todo este intercambio de solicitudes, contestaciones y negativas por parte de Madrid, se llega a Febrero de 1910, cuando el Capitán de Ingenieros, Redondo, confecciona un Plan General de Urbanismo, modificado y ampliado por el capitán de la misma Arma José de la Gándara. Este Plan fue aprobado el 10 de Mayo de ese mismo año y con él nacían los barrios de la derecha del rio de Oro.

9 de Febrero de 1909. Francia y Alemania firman un acuerdo para facilitar la ejecución del Acta de Algeciras. Por este acuerdo el Gobierno Imperial Alemán solo perseguirá los intereses ecónomicos en Marruecos. Alemania dejaba a Francia las manos libres en la política de Marruecos.

18 de Febrero de 1909. El famoso moro apodado “Valiente” es expulsado del campo exterior de Ceuta, debido a los hostigamientos que infrigía a los soldados españoles. La guarnición de la ciudad ha emprendido una acción de castigo contra la kábila de los Benimesala, destruyendo la casa de Valiente muy cerca de los Castillejos.

30 de Junio de 1909. Segun Alfredo Opisso en La Conquista de Africa, en esta fecha tuvo lugar el primer incidente de provocación de la guerra de 1909: encontrándose a 400 metros del Atalayón, el maestro de obras de la Compañia de Minas española, con cuatro peones y un guardia moro, colocó un barreno en las obras de la vía ferrea. Pasaron varios indígenas procedentes de Melilla que regresaban a su kábila llevando mercancia. Uno de ellos arrebató el caballo del maestro de obras a un peón que lo tenía sujeto, éste gritando hizo que los demás depusieran su actitud, mientras que el guardia moro amenazandoles con su fusíl hizo correr a los atacantes. Mas tarde los moros les lanzaron piedras, haciendo huir a la totalidad de los obreros. Una piedra alcanzó al maestro de obras hiriendole en el brazo izquierdo.

7 de Julio de 1909. El Caid de Segangan, Mohammed Mizzián, reunido en el cuartel general de la Harka en Hardún, en lo alto del Gurugú, con Chandly de Mazuza; Abdelkader de Beni Sicar, Al Cal de Beni Sidel, Mohan Missian de Beni Bugafar, y Omar de Mtalza, con su fogosidad y odio a los españoles, anima a todos a la lucha sin piedad contra el infiel. En esta reunión se discutió mucho sobre la conveniencia de permitir los trabajos del ferrocarril. Chadly y Mizzián intentaron mas tarde que otros notables se negaran a esa obra, sin que éstos se pusieran de su parte. Ellos dieron el hecho por consumado y ordenaron a sus partidarios que atacaran a los obreros.

9 de Julio de 1909. Una de las calles principales en el Barrio del General Del Real está rotulada con esa fecha, inmortalizada del mismo modo que muchas otras gestas heróicas. Las consecuencias que derivaron ese 9 de Julio para la Nación fueron trágicas y sangrientas, y todo empezó muy cerca de Melilla.

Eran las seis de la mañana cuando Gregorio Otero, capataz en la construcción de la línea ferrea que uniría Melilla con el exterior, y trece braceros que le acompañaban, se dirigían a la Segunda Caseta; un cabileño les advirtió que muy cerca de allí se encontraban algunos moros que querían hacer prisioneros para canjearlos por los que el General Del Real tenía cautivos del apresamiento de Quet. Los trabajadores no daban crédito a lo que oían, y el capataz Sr. Otero, se propuso avisar al ingeniero Sr. Becerra en cuanto estuviesen en la Caseta, cosa que hizo. Pero al distribuir las herramientas, observó que los rifeños eran reacios a empezar la faena, yéndose él con tres españoles al arroyo de Sidi Musa, donde empezaron el trabajo de cimentación de un puente.
Algunos minutos después escucharon una descarga de fusilería hecha desde una distancia de diez metros, y cayeron mortalmente heridos los obreros Emilio Esteban de Xerica, casado y con dos hijos, Cristóbal Sanchez, casado y sin hijos, y el mulato de origen cubano, Tomás Almeida. Los demás, indefensos para luchar contra armas de fuego, apelaron a lo tradicional en estos casos, correr sin descanso, ya que sabían que serían hechos prisioneros, no sin antes ver como los rifeños remataban a los heridos dándoles con piedras en la cabeza. Mientras, los sicarios de Mizzián y Chadly los corrian a tiros, y así cayó otro obrero, llamado Salvador Pérez, y herido en un antebrazo otro de sus compañeros.
La fortuna para ellos fue encontrarse a un pastor que entre la Segunda y Primera Caseta apacentaba su ganado, quien, demostrando un gesto humanitario los acogió con solicitud, anunciándoles que en la via ferrea, muy cerca de allí, estaba funcionando una locomotora. Corrieron todos hacia allá, montaron en ella y se dirigieron a Melilla. Al llegar a la Posada del Cabo Moreno los recibieron soldados del Regimiento Africa 68, al mando del Teniente Coronel D. Enrique Baños Perez, que tenia la misión de vigilar las vias del ferrocarril. Estos obreros explican aterrorizados lo ocurrido a sus compañeros, y de lo patético del relato se deduce que los moros emboscados entre las 2ª y 3ª Casetas han hecho varias descargas contra el equipo de trabajadores y cuatro de ellos han caído.
Sobre el famoso Cabo Moreno diré que su verdadero nombre era Xeij Ahmed. Este hombre murió en Melilla a consecuencias de las heridas sufridas por El Chadly cuando luchaba en favor del Sultán. Fue un gran amigo de España.



Cuartel del Regimiento de Africa nº 68


El Teniente Coronel Baños manda urgentemente a la Plaza a dos soldados con la misión de comunicarlo al General Marina, y mientras él, con las dos compañias del Africa, embarcó en cuatro vagones que habían enganchado previamente junto a la locomotora que trajeron los obreros.

En Melilla se produce una gran conmoción. En el Hipódromo se va concentrando una columna con el General Marina y su Estado Mayor en pleno, dos compañías de la Disciplinaria, cuatro del Africa, la bateria de montaña del Grupo Mixto y dos secciones de sables del Escuadrón de Melilla. En la ciudad, el General D. Pedro del Real y Sanchez Paulete, segundo jefe de la Comandancia, prepara otra columna de reserva con dos compañías de Melilla 59, entre cuyos oficiales se encuentran veteranos de Ultramar, otra del Africa 68, la batería de montaña del grupo Mixto al mando del comandante D. Jose Royo de Diego (que más tarde sería laureado a título póstumo), y una sección de cañones de 8 cm. Plasencia al mando del teniente D.Joaquín Romay Mancebo, de 23 años recién cumplidos.


Cuartel del Hipódromo


El General Del Real quedó al frente de guarnición de la Plaza y sus Fuertes; su misión es la de reforzar y sostener la columna que el Gobernador militar lleva a sus más directas ordenes.
Con los pretextos de que la guerra en Marruecos se estaba haciendo en beneficio e intereses de las compañias mineras y de que era posible la suplantación francesa de nuestra influencia en las costas de Marruecos, se inició una de las mas sangrientas paginas de la historia de la ciudad de Barcelona. El embarque en ese puerto de la 3ª Brigada de Cazadores, con rumbo a Melilla, le valió a los anarquistas para promover los disturbios que se harían famosos en la también famosa Semana Trágica. Con este movimiento de fuerzas ha empezado la primera guerra del siglo XX en los campos de Marruecos.


Fortín del Hipódromo


La vida cultural en Melilla, por aquellos años, era parecida a la de una ciudad europea, ya que era una ciudad que empezaba a nacer. Hay que tener en cuenta que en la Plaza había varios miles de soldados con jefes y oficiales, y éstos demandaban todo lo que se representaba en la Peninsula, como obras de teatro, novelas, algunas aparecían diariamente en El Telegrama del Rif, normalmente en su página 3 de las 4 que tenía el diario. Las obras de teatro se empezaron representando en el Casino Militar con su Cuadro Artístico. En ese escenario se representó por primera vez El Patio, de los hermanos Alvarez Quintero. El 26 de Enero de 1909, cambió de nombre, tomando el de Agrupación Armas y Letras, continuó actuando en el mismo Casino Militar y, mas tarde, en el Gran Teatro Alcántara, situado en la Avenida Juan Carlos Rey, entre la Avenida de Candido Lobera y la calle Cervantes, lugar que se utilizó en algunas ocasiones como hospital en tiempos de guerra.
Mientras, en el Parque Hernandez, la banda de música del Regimiento de Infanteria daba los conciertos dominicales, siendo el punto de reunión, después de misa, de casi toda la población de la ciudad.

En Melilla, desde muchos años antes a estas fechas existía la famosa Capona. Esta consistía en una ración de etapa (30 dias) para el soldado destinado en Africa, las había de varias clases como las graduaciones militares. Los antiguos decían que aquél que arribaba a la Plaza, y en aquellos años eran por desgracia bastante gente que, huyendo de riadas devastadoras, como en Málaga (1907), y Almería, pobre de tierra, (por nombrar las más cercanas y las que más influencia han ejercido en la ciudad), desembarcaba en las playas al calor del ejército, recibía una Capona conforme al número de componentes familiares y graduaciones en el ejército; por ejemplo, las de sargentos se las daban a familias de hasta cuatro miembros.
Capona, en una de las definiciones de nuestro diccionario, creo que es la que dice: a costa del servicio, cosas utilizadas o adquiridas, o de la acción de utilizarlas, adquirirlas o disfrutar de ellas, es la mas acertada, aunque también dice de la palabra “caponera”, entre otras cosas: sitio o casa en que alguno halla conveniencia, asistencia o regalo sin costa alguna. Alguna gente de aquellos años, jocosamente la denominaban como al cerdo que se capa para su engorde, aún sabiendo que, algunas, mermaban al llegar a los necesitados. Caponera capada, ayuda mermada.

19 de Julio de 1909. Durante la mañana de este lunes, llegaban a Melilla los muertos y heridos en el combate de la noche anterior. Mientras, en el puerto desembarca la tropa procedente de Barcelona. Son los “Cazadores de Estella” y de “Alfonso XIII”, que no pudieron hacerlo los dias previstos por el temporal de levante, teniendo que resguardarse en Las Chafarinas.

22 de Julio de 1909. Siendo Gobernador Civil de Barcelona Don Angel Osorio y Gallardo, Don Juan de la Cierva y Peñafiel, Ministro de la Gobernación le comunicó por telegrama:
(...) Vigile mucho a los republicanos y anarquistas, y observe sus movimientos. Temo estén laborando desde el extranjero un plan desestabilizador motivo Melilla, cuide mucho de eso(...).
El comentario del Gobernador Civil pocos dias después de producirse los acontecimientos fue:
(...)En Barcelona la revolución no se prepara, por la sencilla razón de que está preparada siempre. Asoma a la calle todos los días. Si no hay ambiente para su desarrollo, retrocede; si hay ambiente, cuaja. Hacía mucho tiempo que la revolución no disponía de aire respirable. Encontró el de la protesta contra la campaña del Rif y respiró a sus anchas.

26 de Julio de 1909. Se termina el desembarco en Melilla de las fuerzas expedicionarias de “Cazadores de Madrid ”, mandadas por el General Don Guillermo Pintos Ledesma. Ese mismo día El Mizzián y Chadli pregonaron que había llegado a Melilla un Caíd muy fuerte, refeririendose al General Pintos.

Los de mi generación heredamos de nuestros mayores la costumbre de ir de excursión, de gira, a la Piedra Pintos, roca situada en las laderas del Gurugú, muy cerca del barrio de Del Real donde el General Pintos encontró la muerte el día 27 de Julio de 1909, pocos días después de su llegada a Melilla. Era su ayudante Don Luis Carniago Martinez, que mandaba ese mismo día el Batallón de Figueras.


Campamento en el monte Gurugú


17 Agosto 1909. El General Marina hacía unas declaraciones a la prensa extranjera en la que decía que Europa había confiado a España la misión de civilizar a los rifeños, y hacían falta tropas para vengar los agravios que algunas kábilas del Rif habían inferido a la Nación Española. Hay que destacar que en Melilla en esas fechas había mas de treinta mil hombres: 129 jefes, 963 oficiales y 29.760 de tropa. La División disciplinaria la mandaba el General Orozco; la de Cazadores, el General Tovar; las Brigadas de Madrid, el General Alfau; la del Campo de Gibraltar, el General Morales; las de Melilla, el General Del Real, y los Cazadores de Cataluña, el General Imaz.

10 de Septiembre de 1909. Yilali Ben Salem Dris Mohamed el Zheruni, Bu Hamara, el Hombre de la Burra, alias el Rogui, muere en Fez tras una lenta agonía debido a la espantosa tortura de cortarle los brazos y pasearlo por toda la ciudad con los muñones empapados en pez. Más tarde lo arrojaron a un foso de leones que previamente los tuvieron cuatro días sin comer. Muley Hafid contempló junto a la jaula que había servido para pasear al desdichado, cómo éste, El Rogui, Pretendiente a su trono era devorado por los leones. Muley Hafid reinó desde 1908 a 1912, año en que abdicó en favor de su hermano Muley Yusef Ben Hassán. A éste le sucedería su hijo Muley Yusef, que reinó con el nombre de Mohamed V desde la independencia de Marruecos hasta su muerte en 1961, sucediéndole su hijo, Hassán II y a este el actual Mohamed VI.

20 de Septiembre de 1909. El Teniente Coronel Cavalcanti, derrota a Abdelkader Hach Tieb en Taxdir, Beni Sicar. Desde ese día el jefe rebelde se hizo amigo de España, y en compensación, el Ayuntamiento le dedica una calle en el mismo centro de la ciudad. No quiero hacer crítica malévola de la determinación por parte del Ayuntamiento en dedicarle una calle a un aliado, que ahorraría muchas vidas con sus confidencias, pero tampoco estoy muy de acuerdo en desplazar a Arturo Reyes al olvido y ostracismo, siendo Arturo Reyes Aguilar el escritor que cultivó el género andaluz con obras como La Bética, Cartucherita, El Lagar de las Viñuelas, etc., poeta insigne. Su calle céntrica, que ya no es suya, desemboca en el Parque Hernández, desde siempre, y desde que mi memoria empezaba a balbucear, recuerdo que a esa calle se la llamaba “Calle de Arturo Reyes”, una de las arterias donde se toma el pulso a la vida comercial y política de la Ciudad. No se lo que harían los del partido musulman Terra Omniun si ganaran alguna vez, Dios no lo quiera, las elecciones municipales, si cambiarían de nombre la calle, o la dejarían como está. Me inclino que no tardarían ni 24 horas en echar abajo el rótulo de su paisano Abdelkader, por los motivos que todos sabemos.

29 de Septiembre de 1909. A las 7:55 de la mañana las tropas del general Marina coronan el Gurugú. Al escudo de Melilla se le da el titulo de Muy Humanitaria por los Hechos de 1909, ya que la población civil ayudó a las tropas con su abnegación y altruismo.

7 de Octubre de 1909. Lady Alejandra, enfermera inglesa, cura a los heridos de guerra españoles. Esta noticia es psicológica para alentar la moral de la tropa.

9 de Octubre de 1909. Son desembarcados los regimientos Ceriñola y San Fernando y conducidos a Cabrerizas Altas, con ellos llegan nuevos refuerzos. En Melilla hay 15 generales, 180 jefes, 1490 oficiales, 42.250 de tropa, 8.400 cabezas de ganado y unas 150 piezas de artilleria.

13 de Octubre de 1909. Es fusilado en el foso de Santa Amalia, del castillo de Montjuich, Francisco Ferrer y Guardia, uno de los promotores de los sucesos de la Semana Trágica.

18 de Noviembre de 1909. Otra noticia psicológica es la venida de soldados argentinos a luchar al lado de los españoles.

1910. En los diez años siguientes aparecen en Melilla 14 periódicos y diarios, siendo la demanda de lectura bastante alta para ser una ciudad pequeña.

9 de Enero de 1910. El anarquista Manuel Pardiñas asesina al Presidente del Consejo de Ministros D. José Canalejas, en la librería San Martín en la Puerta del Sol de Madrid, minutos después se suicida al sentirse acorralado por la policía de escolta del Presidente.

22 de Enero a 29 de Marzo de 1910. En las márgenes del rio de Oro se organizaron unos campamentos para albergar a los obreros procedentes de Almería que se quedaron sin trabajo en sus tierras de origen. Melilla por aquellos años era “El Dorado” español.

10 de Febrero de 1910. En El Telegrama del Rif aparece el censo de 1908, siendo éste de 16.754 habitantes.

10 de Mayo de 1910. Plan Urbanistico de Melilla. El ingeniero militar Jose de la Gándara diseñó lo que es Melilla moderna hoy, partiendo como vértice la Plaza de España. Hace algunos años oía que algún poeta le cantaba a Melilla “La Abanicada”, por su trazado de calles en forma de abanico. Algunos estudiosos dicen que el trazado de la ciudad lleva un paralelismo al del ensanche de Barcelona, otros opinan que se copió de algunas ciudades de Alemania, por sus esquinas achaflanadas. El caso es que Melilla tiene un trazado de calles que muchas ciudades lo quisieran para sí.

D. Enrique Nieto llegó a Melilla en 1909, siendo el único arquitecto civil durante muchos años; llegó a ocupar la plaza de arquitecto municipal y diseñó muchos de los edificios que hoy admiramos en el centro de la ciudad, tales como la Sinagoga de la calle Lopez Moreno, el Ayuntamiento, edificio construido en la plaza de España, en la que se encuentra el monumento al soldado desconocido, héroe de las campañas de Africa. Este soldado quedaría absorto y lleno de tristeza, llevándose el salacot a la cara para que nadie lo viera llorar, al saber que el 24 de de Febrero de de 1991, en un periódico editado en Málaga, en su página de Melilla, un dirigente de Terra Omnium, decía que si su partido ganaba las elecciones municipales, impondría una serie de condiciones, como la supresión del color azul de la bandera de Melilla por el verde, aunque todos sabemos que ese color es el que tiene la bandera de nuestro vecino. Todas las estatuas de connotaciones franquistas serían demolidas, teniendo la ciudad, como todos sabemos, la estatua de Franco a la entrada del puerto, la del Soldado Desconocido en la Plaza de España y el León en la Avenida, con los nombres de los caídos por parte de los llamados nacionales, (creo que ya está cambiado, incluyendo actualmente los nombres por parte republicana). Hay que tener en cuenta, que Melilla, por su trayectoria histórica, tiene connotaciones militares, como es obvio, y por lo tanto Franco, tuvo mucho que ver en el devenir de la Ciudad, por su actuación en los campos de batalla y más que nada por los cuarenta años que detentó el poder. Franco está en la historia de España y como tal se debe aceptar, al margen de que cada uno opine, según sus creencias políticas, como crea mas conveniente. El dirigente de Terra Omnium dice que se haría instalar un mercadillo castellano en la Plaza de Armas en El Pueblo y en la explanada de San Lorenzo un gran zoco. Esta tristeza del soldado que “hace guardia” en la Plaza de España y que es símbolo del recuerdo de todos los españoles que murieron por la defensa de Melilla, era rabia e indignación, la que sentíamos todos los melillenses al leer la sarta de sandeces de ese político de ínfima categoria, que ni es español ni siente la españolidad de nuestra tierra.
Hay un adagio de Don Jacinto Benavente que dice: La riqueza que ganó uno con el esfuerzo propio es la que mas cuesta adquirir, pero es la que mejor se conserva. A España, y concretamente a la juventud de todos estos siglos, Melilla le ha costado mucha sangre y mas sacrificios, para que ahora venga un don nadie -leanlo con minúscula-, protegido por la democracia benefactora española, que en su país de origen se hubiera guardado muy mucho de hacer tales manifestaciones, y nos diga que toda esa sangre y sacrificios lo tiremos por el Torreón del Bonete.

14 de Mayo a Octubre de 1910. Se critica en el extranjero la presencia en Melilla de demasiadas tropas. Por esas fechas habían en la ciudad mas de 40.000 soldados, y quizás por ese motivo se ordene el regreso de gran parte de esa tropa. Se calcula que los muertos en campaña fueron varios miles y los gastos de 53 millones más los 62 millones de gastos de tropas.

1 de Junio de 1910. Se crea la Capitanía General de Melilla y nombrado Capitan General a D. José Marina Vega.

10 de Junio de 1910. Hay un acontecimiento especial con la presencia en Melilla de la famosa cantante Consuelo Vello y Cano, mas conocida por La Fornarina, nacida en el Madrid Alfonsino y organillero el 28 de de Mayo de de 1884, en la típica Cuesta de los Areneros.

9 de Julio de 1910. El Congreso otorga un voto de Gracias al General Marina por el feliz resultado de la Campaña de 1909.

16 de Noviembre de 1910. Se firma un Tratado con Marruecos en el que, debido al prestigio por la guerra de 1909, España conseguía la influencia sobre las autoridades marroquíes, interviniendo en la Administración, cobro de impuestos y libertad de intervención en los territorios fronterizos con Ceuta, Melilla y Alhucemas. Lo firman en Madrid el plenipotenciario marroquí El Mokri y nuestro ministro de Estado Garcia Prieto.

12 de Enero de 1911. Tratado ratificado en París entre el Mokri, Visir del Sultán, y Garcia Prieto. Este Tratado, que no se puso en vigor, fijaba a Marruecos a pagar a España 65.000.000 de pesetas por los gastos militares hasta el 31de Octubre de 1910, por los sucesos de Casablanca de 1907, y también por los socorros prestados a marroquíes desde 1903 hasta 1907.

20 de Abril de 1911. A petición del gobierno del Sultán, el General francés Charles Mounier ocupa Fez para proteger los intereses de Francia. Alemania admite como justa la intervención porque tenía la intención de revisar la Conferencia de Algeciras.

7 de Mayo de 1911. El Rey Alfonso XIII, a bordo del yate Giralda, visita Melilla

10 de Mayo de 1911. España envía los buques Cataluña y Almirante Lobo a Larache y el Infanta Isabel a Alhucemas. A Alcazarqivir se dirige una fuerza de cerca de 500 soldados pertrechados de cañones y ametralladoras.

8 de Junio de 1911. Francia ocupa Larache con el beneplacito de Inglaterra debido a una revuelta que hubo en Fez, ocupando la ciudad unos días antes. Dos días después ocupa Alcazarquivir, y Alemania, con el pretexto de proteger los intereses alemanes en Marruecos, envía un buque de guerra a Agadir. Francia pensó en replicarle con las armas, pero llegaron a un acuerdo diplomático, y el 4 de Noviembre de 1911 se celebraba en Berlín un Acuerdo en el que Alemania aceptaba el Protectorado de Francia en Marruecos. El Sultán, bien “cogido” por Francia, lo firmó en Fez. Por estas fechas el teniente coronel Manuel Fernandez Silvestre es destinado a Alcazarquivir, siendo el inicio de las diferencias personales con el Raysuni. Las cuales empezaron al ver el teniente coronel Fernandez Silvestre la situación tan lamentable e infrahumana en la que se encontraban los presos, conviviendo con los cadáveres en estado de putrefacción.

31 de Junio de 1911. Se crea en Melilla el Grupo de Fuerzas de Regulares. Don Dámaso Berenguer es el creador siendo teniente coronel y su primer jefe. Como ya indiqué anteriormente, desde 1732 ya existían estas fuerzas de “Regulares” con los nombres de Moros de Paz, Mogataces, Fuerzas Indigenas, Tiradores del Rif. En 1914 el Grupo nº 1 pertenece a Melilla, pasando a Tetuán un año después denominándose Grupo de Fuerzas de Regulares Indigenas, Tetuán nº1. Al de Melilla se le denomina con el nº2, el nº3º se crea en Ceuta, el nº4º en Larache, y el de Alhucemas con el nº5 lo hace el 29 de Julio de 1922.

Las condecoraciones de estos Grupos de Fuerzas Regulares ganadas hasta la fecha, finales del siglo XX, son: Laureadas de San Fernando colectivas 3, para Jefes 2, Oficiales 6, Suboficiales 2 y Tropa 2. Medallas Militares colectivas 12, Jefes 7, Oficiales 21, Suboficiales 3 y Tropa 13.

4 de Julio de 1911. Real Orden por la que se concede a hebreos y moros, naturalizados españoles, el derecho de ser elegidos Vocales de la Junta de Arbitrios.

24 de Agosto de 1911. Mueren salvajemente mutilados cuatro soldados de topografia en Ras Medina e Ishafen.

3 de Octubre de 1911. LLegada a Melilla del General Luque, Ministro de la Guerra, para la celebración de la ofensiva del rio Kert. Varios dias después visita las posiciones de Ishafen e Imarufen, donde se esperaba que la operación iba a ser gloriosa, y sólamente se pudo mantener la posición 24 horas, resultando herido en una pierna el coronel Primo de Rivera, perdiendo tres caballos de forma sucesiva el mismo día 9 de Octubre de 1911.

30 de Marzo de 1912. Firma del Tratado por el cual a España le pertenece el 5% de Marruecos y 750.000 habitantes, y a Francia 450.000 km² y 5.000.000 de habitantes. Hay una frase del historiador vasco Azpeitia respecto a los recortes que hacía Francia a España en el Rif:
El rico bocado de Taza, los fértiles campos de Werga, y las llanuras con tantas riquezas escondidas del Garb, todo se iba perdiendo en sucesivos tratados, y España se quedó con el hueso de Yebala y la espina del Rif”.

Un venerable anciano, sin haber nacido en Melilla, fue un enamorado de ella, y siempre decía que a su muerte lo enterraran en el Cementerio de la Purísima, con sus padres y al lado de los héroes, descansar junto a ellos, ya que pudo conocer en su larga vida a algunos de los que murieron en la década de 1921 y su Desastre de Annual. En memoria de él y de todos los que están allí, ofrezco este poema con todo lo español que llevo dentro, nacido en la Plaza de Melilla, llevo mi españolidad con orgullo siempre, y eso a pesar de mi apeninsularidad, a pesar de que Ortega y Gaset dijera que la palabra Melilla habia ejercido una influencia desmesurada en mi generación, a pesar de que Sanchez Barbero odiara sus cadenas en el Presidio, a pesar de todo eso, este poema, y todos los que aquí lean, van dedicados a los que murieron por ese trocito de España.


Cementerio de la Purísima,
silencioso jardin
junto al acantilado.
Tus moradores miran al cielo
viendo las gaviotas
como se lanzan al mar.
tu angel de bronce,
gigantesca estatua los guia.
Las flores de otro jardín,
en jarros de cristal y lata,
llevadas con amor y pena,
mustias y secas estan.
El sol africano,
Dios ardiente las quema,
las tuyas, hermosas y frescas
se alimentan de la tierra
empapada de heróicos recuerdos.



Mausoleo a los Heroes de las Campañas


15 de Mayo de 1912. En esta madrugada en el paso entre Harche y Texdra cae muerto en batalla el jefe rebelde Mohamed El Mizzián, quien no debe ser confundido con el padre del que fue Capitán General en España, éste era otro Mizzián. El General Aldave era el que dirigía las operaciones. Haddú es ocupado por tropas españolas ese mismo día.

17 de Julio de 1912. Muley Haffiz abdica al trono en favor de su hermano Jussuf.

27 de Noviembre de 1912. Convenio de Madrid donde se fijaba la situación respectiva de España y Francia en el Norte de Marruecos. Por el Convenio Hispano‑Francés queda establecido el Protectorado Español, un territorio de 300.000 km² que comprendía desde Alcazarquivir hasta el Rio Muluya.

En cuanto al régimen del Protectorado que nos tocó en la zona marroquí, quisiera decir que Francia nos puso todas las dificultades que quiso, recortando nuestra influencia en la zona. También hubo altercados por las noticias de que Francia vendía armas a los rebeldes de las cábilas del Rif. Mediatizando con la designación de Jalifa, la elección de Muley al‑Mehdi ben Ismael ben Muhammad, primo del sultán reinante, lo cual fue un asunto bastante delicado, fue acertada pero desairó al jerife Raysuni, Gobernador que fue de Yebala, y trajo consigo todo lo que vino después.

25 de Diciembre de 1912. Se disuelve la Capitanía General y se crea la Comandancia General, siendo su primer comandante general D. José Gomez Jordana, padre del que fue ministro de Franco.


Antigua Comandancia General en la Plaza de Armas


11 de Marzo de 1913. El Rey Alfonso XIII concede oficialmente a Melilla el uso del escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia por Real Decreto:
Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Plaza de Melilla, y en atención a los próceres de la Casa Ducal de Medina Sidonia, que fueron los que organizaron la expedición que dió por resultado la conquista de la misma, de la que se titularon Capitanes Generales, y de acuerdo con mi Consejo de Ministros, Vengo a conceder a la Plaza de Melilla el uso del Escudo Oficial de La Casa de Medina Sidonia.

El Escudo de la ciudad de Melilla es el típico español, con la bordura de León y Castilla, con piezas en gules los castillos y plata sus leones, en la cimera un castillo con un Guzmán en ademán de lanzar un puñal, en recuerdo de aquél Guzman El Bueno, en la gesta de Tarifa. Las armas, en azur, con dos calderetas, y en cada una, siete sierpes de sinople. A ambos lados se hallan las dos columnas de Hercules, con el Non Plus Ultra, y el manto y la corona que corresponden a los Grandes de España. Por detrás del castillo, aparece la leyenda Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet, que también es de los Guzmanes.: Es preferible que el padre prefiera la Patria a los hijos.
Todo esto descansa sobre un dragón de sinople con una lanza clavada en su boca. Esta figura del dragón se presenta pocas veces fuera del escudo en la heráldica española, fue concedida a Don Alonso Perez de Guzmán por un rey de Fez reconociéndole los servicios prestados en la corte meridina durante algún tiempo, ya que, como jefe de las mesnadas cristianas, fue de gran ayuda al rey. En el libro 1º de la Crónica de la Casa de Medina Sidonia hay una leyenda que dice: (...) Reinando Abú Jacob, habia una serpiente, que dejando la selva, se vino a las cercanias de Fez, devorando los caminos y despedazando hombres que a su paso encontraba(...). Por lo visto, era una serpiente descomunal que tenía aterrorizado a los habitantes de Fez. El rey ordenó a Don Alonso, a instancias de su primer ministro, que matara a la serpiente, ya que así moriría en la empresa, que es lo que deseaba el primer ministro, no el rey, ya que aquél odiaba al noble español por su gran influencia de éste en la Corte. Don Alonso, junto con un león que luchaba contra la serpiente abatío a ésta, y juntos volvieron a Fez. Abú Jacob, ante tamaña hazaña, ordenó que pintaran un dragón con una lanza clavada en la boca debajo del escudo del Guzmán, para que siempre se reconociese su valor.


Escudo de Melilla


Yo siempre he tenido la intención de dedicarle un poema al escudo de Melilla. Este debía ser de carácter contestatario, dada la desinformación y desconocimiento de algún que otro informador, y la apatía de algunos políticos. Lo mas grave de todo ello es el gran desinterés que tienen muchos compatriotas por Melilla, a la que conocen solamente por sus guerras, por las catorce cosechas, las catorce pagas de los funcionarios, y la fabrica de soldaditos, con la producción anual de unos cuantos miles de ellos, la apeninsularidad o lejanía, las declaraciones de tertulianos en distintos medios de comunicación. Don Miguel de Unamuno calificaba a Galicia y su paisaje en terminos femeninos, al Mar le dice la Mar. a los Rios les dice Rias, yo a Melilla, aunque sea la Hija de Marte, la Hija de la Guerra, en la novela de Carcaño, siempre la he conocido como la Blanca Marinera, la Flor Africana que un moro quiere arrancar, con el beneplácito de los señores antes mencionados, del tronco de su madre peninsular, España:


Heráldico escudo de León y Castilla,
con gules los castillos
y plata sus leones.
Como un antepasado en Tarifa,
un Guzmán lanza un puñal.
Sus dos calderas de serpientes
siete son en cada una.
El Non Plus Ultra con sus columnas,
como algunos grandes de España,
manto y corona llevan.
El dragón que aguanta el escudo,
en su boca una lanza clavada lleva.
Melilla al igual que su dragón,
y en el mismo sitio en España,
la espina lleva clavada,
de algunos españoles,
por su sinrazón.



9 de Mayo de 1913. El Alto Comisario envía un telegrama al Gobierno: “El Raysuni desea promover la Guerra Santa contra España, con el pretexto de vengar los agravios que pretende haber recibido”.

3 de Junio de 1913. En Tetuán mueren 6 obreros hostilizados por francotiradores cuando construían la carretera de Imir a Rincón.

15 de Marzo de 1915. Francisco Franco es ascendido a capitán por méritos de guerra con solo 22 años. Desde su incorporación al Grupo de Regulares en Tetuán en Abril de 1913, había tomado parte, entre otras operaciones, en los combates de Beni-Sidel el 22 de Junio, y el 24 de ese mes en Ben Karrich. El 1 de Febrero de 1914 toma parte en los combates de Beni-Salen, el 10 de Octubre en Izardi Alto, el 12 de ese mismo mes, lo hace en Cudi Bachien y Kasen

8 de Mayo de 1915. Ali Alkalay, emisario marroquí, cae asesinado.

25 de Marzo de 1917. El General D. Miguel Primo de Rivera, siendo Gobernador Militar de Cadiz, en su discurso de ingreso en la Real Academia Hispano Americana, en el Ateneo de Cadiz, dijo entre otras cosas que no era imprescindible mantener un sólo hombre más allá de la Península. También propuso el trueque de Gibraltar por Ceuta. Como es natural su cese fue fulminante, y destinado a una provincia gallega como gobernador militar, y paradojas del destino, algunos años mas tarde fue el artífice del desembarco de Alhucemas, que dió por finalizada la guerra de pacificación de Marruecos.

17 de Agosto de 1917. Gabriel Debré Davy, nacido en Sarlat, Francia, aventurero y amigo del Rogui, confidente de España, sin traicionar a su patria, muere en Sebt, cerca de Segangan. Este aventurero estuvo implicado en varios episodios de la guerra de 1909. España lo distinguió con varias condecoraciones por sus servicios diplomaticos en la “Corte” de El Rogui en favor de España, llegando incluso a ser ayudante militar de éste debido a sus conocimientos topográficos.

1919. El General D. Dámaso Berenguer Fusté nació en San Juan de de los Remedios, Cuba, en 1873. Ingresó en la Academia de Caballeria, y siendo teniente coronel, fundó las Fuerzas de Regulares Indigenas. En 1918 fue Ministro de la Guerra, y, al año siguiente, Alto Comisario en Marruecos, sorprendiéndole en ese cargo el famoso Desastre da Annual de 1921. Fue procesado y separado por supuesta negligencia, y amnistiado en 1924. Es nombrado Jefe del Cuarto Militar del Rey y presidió uno de los últimos gobiernos de la Monarquia. Justificando al general Silvestre, amigo y compañero de promoción, publicó un libro titulado Las Campañas del Rif y Yebala, falleció en Madrid en 1953.

10 Agosto 1920. Tarfesit, enclave del sur del Protectorado y situado a 96 kilómetros de Melilla, es ocupado por tropas españolas.

20 de Septiembre de 1920. Millán Astray, siendo coronel, funda La Legión. Desde su fundación se le dio un carácter de fuerza de choque, emulando a la Legión Extranjera de Francia. Esto se vería pocos meses después, al participar en la reconquista de las posiciones que las fuerzas españolas abandonaron en el gran Desastre de Annual. Dos años después de su fundación, el gobierno británico prohibió a sus ciudadanos que se alistaran en El Tercio debido a las condiciones poco satisfactorias que poseía esta tropa.

En estos dias de Septiembre muere el padre de Abdelkrín al ingerir huevos envenenados por un vecino que le había dado muestras de amistad.

30 de Enero de 1921. El General D. Manuel Fernandez Silvestre, nacido en Cuba el 17 de Diciembre de 1871, es nombrado Comandante General de Melilla, sustituyendo al General Aizpuru. Ingresó en la Academia General Militar y mas tarde en la de Caballeria. Empezaron sus servicios en el Regimiento Maria Cristina. En Mayo de 1895 con el escuadrón del Regimiento de Tetuán sale expedicionario para Cuba, el 26 de Julio de ese mismo año recibía su bautismo de fuego combatiendo contra los mambises. El 11 de Enero de 1898 fue su última batalla en Cuba, recibiendo heridas de machete; regresa con el grado de comandante. En 1911, ya como teniente coronel, participa en la toma de Larache con la ayuda de Muley-Hamed-ben-Mohamed-ben-Abdalah-Er- Raysuni, más conocido por El Raysuni, alias El Jabato, con quien mas tarde tendría que parlamentar. En los años 1912, 1913 y 1914 libra brillantes acciones y recibe varias cruces y condecoraciones. En 1916 regresa a España y es felicitado por el Rey, ascendido a general de división es nombrado ayudante de campo del Rey.
El General Silvestre toma posesión de la Comandancia de Melilla cuando cuenta 48 años de edad. Tenía fama de enérgico, pero de una nobleza y gallardía puesta a prueba cuando tuvo que conferenciar con El Jabato. Este era astuto y sagaz, pedigüeño incansable, exasperando al General, hombre expeditivo y leal. El Jabato llegó a decirle una vez: Tú eres el viento, yo soy el mar, el viento agita las aguas pero pasa, el mar se queda.
En Marzo de 1920 se reune con el General Berenguer para estudiar el plan de ataque, iniciando las operaciones con la toma de Kelacha, cerca de Tarfesit y del valle de Sidi Yacub. Quince días más tarde, y previa consulta con el Alto Comisario, ocupa Dar Drius, posición situada en la margen izquierda del río Kert. El 24 de Junio toma Cheif, Ain-Kert y Carra Midar. El 15 de Julio de 1920, el Vizconde de Eza, Ministro de la Guerra, visita Marruecos y felicita a los dos generales victoriosos, Berenguer y Silvestre. Eran dias de gloria. El 15 de Agosto de 1920 se apodera de Hamuda, dejando su retaguardia muy debilitada por su fulgurante avance, sin tomar las precauciones de sometimiento de las kábilas ocupadas, el macizo del monte Mauro, y la peligrosidad de sus gentes.

El 11 de de Diciembre se entablan conversaciones con los caídes de la kábila de Beni Said, enemigos de los urriagueles, éstos de la kábila de Abdelkrín, feroces e indómitos guerreros. Sin darles tiempo a la reflexión y a los consejos que se esperaba de ellos, el General Silvestre, ocupa el monte Mauro sin disparar un solo tiroy, a continuación, Sidi Abdalat, Hach Buzián, Tizi Inoren, Timayast y Dar Quebdani. Pero la ambición militar del General se centraba ahora en la kábila de Tensaman; allí está la sierra de Kilates, línea divisoria de los valles del río Amekrán y del Nékor. En el valle del Nékor, la kábila de Beni Urruiaguel era el último obstáculo para llegar a la bahía de Alhucemas, cosa que el General deseaba con todas sus fuerzas. Eso fue lo que le perdió, confiaba en su ”estrella” como decía siempre, pero no advirtió lo urgente que era la necesidad de refuerzos, dejando desabastecidas las posiciones, y confiando en todos los poblados sin someter. Con la recolección de sus cosechas Abdelkrín solamente esperaba para comprar armas y lanzarse al ataque tomando todas las posiciones que el General había hecho antes.

15 de Enero de 1921. El Coronel Morales, el que fue cronista de Melilla, ocupa Annual. Esta ocupación, para unos, como el Teniente Coronel Dávila, que le puso los pelos de punta, fue temeraria. El caso es que Annual se encuentra a tiro de fusil, y según el Teniente Coronel Lopez Ortiz, prisionero de Abdelkrín, en su libro De Annual a Monte Arruit dice que desconocía los motivos que indujeron al Estado Mayor para el emplazamiento del Cuartel General en Annual; según él, razones logisticas no tenía ninguna, era bueno para tiempos de paz pero pésimo para la defensa.

Pocos dias mas tarde de la ocupación, los de la kábila de Tensaman se ofrecieron a presentarle su amistad al Comandante General, necesitaban armas para hacer frente a sus vecinos los urriagueles, y el General Silvestre se las proporcionó, con fusiles y munición. Días más tarde ocupa Mehayast, Beni Ulixek y Sidi Hassani, estableciendo una posición en la costa de Afrau. El 17 de Febrero de 1921 ocupa el poblado de Dahar Buiyán, y a 4 kilómetros establece la posición de Annual, que se encuentra 135 kilómetros de Melilla.
El 15 de Marzo se ocupa Sidi Dris, y se da una tregua de descanso. Las peticiones de refuerzos son rechazadas por el Alto Comisario, temiendo éste el revuelo político que armaría en el Gobierno ante tales peticiones. El Gobierno no estaba enterado de lo que verdaderamente estaba ocurriendo en Marruecos, era obligación de los generales dar explicaciones. El General Berenguer, mientras tanto, había acorralado en la zona occidental al Jabato, quien, sin poder defenderse del acoso de los españoles, se encuentra impotente. Se espera que la pesadilla de África llegue a finalizar sin gran coste de vidas humanas y del Erario Publico.

8 de Marzo de 1921. Eduardo Dato, otro Presidente del Consejo de Ministros, cae asesinado en Madrid cuando se dirigía a su domicilio; eran las ocho y cuarto de la noche. Su asesino fue Pedro Mateu, acompañado de Ramón Casanellas y Luis Nicolau.

30 de Mayo de 1921. El Comandante Jesus Villar, destinado en la Policia Indígena, se dirigía al río Amekrán hacia un aduar cercano, para reunirse con Haddú Boaza y Hach Semai, notables de la kábila de Tensaman. El Comandante Villar iba para recibir información sobre la toma, por parte española, del monte Abarrán. Los moros le aconsejaron que esa operación traería a los españoles un desastre que no olvidarían jamás, por ser este monte de difícil acceso, falto de piedras para los parapetos, tener que hacer la aguada en lo mas hondo del mismo, etc. El General Silvestre, confiando en su “estrella” no le da importancia a las advertencias y ocupó Abarrán.

Mohamed Abdelkrin El Jatabi. Más conocido como Abdelkrin, era natural de la Cabila de los Beni Urriaguel, nacido en Axdir en 1882. Amigo y protegido de España, incluso condecorado con la Cruz de Isabel la Católica, cursó estudios de derecho musulmán en Fez, en 1909 fue a vivir a Melilla, siendo nombrado Kadí, juez encargado de fallar cuestiones criminales entre los moros. En 1914 fue ascendido a Kadí Koda, juez de jueces, empleo que equivalía a las decisiones de alzadas y recursos. Era además, periodista y profesor, colaborador en El Telegrama del Rif, siendo discípulos suyos los coroneles Riquelme y Morales. Fue detenido y encerrado en el fuerte de Rostro Gordo por una reclamación del gobierno francés por supuestos manejos con Alemania durante la 1ª Guerra Mundial en contra del gobierno galo. Era adicto a la causa de Alemania, llevando incluso un dije de un casco prusiano en el cuello. Consiguiendo evadirse del Fuerte de Rostro Gordo se fracturó una pierna y nuevamente conducido a presidio donde cumplió su condena. Lleno de resentimiento hacia España, por haberlo encarcelado a instancias de Francia, marchó poco después a su pueblo, poniéndose al frente de la rebelión, provocando una guerra tan inútil, como todas, que tantas vidas costó.

El gobierno de Abdelkrín estaba compuesto por los siguientes colaboradores: Abdelkrín, Jefe del Estado o Príncipe del Rif, Sidna (Nuestro Señor). Mulay Abdesalan el Khatabi, 40 años, ministro de finanzas y tio paterno de Abdelkrín. Ahmed Budra, 38 años, ministro de la guerra, con misión de suministrar recursos militares y reclutar gente para la lucha. Mohamed Azerkan, 36 años, asuntos exteriores, marido de la hermana favorita de Abdelkrín. Era apodado ”El Punto” por mendigar en su niñez un punto (colilla) a los oficiales españoles. Abdelkrín nunca se fió de su cuñado. Mohamed Hamar de Tensaman, 60 años, ministro de justicia, ejerciendo pésimamente su ministerio. Shaik el Jazid, 45 años, ministro de interior, se le confió el mantenimiento de la unidad tribal. Mohamed Buhibar, 30 años, experto en politica española y francesa. Mohamed Wuld Hadja Cheddi, 25 años, segundo de Azerkan para exteriores y favorito de Abdelkrín. Mohamed Muhamadi, 30 años, casado con otra de las hermanas de Abdelkrín, era primer secretario. ”Severa” de Bocoya, ministro de marina y jefe de la flota de pequeños botes del Rif, según parece, puso minas en el desembarco de Alhucemas a favor de España y Francia, muriendo poco después en extrañas circunstancias. Hassan Ben Ad el Aziz, argelino, periodista y segundo secretario; entendía de politica europea, amigo de Azerkan y Bujibar. Nunca llegó a ganarse la confianza de Abdelkrín.

La bandera de la República Independiente del Rif es roja con un rombo blanco en el centro, dentro del cual hay una media luna de color verde y una estrella de seis puntas del mismo color. Se cree que esa estrella la tomó Abdelkrín como referencia de una que poseía de su estancia en Melilla.

7 de Junio de 1921. Igueriben es ocupado por dos compañias de fusileros del Regimiento de Ceriñola, al mando del Comandante Benitez. Dias antes, estos fusileros y su comandante, habían rechazado al enemigo en Sidi Dris.

17 de Julio de 1921. El heliógrafo de Igueriben lanzaba destellos patéticos hacia Annual pidiendo ayuda:
Falta munición de cañón, escasea la de fusil, falta agua. Disparen sobre las laderas de Igueriben, sobre las alambradas(...).
Entre los héroes de Igueriben figuran: el comandante Julio Benitez, el capitán Arturo Bulnes, los tenientes Alfonso Garcia Arrabal, Manuel Castro Nuño, Ovidio Rodriguez, Justo Sierra; el alferez Rafael Villanueva Hoppe. Todos ellos pertenecían a Infantería.

El capitán Federico de la Paz Orduña y los tenientes Ernesto Nougués Barrera y Julio Bustamante pertenecían al arma de Artillería. Y el alferez Enrique Ruiz Osuna lo era de Intendencia.
Una de las llamadas desesperadas por medio del heliógrafo que se recibió en Annual desde la posición de Igueriben fue : “Los de Igueriben mueren pero no se rinden. Benitez. Aún quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto, contadlas y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros; pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición. Benitez “.

19 de Julio de 1921. El General Berenguer se inquieta al recibir del General Silvestre un telegrama solicitando refuerzos y un ataque de distracción de la Armada en las inmediaciones de Sidi Dris.

22 de Julio de 1921. Retirada de Annual, campamento situado a 750 metros de altitud en el macizo montañoso de Azrú, y a 90 kilometros de Melilla, cabeza del Sector, en el que perece el propio General Silvestre con su Estado Mayor y gran parte de sus soldados. Las circunscripciones militares eran cinco, y podríamos decir que la que le tocó a Annual, era la que guarnecía el Regimiento de Ceriñola nº 42, con su sede en Cabrerizas Altas, donde actualmente se encuentra La Legión. Este Regimiento fue disuelto por Real Orden el 26 de Marzo de 1925. Es curioso saber que su procedencia se remonte a Oviedo, cuando se crea el Batallón de Reserva de esa ciudad en 1872, mas tarde se le denomina Batallón Franco de la Republica, Batallón de Reserva de León, Batallón de Algeciras, Regimiento de Infanteria de Canarias nº42 con sede en Leganés, y desde 1899, Regimiento de Infanteria Ceriñola nº42, con permanencia en Madrid hasta 1906 en que es trasladado a Orense. La Real Orden de 11 de de Enero de de 1910, dispone que los regimientos Ceriñola y San Fernando, junto con el Maria Cristina de Caballeria, pasen a formar parte de la guarnición de Melilla, en donde se habían creado los regimientos Africa 68 y Melilla 59. En Drius, se encontraba de guarnición el Regimiento de San Fernando nº11 con sede en el Hipódromo. En Kandussi, estaba el Regimiento de Infanteria Melilla nº59, con sede donde actualmente se encuentra Regulares nº2, Cuartel de Santiago. En el Zoco el Telata de Bu Bekr, se encontraba el Regimiento de Infanteria Africa nº 68, con sede en la Alcazaba. La Brigada Disciplinaria se encontraba en Nador, y creo que su sede la tenía cerca del fuerte de San Carlos, muralla que hacía frontera con el Parque de Lobera. Vagamente recuerdo la frase que se oía en Melilla allá por los 50: “Ahí estan los soldados que han sido sacados de las cárceles para hacer su servicio militar”. Había veces en que, entre risas y palabrotas, nos devolvían, desde las murallas, las pelotas que caían dentro del acuartelamiento. Los antecesores de estos soldados fueron los que en Nador se defendieron de Abdelkrín.


Cuartel de Bombarderos de Santiago


El Comandante Benitez, héroe de Igueriben, fue condecorado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando, concedida el 3 de Enero de 1925. En el Parque de la ciudad de Malaga existe una estatua de éste héroe, en conmemoración de la hazaña de Igueriben.
Don Julio Benitez Benitez había nacido en El Burgo, Malaga, el 17 de Agosto de 1878. Era hijo del comandante de Infanteria Don Juan Benitez Montero y de Doña Julia Benitez Riscos. A los 16 años ingresa en la Academia de Infanteria, saliendo dos años después como segundo teniente y destinado al Regimiento Aragón 21. Es destinado, con su compañia, expedicionario a Cuba, donde sufre heridas, por lo que es ascendido a primer teniente y regresa a la Peninsula en 1898. Las unidades por las que pasó, fueron el Regimiento de Extremadura 15 de guarnición en Malaga; 4º Batallón de Montaña en Algeciras; Regimiento Garellano en Bilbao; Regimiento de Murcia, Regimiento del Príncipe.
El 19 de de Marzo de de 1912 contrae matrimonio con Doña Maria de las Nieves Fernandez Oja, encontrándose destinado en el Regimiento de Ceriñola 42 en Melilla. Hay un hecho que tuvo lugar en Igueriben entre el General Silvestre y el Comandante Benitez que merece ser comentado. El heliógrafo del Comandante pedía con insistencia agua y alimentos, y el General le ordenó que Igueriben parlamente con el enemigo; Benitez le contestó con energia que: los de Igueriben mueren pero no se rinden.
El Comandante Benitez, desde el principio de la guerra, no estaba muy conforme con la forma en que el General Sivestre llevaba a cabo los movimientos de fuerza, comentándolo a sus mas íntimos camaradas. Muchos de ellos decían, en tono jocoso, que era un gafe, pero la premonición del Comandante se cumplió. Afirmaba que la posición de Annual, como campamento base y dependiendo éste de la insegura Igueriben, ya que si Igueriben llegara a poder de los moros, Annual caería junto a las demás posiciones como las fichas de dominó. En efecto así ocurrió, teniendo lugar el Desastre del Ejercito Español.

24 de Julio de 1921. Llegada a Melilla del Batallón de la Corona procedente de Almería, y del recién creado Tercio de Extranjeros, La Legión, mandado por su fundador, el Teniente Coronel Millán Astray.

10 de Agosto de 1921. Monte Arruit se rinde después de una heroica defensa de 13 días. Algunos testigos presenciales comentaron que, cuando los españoles iban saliendo por la puerta de la posición, los moros los acribillaban a balazos, formándose la confusión por el terror de verse indefensos ante tamaña traición y cobardía. Mientras, llega a Melilla el General Picasso con el encargo de formar expedientes de responsabilidades.

18 de Agosto de 1921. Todos los que quedaron del Desastre y retirada de Annual, llegaron a Monte Arruit. Entre ellos estaba el General Navarro, Don Felipe Navarro, Barón de Casa‑Davalillos, que era 2º jefe de la Comandancia General y Alcalde de Melilla, no lo pusieron en libertad junto a sus compañeros de cautiverio hasta el 27 de de Enero de de 1923.

Con respecto a no atacar Melilla por parte de Abdelkrín, se ha corrido mucha tinta y aún hoy mucha gente, que se supone, enterada en política internacional, dicen que no atacó la ciudad porque sus tropas estaban cansadas de tanto combatir. Yo estoy de acuerdo con lo del agotamiento y tanta barbarie como llevaron a cabo. Lo que ocurrió, y él lo sabía muy bien, es que, si hubiese atacado la Plaza, las repercusiones internacionales hubieran sido graves; los partidos de izquierdas españoles, contrarios a esa guerra y todo el poder de Occidente lo hubieran destruido políticamente.

Abdelkrín envió un pésame a la madre política del oficial Velázquez, muerto pocos días antes. Este gesto por parte del caudillo rifeño era debido a la mala prensa que tenía en la Península, y otras partes del extranjero por su leyenda negra de torturas a prisioneros.
En Monte Arruit se erigió un monumento a la memoria de muchos de los caídos en la rendición. Existe una fotografía de color depia por los años donde se puede leer : “ A la memoria del comandante Don Wenceslao Sahún Navarro; teniente de Intendencia Don Ricardo Iglesias Gonzalez; soldado de Ingenieros Don Jesús Díaz Collado; cabo Cesáreo Iglesias; soldados Claudio de Rosas, José Bernabé y Gregorio Escudero. Los paisanos Don Mabuel López Vega, Do josé Perez Alonso y Don Juan Moreno Aragonés. Que defendiendo este edificio desde el 24 de Julio hasta e el 2 de Agosto de 1921, sitiados por los rifeños dieron sus vidas por la Patria. La Brigada Disciplinaria a sus heróicos compañeros. Año de 1922 “ .



24 de Octubre de 1921. Las columnas de Sanjurjo, Berenguer y Cabanellas habían recuperado Monte Arruit. Los soldados se encontraron con la macabra situación de ver desperdigados por toda la posición unos tres mil muertos, entre ellos había mujeres violadas y niños. Este descubrimiento tan atroz y salvaje, llenó de estupor e indignación a toda España, demandando mas responsabilidades por la magnitud del desastre que junto al de Annual, se había cobrado cerca de 20.000 muertos.

Enero de 1922. En Pizarra (Málaga), D. Miguel Primo de Rivera, el Alto Comisario en Marruecos, jefes de Estado Mayor y Ministro de Guerra y Marina, acuerdan una campaña decisiva sobre la Bahía de Alhucemas, tan pronto como elementos y recursos fueran posibles. El día 30 de ese mismo mes se organiza en el Teatro Real de Madrid, una función a beneficio de los soldados madrileños del ejercito de Africa, con asistencia de los Reyes, en la que se representó el último acto de la ópera La Africana, con el tenor Hipólito Lázaro y Ofelia Nieto. También se interpretó La Canción del Soldado del maestro Serrano.

19 de Marzo de 1922. El buque de guerra Juan de Juanes es hundido por una harka rifeña, disparándole con un cañón capturado en la bahía de Alhucemas.

8 de Julio de 1922. El Consejo de Guerra y Marina ha estudiado el expediente Picasso pasando a la Sala de Justicia con toda la prontitud por lo cercano de las vacaciones estivales. A los Generales Dámaso Berenguer, Navarro y Silvestre, el informe los califica de temerarios. El Consejo Supremo inicia un procedimiento contra el Alto Comisario, Don Dámaso Berenguer, al General Fernández Silvestre que se le da por muerto, el General Navarro, prisionero de Abdelkrín, los Coroneles Araujo, Giménez Royo y Messeguer, varios tenientes coroneles, un comandante de ingenieros y algunos jefes y oficiales. Al ministro La Cierva no se le instruye procedimiento alguno a pesar de ser igualmente responsable en su condición de civil.

Enero de 1923. Previo pago de 4.000.000 de pesetas, los prisioneros españoles son devueltos a España. Sobre este hecho se le atribuye al Rey Alfonso XIII una frase, que mas bien parece demagogia y de mal gusto por parte de los que la divulgaron. Dicen que cuando el Rey quien estaba jugando al polo cuando le comunican el hecho, entre otras cosas dijo : Qué cara es la carne de gallina. No creo que el Rey pronunciara esa frase tan grosera y fuera de tono hacia unos soldados que lo habían dado todo por lo que él se ceñía en la cabeza, la Corona y la reputación de España ante el Mundo.

1 de Febrero de 1923. Casi 19 meses han sido necesarios para que los prisioneros de Abdelkrín puedan volver a sus casas. Horacio Echevarrieta, amigo personal del rebelde por sus relaciones en la compañía minera Setolazar, fue el encargado de llevar a cabo el trueque de prisioneros, con el consabido regateo por parte rifeña. La demanda de éstos era de 4.000.000 de pesetas y la liberación de 300 prisioneros rifeños. Echevarrieta se presentó solamente con 30 rifeños a los que sumó 7 que estaban en Ceuta. En principio se logró el rescate de 142 españoles a cambio de 1.000.000 de pesetas. Mas tarde se entregaron 7 rifeños y 2.000.000. Una vez que las dos partes estaban de acuerdo, Abdelkrín reclamó entonces 200.000 pesetas, por gastos causados por los prisioneros durante su cautiverio; esta cantidad tuvo que ser pedida a Melilla con toda urgencia. La insatisfacción y la mala fe eran, en esta última exigencia, claramente una burla hacia España. Prometiendo la liberación de nuevos rifeños, los prisioneros españoles pudieron embarcar en el "Antonio López". Ese mismo día Abdelkrín se proclamó Emir (príncipe) del Rif en todas las mezquitas y zocos.

6 de Junio de 1923. En Tizzi Azza mueren varios miles de rifeños y 350 españoles. El Teniente Coronel Valenzuela se cuenta entre las bajas españolas.

En este mismo mes, Abdelkrín autoriza a Sir Charles Gadnier establecer un Banco del Estado del Rif, así como a acuñar moneda en las cantidades necesarias de la economía del momento. Gadnier manejaría todas las concesiones mineras y forestales del Rif durante 99 años. Abdelkrín recibiría a cambio 300.000 libras esterlinas depositadas en un banco francés. El resultado del monopolio es que nunca se llegó a efectuar.

15 de Julio de 1923. Diego Saavedra, Secretario de Estado para asuntos del Marruecos Español envía una carta a Mohamed Azerkán, encargado de Asuntos Exteriores de Abdelkrín, en la que decía que no habría ninguna negociación para la instauración de un Estado Rifeño, y mencionaba el Tratado de 1912. Las negociaciones se limitarían, única y exclusivamente, al comercio, industria y agricultura entre las cábilas rifeñas, proporcionando asistencia material y moral por parte del Majzén y la potencia protectora.

24 de Julio de 1923. Mohamed Azerkán contesta a Saavedra diciendo que se ve obligado a informarle que sus condiciones son rechazadas, ya que la carta del Secretario de Estado español le ha parecido un ultimátum. Dice que el Estado del Rif nunca ha reconocido el Protectorado impuesto por las potencias extranjeras, y hace referencia al Tratado de Versalles, donde se dice que todo pueblo debe tener las doctrinas humanas y legales de ley universal. Al final, y con el carácter guerrero de los beniurriagueles, dice que morirá hasta el último hombre en defensa de la instauración del Rif.

13 de Septiembre de 1923. El General Don Miguel Primo de Rivera se hace cargo del gobierno formando un Directorio Militar. En unas declaraciones al periodista inglés Webb Miller, entre otras cosas dijo:
Abdelkrín había derrotado a España condicionando la repatriación de los prisioneros de 1921, con la evacuación de España de Marruecos, indemnizar con 20.000.000 de pesetas y reconocimiento del Rif como República Independiente del Rif. Esto no puede hacerlo España porque Inglaterra ejerce una gran influencia en el Rey por ser su Majestad la Reina una princesa inglesa, y si España sale de Marruecos, Francia se posesionaría de todo el Norte de Africa y el Estrecho de Gibraltar quedaría a merced de los franceses. Por eso Gran Bretaña le interesa tener una Potencia menor, España, en el norte de Africa, nuestro País dará una pronta y digna solución al problema marroquí.
Lo que sí hizo Abdelkrín en ese año de 1923, fue erigirse Emir del Estado independiente del Rif. Nunca buscó el Sultanato de Marruecos, como se ha dicho. Durante su corto mandato abolió la esclavitud, muy endémica en Marruecos, la mutilación legal, y dictó unas disposiciones contra el racismo antijudio. Todo esto llegó tarde, las potencias europeas, y Francia a la cabeza, no podían permitir que una colonia se les fuera de las manos.

16 de Octubre de 1923. Francisco Franco se casa con Carmen Polo en Oviedo.

Enero de 1924. El alemán Joseph Klemms ofreció sus servicios a Abdelkrín ganándose la triste fama de crueldad al clavarles un alfiler con nota escrita a toda persona que mataba. Tenía aptitudes como experto en comunicaciones. Entre los rifeños despertaba sentimientos de temor y respeto.

28 de Marzo de 1924. El Jefe del Estado Rifeño, Abdelkrín, pidió a Francia que nombrara una comisión para ayudar a los rifeños a delimitar las fronteras de las zonas francesa y española. La maniobra era muy sutil y diplomática por parte de Abdelkrín, porque si Francia aceptaba, tácitamente reconoce al Estado Rifeño, cosa que rechazó de plano. El líder Rifeño fue acusado de atacar y saquear el poblado de Beni Serwal, hecho que dio a Francia ocasión para ocupar la zona norte del río Werga.

30 de Junio de 1924. En Land mueren 20 españoles al ser atacados por los rifeños. En ese mismo mes una lancha inglesa desembarcó, burlando el bloqueo de España, 20.000 rifles Lebel en la costa de Bocoya.

Julio de 1924. Estando el General Primo de Rivera de visita en el frente en Ben Tieb, en el banquete que se le ofreció, los oficiales llegaron casi a la insubordinación al ofrecerle solamente huevos como plato único, ya que se sentían avergonzados por las derrotas y los comentarios del General con respecto a la entrega de Yebala al Raisuni y el Rif a los Jatabi, conservándose sólo algunos puntos en la costa por parte de España. Las palabras de Franco como jefe de la Legión en el campamento fueron: Éste que pisamos, Señor Presidente, es terreno de España, porque ha sido adquirido por el mas alto precio y pagado con la mas cara moneda: la sangre española derramada.
Estas palabras tuvieron eco en el Dictador, quien, casi en contra de sus principios, permitió una retirada estratégica hasta la famosa línea Estella.

30 de Septiembre de 1924. El General Primo de Rivera se hace cargo del mando del Ejercito de Africa y evacua Xauen; además suprime ciento ochenta posiciones. Así, las tropas quedaban en una línea segura. El barón Wrangel, general retirado del ejercito de Crimea, se ofreció a Primo de Rivera para ayudar a la pacificación del Rif como fuerza expedicionaria. El general lo rechazó con el argumento de que la Constitución Española no permitía la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional español. Los más allegados al general sabían que lo rehusó por la Constitución y también por el orgullo español de no desear ayuda alguna por parte de extranjeros.


3 de Octubre de 1924. Primo de Rivera dicta una orden a todos los jefes y oficiales de los ejércitos en la que hace saber que procesará en consejo de guerra sumarísimo a todo personal militar o civil que muestre debilidad o desacato en el campo de batalla, haciendo ver que éste consejo, al ser sumarísimo, llegaría a ejecutar en el acto tales desmanes de relajamiento. ésta Orden la dio por la publicación, en el diario España Nueva en la que decía:
(...)En los sesenta días transcurridos se han contabilizado sesenta derrotas. Estamos evacuando una tras otra todas las posiciones obtenidas durante dieciséis años de sangrientas batallas, con 210.000 soldados en pié de guerra, y se acaba de publicar una demanda de 60.000 mas.

Febrero de 1925. Abdelkrín ataca al Raisuni y envalentonado lo hace contra unas posiciones francesas de Uazán y Uarga. España y Francia, para obrar en común contra Abdelkrín, se reúnen en Madrid, y terminan en los acuerdos de Julio de ese año, en los que se determinan las fronteras, vigilancias marítimas y terrestres, y lo mas importante, la cooperación militar entre las dos naciones.

13 de Abril de 1925. Cuatro mil beréberes rompen el frente francés y llegan hasta 30 kilómetros de Fez.

19 de Mayo de 1925. Abdelkrín prepara un frente de ataque que abarca 200 kilómetros.

Junio de 1925. Representantes de España y Francia se reúnen en Madrid bajo la presidencia de Gómez Jordana y Louis Malby para decidir un plan conjunto de acción de los dos países. También en ésta ocasión Francia salió ganando, como siempre, al ocupar los dos tercios de Beni Serwal.

8 de Septiembre de 1925. Desembarco de Alhucemas al mando del General D. Miguel Primo de Rivera, tomando Axdir. El primer proyecto preveía el desembarco en las playas de Ixdaín y la Cebadilla, playas que se encuentran a la espalda de la bahía de Alhucemas. Días antes Abdelkrín había dirigido un ataque de distracción en Kudia Tahar hacia Tetuán, intentando romper las líneas españolas allí acantonadas, pero no le dio resultado siendo rechazado. Aquél fue el detonante que le daba a España la superioridad en el Norte de Marruecos.

Abril de 1926. Conversaciones entre España, Francia y la efímera República del Rif. Preliminar de lo que sería la famosa Conferencia de Ouxda.

1 de Mayo de 1926. Mohamed Meknassi, secretario de Abdelkrín revela el escondite de éste a los franceses

18 de Mayo de 1926. España y Francia dan un ultimátum a Abdelkrín para liberar a todos los prisioneros en una semana y sin condiciones.

23 de Mayo de 1926. Abdelkrín huye hacia Snada y se refugia en casa de Hamido El Wazzani. Envía sendas cartas al Alto Comisario español Sanjurjo y al Residente General francés Steeg pidiendo el cese de hostilidades y la reapertura de negociaciones en Uxda. Temía caer en manos de España o que sus mismos hombres lo mataran junto a su familia

26 de Mayo de 1926. El coronel francés Corap es el encargado de recibir la rendición de Abdelkrín, aceptando las condiciones que exigía éste de respetar las vidas de él y su familia. Hamido El Wazzni fue el que intervino para que se llevara a buen termino la rendición.

27 de Mayo de 1926. En Targuist, Abdelkrín se entrega al General francés Ibos. Mas tarde el General Boichut lo recibió cortésmente, como sólo Francia sabe dar la bienvenida a un enemigo conquistado que ha dado pruebas de cualidades militares. El 30 de ese mismo mes firmaba en Taza la rendición oficial.

4 de Junio de 1926. Abdelkrín es deportado, junto con parientes y varios líderes beréberes, a la isla de la Reunión. Se cree que fueron al exilio junto a él 27 personas, entre ellas figuraban un ex regular llamado Buhut, el tensamen El-Ya'qubi, el ministro de finanzas, Abdesalán el Katabi, la madre del líder, sus dos esposas Thaimut y Fátima con sus tres hijos y su hija, un pariente llamado El-Heriro, y su propio hermano Mohammed Hamed. En Sant Denis, capital de La Reunión, le donaron una finca y una renta anual de 100.000 francos al año, junto a los 250.000 dólares que se cree llevaba escondido en el equipaje. Se ha escrito mucho sobre la ayuda que tuvo por parte de varios piases occidentales, influyendo éstos en muchas decisiones militares llevadas a cabo por Abdelkrín. Francia, al no entregar Abdelkrín a España, infringía el articulo 1º del Tratado de 13 de Julio de 1925, por el cual ambas potencias debían tratar conjuntamente estas cuestiones.

13 de Julio de 1926. Ultimo acuerdo Hispano-Francés en el que quedaban anulados todos los tratados, excepto el de 25 de Julio de 1925 sobre las fronteras.

9 de Octubre de 1926. Se da oficialmente por terminada la campaña de Marruecos, y por último un Real Decreto de Presidencia del Gobierno, conmemorando el feliz término de la guerra del Rif, crea la Medalla de la Paz de Marruecos.

22 de Diciembre de 1926. Según un Real Decreto los soldados no podrán casarse mientras presten sus servicios al ejército.

8 de Julio de 1927. Se rinde El Jelipe, último rebelde del Rif.

10 de Julio de 1927. El General D. José Sanjurjo y Sacanell, Jefe del Ejercito de Operaciones, desde su Cuartel General en Bab Taza anuncia el final de la Guerra de Pacificación en Marruecos. Un mes antes, los dias 16, 26 y 29, se ocuparon Draá el Assef, Yebel Yessana, Yebel Taria, y, de mas importancia, el célebre Yebel Alam, (La Meca de Occidente). Entre otras cosas, el General Sanjurjo dijo:
Todas las fatigas y todos los peligros tienen su recompensa con la satisfacción que ha de produciros el saber que en quince meses de campaña, al derrotar la rebeldía, habéis ocupado y dominado treinta y nueve cábilas completas y las fracciones que quedaban por ocupar de otras doce; habeis cogido al enemigo cuarenta y dos mil fusiles, ciento treinta cañones, doscientas treinta y seis ametralladoras, ocho morteros, cinco fusiles ametralladores y abundante material de guerra y municiones, y habeis pacificado y organizado un país hasta hoy indomable, anárquico y rebelde a toda organización y mando.

18 de Noviembre de 1927. Muere el Sultán Muley Jussef. El Consejo de Ulemas designa sucesor a su hijo mas joven, Muley Hamada. Siendo éste tan joven para las tareas de gobierno es asistido por el Gran Visir El Mokri.

3 de Marzo de 1928. Después de un año de negociaciones, España y Francia han llegado a un acuerdo sobre Tánger. Este ha servido de base para el acuerdo de 1924, modificando algunas cosas, como el Código Penal de Tanger. Se nombra un Inspector General español para la seguridad y policía, así mismo se disuelven los tabores y se reemplazan por gendarmes, manteniéndose los principios de internacionalidad, la soberanía del Sultán y la no militarización y neutralidad de Tanger.

26 de Septiembre de 1928. El Polvorín de Cabrerizas Bajas hace explosión y es destruido todo el Barrio junto al fuerte del mismo nombre. Hubo 46 muertos y 505 heridos, algunos de los cuales murieron después.

20 de Octubre de 1930. Muere en Madrid, a los 93 años de edad, el General Don Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí. Estuvo destinado en Cuba en 1863, de 1868 a 1873 y de 1896 a 1897. La táctica que empleaba en la Isla era total, creaba campos de concentración y destruía todo lo que de bueno pudiera ser para el enemigo.
Sagasta lo destituyó por su empecinamiento en no querer negociar con los independentistas cubanos. Fue Capitán General de Canarias en 1878, en Filipinas en 1888. En Barcelona fue el encargado de reprimir los desórdenes de la Semana Trágica. El Ministerio de la Guerra lo ocupó en dos ocasiones, pero cuando se produjo el Golpe de Estado de Primo de Rivera mostró su total desacuerdo participando en la famosa Sanjuanada, pronunciamiento que no se llevó a cabo. Aunque fue absuelto por este hecho, no cejó en su postura ante la dictadura, incluso llegó a aconsejar al Rey para que destituyera a Primo de Rivera.
Propuso un Decreto en el que se prohibía casarse a los subalternos militares, ya que era imposible mantener una familia con sus escasos medios.

14 de Abril de 1931. Es proclamada la Republica y se promulga una nueva Constitución. España poseía Guinea Ecuatorial, Rio de Oro, Ifni sin ocupar aún, y el Protectorado de Marruecos. En esta Constitución, con ideas no colonialistas, como todo el mundo sabe, en su articulo 8º dice:
El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. Los territorios de Soberanía del Norte de Africa se organizarán en regimen autónomo en relación directa con el Poder Central.

La Constitución actual vigente, aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978, en su articulo 169, disposición transitoria quinta, dice:
Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el articulo 144.
Este articulo 144, en su apartado B, dice:
Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

La Constitución de 1931 y la flamante de 1978 dicen que Melilla no es provincia. La primera las llama Territorios del Norte de Africa, que pueden constituirse en Autonomía, mediante acuerdo de todas las fuerzas políticas. La segunda las nombra con su patronímico y también pueden constituirse en Comunidades Autonomas. Yo creo, a mi modesto entender las leyes, que tiene derecho a su Autonomía actual como cualquier otra del mapa político, con sus peculiaridades fronterizas y étnicas, y lo mas importante de todo, reafirmando la españolidad.

Esta Constitución la hicieron entre todas las fuerzas políticas que están aún en el Parlamento, digo todas, incluidos los políticos entreguistas.

Como veran, los republicanos de 1931 compartían la españolidad de Melilla; sus herederos políticos de ahora (blanqueados con la desarticulación de su política en todas la naciones de Europa, con un Orden Nuevo en el Mundo, donde, al parecer, la Democracia, que es la política que también pregonan, la que está imperando), parece que se avergüenzan de ello. Pienso que solo buscan protagonismo con sus declaraciones antiespañolas, como las de un Diputado del extinto P.C.E., hoy I. U.. Estos señores debieran reprimirse en sus declaraciones demagógicas, que para muchos son antiespañolas. Y si les importan muy poco los muertos habidos durante cinco siglos, más les valieran hicieran sus equipajes y desaparecer del mapa político. Tengo que decir que muchos votantes de ese partido no están de acuerdo con la politica de abandonismo de muchos de sus dirigentes.

15 de Abril de 1931. La Bandera Republicana es izada en el edificio del Ayuntamiento.

21 de Mayo de 1931. Orden del Gobierno de la Republica disponiendo que los Ayuntamientos de Ceuta y Melilla se rigieran por las mismas normas que los demás Ayuntamientos de la Peninsula.

Premio a la Ciudad de Melilla con el Titulo de Muy Caritativa, uniéndolo a los que ya poseia de Muy Valerosa y Humanitaria.

23 de Enero de 1932. De acuerdo con el articulo 26 de la Constitución se hace público un Decreto por el que queda disuelta la Compañía de Jesús y sus bienes pasen a propiedad del Estado. Este Decreto fue uno de los detonantes de todo el desastre que España sufrió en 1936-1939.

16 de Julio de 1936. Al atardecer de éste jueves, en la Alcazaba de Snada, el 3º Tabor del 5º Grupo de Regulares de Alhucemas, al mando de Joaquín Rios Capapé, es la primera unidad del ejercito de Africa que se subleva contra la Republica. Al dia siguiente lo harían distintas guarniciones de Melilla.

17 de Julio de 1936. Desde la Comisión de Limites del Ejercito, Cuartel de Topografia, situado en la Alcazaba, se produce el Alzamiento Nacional que da origen a la Guerra Civil Española. Era Comandante General D. Manuel Romerales Quintero.

28 de Agosto de 1936. El General Romerales es fusilado en el campo de tiro de Rostro Gordo.

3 de Junio de 1937. En Alcocero, Burgos, el General Mola se estrella en una avioneta.

28 de Febrero de 1941. Muere en la ciudad de Roma el Rey Don Alfonso XIII.

Mayo de 1947. Abdelkrín abandona la isla de La Reunión y se instala en la ribiera francesa, recibiendo 300.000 francos mensuales como pensión vitalicia por parte de Francia.
Se cuenta que transportó el feretro con el cadaver de su madre hasta Axdir para ser enterrado allí.

12 de Septiembre de 1949. Se terminan, en la Cripta de los héroes de las Campañas de Marruecos, en el cementerio de la Purísima, las obras para el traslado de los restos de Monte Arruit de 2300 personas. El 30 de Septiembre de 1949 es derruido el Mausoleo de Monte Arruit por fuerzas del Grupo de Regulares Nº 2.

7 de Noviembre de 1955. Ben Yusuf, Mohamed V, es reconocido por Francia como Rey de Marruecos. Hay que hacer notar, que éste Rey fue detenido y deportado por Francia en Agosto de 1953. Francia impuso un nuevo Rey, pero ni España ni la Zona Jalifiana lo reconocieron. Así, el 2 de Marzo de 1956 se celebran unas Conversaciones en Madrid en las que se acordó la independencia de la Zona española, y así Marruecos, finalmente quedó unificado.

11 de Agosto de 1953. Melilla la Vieja , Rusadir o El Pueblo, como cariñosamente lo llamamos todos los melillenses, es declarada Monumento Histórico Artístico, con el propósito de conservar su historia heróica de una serie de asaltos, devastaciones y reconstrucciones hasta que en el año de 1497, después de la Rendición de Granada, pasó definitivamente a España. Esperemos que sea para siempre, si es que nuestros “amigos” (que todos conocemos) no se les remonta la vena del abandonismo y, a fuerza de insistir y traicionar a su Patria, hacen que se la tengamos que ofrecer en bandeja de plata a S.M. Alhauita.

En la década de los 50, Melilla era una ciudad acogedora y, para algunos, por la afluencia de gente de la zona del Protectorado, era como una capital de provincias. Tenía una peculiaridad que siempre la recuerdo con cariño, como todas las cosas bonitas que pasaron en nuestra infancia y primera juventud. Me refiero a la Avenida, nuestra Avenida, la de siempre, hoy Av. de Juan Carlos Rey, antes del Generalísimo, de Alfonso XIII, según las épocas y gobiernos de turno. Esta Avenida era el centro de reunión de toda la juventud de la ciudad a la salida del cine, que era de las pocas diversiones que existían; los guateques caseros eran otra cosa. Lo que hacíamos con una gran elegancia y emulando los felices 20, era pasear por una acera desde la Plaza de España hasta la tienda de tejidos La Pilarica, y luego cambiarmos a la otra, donde se encontraban la perfumería Levantina, o el bar Zaragoza, bar que tenía dos entradas, la de la Avenida y la de calle López Moreno, saludándonos cada vez que nos veíamos, y así hasta que era la hora de recogerse, que serían las diez de la noche. La juventud uniformada no tenía mas remedio que hacerlo mucho antes, porque la disciplina militar era mas severa que la de nuestros padres. Muchos matrimonios que hoy son abuelos, sus balbuceos amorosos empezaron en esa Calle tan llena de vida y edificios neoclásicos, siendo estos la envidia de muchos arquitectos, por su estilo modernista tan particular, construidos por ingenieros militares y, más concretamente, por Don Enrique Nieto, arquitecto a cuyo talento, Melilla le debe gran parte de su riqueza arquitectónica.

Estos versos van dedicados a todos esos abuelos de hoy, que fueron jóvenes en los cincuenta, la generación del silencio político:

La Avenida tiene un encanto
que las muchachas lucen,
el paseo es obligado
en las tardes de domingo.
Los coches no pasan,
la vigilancia militar
observa quieta,
ellas se saludan cien veces
hasta el toque de retreta.


La Avenida desde la Plaza de España



25 de Febrero de 1958. Orden del Ministerio de Hacienda por la que se crea unos puntos de vigilancia aduanera en las carreteras que unían Melilla con las poblaciones marroquíes de Tres Forcas, Mari Guari, Zoco el Hach de Beni Sicar, Farhana, Yasinen y el Gurugú. Marruecos hizo lo propio en esas poblaciones, pero la orden española era solamente para el paso de vehículos y caballerías, tránsito de viajeros y entrada y salida de géneros alimenticios en cantidades que no constituyeran expedición comercial. La práctica la estamos viendo con la tolerancia que tiene España sobre la cuestión.

1 de Marzo de 1962. Decreto por el que se concede a Melilla el titulo de Adelantada en el Alzamiento nacional.

5 de Febrero de 1963. Mohamed Abdelkrín El Jatabi muere en El Cairo. Irónicamente, Abdelkrín estuvo instalado en la Casa del Mogreb, que fue mandada construir por Franco para estudiantes hispano marroquíes que cursaban estudios en esa ciudad.

20 de Noviembre de 1975. Muere el General Don Francisco Franco, y el Príncipe Juan Carlos de Borbón pasa a ser el Jefe del Estado.

27 de Noviembre de 1975. Don Juan Carlos I es coronado Rey de España.

31 de Octubre de 1978. La Constitución Española es aprobada por el pueblo español.

1 de Septiembre de 1986. A pesar de sus declaraciones antiespañolas, y de que en Melilla conocían sus tejemanejes promarroquíes, Aomar Mohamedi Duddú ha sido nombrado asesor del Ministerio del Interior para las minorías musulmanas, con despacho en la Dirección General de Política Interior. Por esas fechas Manuel Céspedes es nombrado Delegado del Gobierno en Melilla. El nombramiento de Duddú como asesor del Ministerio del Interior produjo en Melilla un rechazo que hizo rectificar al Ministerio al saber de las declaraciones antiespañolas que hacía en todos los medios de comunicación. Fue destituido al poco tiempo y se dictó una orden de búsqueda y captura de la que actualmente es acreedor.

22 de Febrero de 1995. El pleno del Senado aprueba los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla. Con estas ratificaciones autonómicas de las dos ciudades hermanas queda cerrado el mapa autonómico del Estado español.
Según la formula pactada entre PSOE y PP, no tendrán las mismas atribuciones que las 17 comunidades autónomas, pero tampoco serán meros municipios.
Los legisladores han tenido que hacer filigranas jurídicas para conseguir que los municipios de Ceuta y Melilla tengan las competencias propias de las comunidades autónomas en su calidad de ciudades con estatutos de autonomía. D. Francisco Peña, secretario de Estado de Administración Territorial, ha declarado que las competencias que otorgan los estatutos a las dos ciudades es tener la posibilidad de disponer de los mecanismos de financiación y acceso a los fondos procedentes de la política regional europea. De esta competencia no dispone ningún municipio español.



“..Cuanto mas oscuro está el cielo, mas brillan las estrellas”. Este proverbio persa debemos tenerlo siempre presente toda persona de buena fe que desea a Melilla española. Mientras mas oscuro se vea su futuro, mientras mas ofensas reciba de algunos compatriotas abandonistas, mas fe y fortaleza tendremos nosotros.


Juan Jesús Aranda López

Málaga, verano de 1998

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El siguiente parrafo es todo mentira:

«1 de Septiembre de 1986. A pesar de sus declaraciones antiespañolas, y de que en Melilla conocían sus tejemanejes promarroquíes, Aomar Mohamedi Duddú ha sido nombrado asesor del Ministerio del Interior para las minorías musulmanas, con despacho en la Dirección General de Política Interior. Por esas fechas Manuel Céspedes es nombrado Delegado del Gobierno en Melilla. El nombramiento de Duddú como asesor del Ministerio del Interior produjo en Melilla un rechazo que hizo rectificar al Ministerio al saber de las declaraciones antiespañolas que hacía en todos los medios de comunicación. Fue destituido al poco tiempo y se dictó una orden de búsqueda y captura de la que actualmente es acreedor.»

1. «A pesar de sus declaraciones antiespañolas»,¿cuáles?, En la Vanguardia, con fecha de 30/11/1985 se trascribe del Sr. Duddú: "Yo no soy marroquí, soy español y quiero que mis hermanos musulmanes quieran serlo también.

2. «ha sido nombrado asesor del Ministerio del Interior para las minorías musulmanas». FALSO, era para las minorías étnicas.

3. «Fue destituido al poco tiempo». FALSO, fue el Sr. Duddú quien dimitió, tras ser admitida su dimisión en asamblea. Le reproduzco un texto de El País en su edición de 10/11/1986:

«el colectivo, en la asamblea celebrada el pasado sábado, decidió romper las negociaciones con el Gobierno y admitir la dimisión de su máximo dirigente Aomar Mohamedi Dudú, como asesor del Ministerio del Interior, según informaron ayer miembros destacados de ese colectivo».

4. «y se dictó una orden de búsqueda y captura de la que actualmente es acreedor.» FALSO, la instrucción de un posible delito sedición no se debió al nombramiento del Sr. Duddú, ni a sus declaraciones previas, de hecho la instrucción decayó tiempo después porque nunca se produjo sedición alguna, y el Sr. Duddú ha vuelto a Melilla en el año 1999, 2011 y 2019, donde goza del cariño y respeto de los amazíes a los que le debemos la lucha por nuestros derechos cívicos.

Deduzco que usted ni siquiera es de aquí,porque hasta ignora que no somos una Comunidad sino una Ciudad Autónoma. En fin, es insolito que una persona tan poco documentada haya sido financiado con nuestro dinero.

3:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home