lunes, enero 02, 2006

SIGLO XIX










10 de Agosto de 1800. D. Ramón Conti es nombrado Gobernador.

30 de Septiembre de 1800. En Melilla hay una guarnición de 63 jefes, oficiales y empleados de plantilla, 867 de tropa y unos 1000 desterrados. Entre mujeres, niños y criados cerca de los 400, hacían un total de 2270. Existian 109 casas de las cuales 25 eran del Rey y 86 particulares. La desproporción entre la guarnición y los desterrados o penados es elocuente.

14 de Julio de 1804. Dos barcas repletas de viveres y medicinas procedentes de la Peninsula con destino a Melilla son interceptadas por corsarios ingleses y llevadas a Chafarinas. Inmediatamente envían un emisario a Melilla pidiendo un rescate de 9000 duros de plata. Ante esta situación, el Alcaide Ramón Conti, con las arcas de la ciudad vacias, habla con un moro argelino, Sidi Alí El Begui, que fue quien los prestó, pudiendo así abastecerse toda la población.

5 de Agosto de 1804. Reinando en España Carlos IV con el valimiento de Godoy, en Melilla, como en todas las posesiones de Africa, se carecía de todo lo necesario para el sustento diario, no había ni aceite ni medicinas, y se estaba a media ración de pan por persona y día. Ante esta situación el Gobernador, Teniente Coronel Ramón Conti mandó a Narciso Martinez salir con su falucho a pedir auxilio al primer puerto de España que encontrase.

A principios de Julio de 1805 llega a Malaga un lanchón procedente de Melilla, con la solicitud de un envío urgente de viveres, ya que la guarnición de la Plaza estaba a media ración. Ramón Conti decía que Melilla se encontraba en extremado apuro de indigencia y en los últimos instantes de su exterminio por carecer de los principales artículos de primera necesidad para su subsistencia.

El escrito de Ramón Conti llegó a manos del Brigadier Jaime Moreno y La Corte, Gobernador Político y Militar de Málaga, y éste encomendó al Veedor y Ministro Principal de la Real Hacienda para que tomara las providencias oportunas, ya que incumbía a éste alto funcionario atender las necesidades de los Presidios Menores, como entonces se les denominaba a Melilla, Isla de Alhucemas y el Peñón de Velez de la Gomera.

8 de Abril de 1806. El Almirante inglés Sir Willian Sydney Smith pone sitio a Alhucemas con un navío y varias fragatas, conminando a la rendición de la Plaza. El temporal que se levantó a continuación impidió la toma de Alhucemas, aunque Cumplido, su Gobernador, había rechazado tal rendición. Nos imaginamos la suerte que hubieran corrido si el temporal no hubiese hecho acto de presencia en aquellos momentos.

29 de Junio de 1806. Se repite la misma felonía que el 14 de Julio de 1804 con nuestros “amigos” ingleses; esta vez costó 9000 reales y fue el mismo prestamista quien sacó de apuros a la ciudad.

1808. Napoleón confecciona en Bayona una Constitución para España. No es promulgada ya que es un Dictak y no se considera española.

14 de Febrero de 1810. Se requiere a las autoridades de Melilla fidelidad a Jose Bonaparte. Esta es enérgicamente rechazada por D. Ramón Conti, Alcalde Gobernador, y al mismo tiempo jura fidelidad a Fernando VII.

Como dato anecdótico y debido a la sensación de influencia que las posesiones de España en el Norte Africano le inspiraban a Don Antonio Cánovas del Castillo, diremos que el 5 de Febrero de 1810, su padre, D. Juan José del Castillo, murió en Málaga luchando contra las tropas francesas. Era maestro de primeras letras en el Consulado de Comercio y en el Colegio de San Telmo de Malaga. Esta familia vivía en la calle Nuño Gomez, número 9, casa donde nació Don Antonio Cánovas en la ciudad de Malaga, junto a la ribera del Rio Guadalmedina y su famosa calle de Carretería.

Don Antonio Cánovas, como sabrán, fue un estadista con una visión de futuro con respecto a nuestras posesiones, algo fuera de lo común. En uno de los muchos discursos que pronunció, entre otras cosas, decia:

La grandeza del tiempo de los almorávides y almohades y de los primeros benimerines, desapareció como un relámpago. Perdióse hasta los nombres de tantos poetas y sabios artistas, solamente quedan los guerreros, y estos, humillados y vencidos, porque en las campañas de nuestros días solo sirven las matemáticas mas que el valor. Pero hay una ley histórica que se viene observando en el Maghreb Alacsa, que dice bien claro que el pueblo conquistador que domine una de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, antes de mucho tiempo dominará la otra orilla opuesta. Esta ley no dejará de cumplirse. Y si no hay en España bastante valor o inteligencia para anteponerse a otras naciones en el dominio de las fronteras playas, día ha de llegar en que sucumba nuestra independencia, y nuestra nacionalidad desaparezca para no resucitar jamás. Ahí en frente hay para nosotros una cuestión de vida o muerte, no debemos olvidarla.

Mas adelante dice: (...)en el Atlas está nuestra frontera natural, que no en el canal estrecho que junta el Mediterraneo con el Atlántico: es lección de la Antigua Roma.

Por lo menos, las fronteras, hasta el momento actual, están en Ceuta y Melilla; algo nos queda. Pero con las declaraciones demagógicas de algunos políticos que todos conocemos, llegará a cumplirse lo que dijo Cánovas del Castllo, y eso sería una traición por parte de los gobernantes de turno.

16 de Febrero de 1810. Es descubierta una conspiración para la entrega de la Plaza a los franceses. Diego de Quijano y Miguel Chamizo, los conspiradores, fueron condenados a seis meses de rigurosa prisión.

14 de Mayo de 1810. Deserción de parte de la guarnición, que marcha a Orán y Cartagena, donde se ponen a las ordenes del jefe de esta guarnición para luchar contra los franceses.

25 de Marzo de 1811. El Gobernador envía presos a Cadiz a 79 individuos de la guarnición por ser los promotores de un conato de motín debido a la noticia de liberar a algunos presidiarios por el escorbuto y hambre que había en la Plaza.

19 de Marzo de 1812. Se promulga en Cadiz la famosa Pepa, Constitución liberal.

1813. Ramón Jimenez Ortiz es condenado a muerte por deserción.

10 de Agosto de 1814. D. Manuel Ibarra es nombrado Gobernador interinamente.

15 de Octubre de 1814. D. Jacinto Diaz Capilla es nombrado Gobernador.

17 de Diciembre de 1815. Real Orden por la que se enviaban a los presidios de Ceuta y Melilla a todos los presos politicos “peligrosos”: Agustín Argüelles, Sobrino Ramajo, Alvarez Guerra, Garcia Herrero, que fue ministro de Gracia y Justicia, Zorraquino, Martinez de la Rosa, Jose Maria Calatrava. El proceso duró nueve meses y se les condenó a seis y diez años por atentar contra el Absolutismo y querer imponer un régimen democrático. Jose Maria de Calatrava, después de liberado, tres años mas tarde, ocupó la cartera de Gracia y Justicia, poco tiempo después tuvo que salir del País, regresando a España en 1833, después de morir Fernando VII. Fue llamado por Maria Cristina de Borbón, sobrina y cuarta esposa de éste, para presidir gobierno el 14 de Agosto de 1836, restableciendo la Constitución. Murió en Madrid en 1847.

24 de Febrero de 1819. Muere en Melilla, en la miseria, el preso politico D. Francisco Sánchez Barbero, aunque algunos historiadores fijan la fecha el 24 de Octubre de 1819. Sanchez Barbero era uno de los intelectuales liberales que se opusieron a Fernando VII, muriendo, como ya hemos dicho, a los pocos años de estar cumpliendo su condena. Lo que escribió referente a su cautiverio, no tiene desperdicio alguno. Para él, Melilla era, aquesta mansión de criminales, o la negra siempre abominable mansión de las cadenas. Esto era debido al profundo desprecio que sentía por sus carceleros y compañeros, los presos comunes, no políticos. Irónicamente decía que Las pulgas son los sabios de Melilla. En unos versos de un largo poema increpando a Ovidio por su largo destierro, como el que sufría él mismo, dice entre otras cosas:

(...)Para escarmiento de poetas patrios
Tan viles como tú, yo te mandara,
Publio Nasón, con triplicados hierros,
Atado al pié, desnuda la rodilla,
Morar en el presídio de Melilla”.

Francisco Sánchez Barbero había nacido en Moriñigo, Salamanca, en 1764. A los doce años ingresó en el seminario conciliar de Salamanca. Fue versado en Virgilio y Homero. Iglesias Casas y Menéndez Valdés fueron los que tomó por modelo de sus ensayos literarios. En 1788 su vocación eclesiástica no iba con sus principios y abandona el seminario marchando a Madrid con mas recurso que su ingenio literario.
Durante la Guerra de la Independencia cae prisionero de los franceses y en Pamplona logra escaparse. Marchó a Cádiz que por entonces era la capital de España por estar el Gobierno legítimo en esa ciudad. Trabajó en “El Conciso de Cadiz”. En 1813 publica algo en “El Constitucional” de Madrid y la regencia del reino lo nombra bibliotecario de los Estudios de San Isidro y censor de teatros.
Al volver Fernando VII de su destierro de Valançay comenzaron las persecuciones políticas por las opiniones liberales. Cuando leía una oda en la apertura del establecimiento docente donde impartia clase le valió estar preso casi dos años en la carcel de Madrid. Durante su estancia en la carcel compuso “La Gramática Latina”, cuyo texto se lo presentó al gobierno. Poco después por orden expresa del rey fue trasladado al presídio de Melilla en la noche del 17 de Diciembre de 1815 adonde iba condenado por diez años.
Era muy lírico y de inspiración ampulosa como Moratín (Padre), Cienfuegos y Menéndez Valdés. Para el teatro escribió una tragedia titulada: “Coroliano”; “Un Casamiento” (Ópera); “Saúl”, melodrama con musica de Cristiana; “En la muerte de la Duquesa de Alba”, “El Patriotismo o la Nueva Constitució” (1812), “La Isla Deshabitada”; el poema “Las Cuatro Edades del Hombre”; el poema “A la Batalla de Trafalgar”(1806). También escribió las sátiras: “Los Gramáticos”, “Loa Viajerillos” y “A Ovidio”.

A Sanchez Barbero hay que disculparlo por escribir estos versos cargados de odio hacia todo lo que concernía a Melilla, pues, siendo un intelectual liberal como él, cargado de cadenas por tener unas ideas políticas distintas a un rey absolutista y estar pasando calamidades rodeado de indeseables y en aquellos años tan oscuros políticamente, es para escribir esos versos y todo lo que pueda causar con su difusión. Aunque increpaba así al presídio de Melilla, esta ciudad le tiene dedicada una calle. Supongo será, a modo de disculpa. Juzgue el lector.

13 de Febrero de 1816. Se desborda el Rio de Oro, ocasionando graves daños en los huertos y algunas fortificaciones.

1 de Enero de 1820. Sublevación de Riego en Cabezas de San Juan.

2 de Abril de 1820. Llegan a Malaga procedentes de Melilla todos los desterrados politicos.

17 de Febrero de 1821. D. Antonio Mateos Malpartida es nombrado Gobernador interinamente.

6 de Noviembre de 1821. Real Orden por la que el Presidio deja de depender del Ministerio de la Guerra y pasa a ser competencia del de Gobernación, así éstos presos, en vez de cumplir acciones de guerra, solo harían servicios en la Partida de la Estacada. Estas Partidas se componían de 50 presos que hacían guardias en la línea exterior del 4º recinto. Puede que de ahí venga el dicho popular me has dejado solo y en la estacada, cuando alguien abandona a otra persona a su suerte y ésta última le recrimina; creo que en Melilla se decía esa frase hace años.

Por lo visto los homosexuales tenían poco que hacer, desgraciadamente, en el presídio. No podían manifestarse como tales, y además, si se les cogía en delito nefando, sodomía, se les castigaba con varias carreras de baquetas, que consistían en pasar delante de dos filas de presos, y éstos les propinaban golpes con las mismas baquetas o con los correajes.

1822. Apresamiento de cuatro cárabos moros que se dedicaban a la pirateria.

Playas de San Lorenzo y Cárabos. Al fondo Cargadero Mineral

16 de Julio de 1823. D. Juan José Perez del Hacho y Oliván es nombrado Gobernador interinamente.

1829. Los moros fronterizos a Melilla construyen trincheras donde se hostiga con fuego de fusileria a la Plaza. Sale una expedición que toma el cerro de San Lorenzo, donde un cañón bombardeaba constantemente las murallas de la Puerta de la Marina.

Septiembre 1824. D. Luis Cappa Rioseco es nombrado Gobernador.

25 de Noviembre de 1826. D. Manuel Garcia es nombrado Gobernador interinamente.

1 de Mayo de 1829. D. Juan Serrano Reina es nombrado Gobernador interinamente.

8 de Junio de 1830. D. Luis Cappa Rioseco es nombrado Gobernador.

29 de Septiembre de 1833. Muere Fernando VII, y su hija Isabel ocupa el Trono como Isabel II.

1834. Es promulgado el Estatuto Real, especie de Constitución.

12 de Mayo de 1835. D. Lázaro Garcia del Real es nombrado Gobernador interinamente.

26 de Julio de 1836. D. Rafael Delgado Moreno es nombrado Gobernador hasta el 20 de Diciembre de 1838.

24 de Febrero de 1836. Nace en Orio, Guipuzcoa, el misionero franciscano, D. José Lerchundy, Padre Lerchundy. En 1861, y según el articulo 8º del Tratado de 25 de Marzo de 1860, es destinado a Tanger, donde su labor apostólica fue un éxito, así como en política, actuando a veces como embajador plenipotenciario. Estableció escuelas católicas españolas y una imprenta de tipos hispano‑arábigos en Tanger. Consultor de S.M. el Sultán, viajó con él a Roma por el Jubileo sacerdotal de León XIII. ésta fue la primera vez que El Mogreb rindió homenaje al Vicario de Jesucristo.

Entre otras obras escribió: Rudimentos del árabe que se habla en Marruecos, Vocabulario del dialecto de Marruecos, Crestomatía arábigo‑española, Gramática del árabe clásico o literario.

1837. Se promulga una nueva Constitución, y en Melilla hay 1197 habitantes.

21 de Diciembre de 1838. Alzamiento Carlista. Aumentan los desterrados a Melilla. Son 411 presos y solo 278 soldados para vigilarlos. Como se observará, cada vez que hay ruido de sables en España, la desproporción de militares y presidiarios es evidente.

20 y 21 de Diciembre de 1838. De madrugada hay una sublevación del Destacamento del Regimiento del Rey. Gregorio Alvarez Perez, sacerdote de ideas carlistas, se hace cargo del gobierno de la ciudad en nombre de Carlos V.

22 de Marzo de 1839. En Melilla vuelve a reinar Isabel II.

28 de Marzo de 1839. D. Ramón Robere es nombrado Gobernador interinamente.

23 de Junio de 1839. D. Demetrio Maria de Benito y Hernandez es nombrado Gobernador.

1840. Los moros queman las estacas del fuerte de Santa Barbara, situado en lo que actualmente es la Plaza de España.

17 de Julio de 1840. El Brigadier Don Blas Requena, Gobernador Militar de Malaga, hace fusilar al soldado José Rodriguez en el muelle de ésa ciudad por sus mismos compañeros. Este soldado pertenecía a la 1ª Compañía del 2º Batallón Franco de Granada, compañía que pernoctaba en el cuartel de la Merced; y que en el camino de embarcar hacia el muelle con destino a Melilla este soldado profirió gritos de indisciplina en contra de la marcha hacia la Plaza. Por lo visto el Brigadier Requena cortó de raiz el conato de indisciplina de esas fuerzas.

7 de Junio de 1841. El 2º Batallón del Regimiento de Ceuta, destacado en Alhucemas, se sublevó por la falta de integridad, según algunos historiadores, de su capitán interino. Mas bién sería por apropiación indebida. El caso es que murieron el capitán Deudemet, que era el acusado por la tropa y el sargento Cristóbal Sevilla.

15 de Febrero de 1844. Se crea una Sección de Serenos pasando a las ordenes del Ayudante de la Plaza.

25 de Agosto de 1844. Se firma en Tanger un Acuerdo entre el agente británico Sir Drummond Hay, como mediador, y Busilhan Ben Alí. Este Acuerdo satisface las reclamaciones de España y son restituidas las fronteras de Ceuta y la indemnización por el asalto a un falucho procedente de Malaga con dinero y vestuario para Melilla.

1844. Los moros atacan el cuerpo de Guardia de La Florentina de Melilla y aniquilan a los soldados que en él se encontraban.


Dársena de pesqueros y Paseo General Macias, antiguo Muro X

6 de Mayo de 1845. En Larache se firma un Convenio ratificando el acuerdo de 25 de Agosto de 1844 y su Acta de Ejecución de 7 de Octubre de de ese mismo año. En su articulo 1º dice:

Las fronteras de Ceuta seran restituidas al estado en que se hallaban antiguamente y conforme al Tratado de Paz vigente.

Y en el 2º dice:

El Sultán de Marruecos dará sus ordenes y prevendrá eficazmente a los moros fronterizos de Melilla, Alhucemas y Peñón de la Gomera a conducirse como corresponde con los habitantes de dichas plazas y con los buques que se aproximen a sus costas.

30 de Junio de 1845. Se forma una Junta de Arbitrios y nombran a D. Demetrio María de Benito como Presidente. En ese mismo año se promulga una Reforma Constitucional.

Fingiendose comerciantes, los moros, aniquilan a la Guardia de la Alcazaba de Melilla.

26 de Junio de 1847. El Gobierno ordena al Capitán General de Granada que fuera haciendo los preparativos de ocupación de las Islas Chafarinas

20 de Julio de 1847. D. Justo Martín Villota es nombrado Gobernador interinamente.

7 de Octubre de 1847. D. Antonio Lopez de Mendoza es nombrado Gobernador interinamente.

11 de Diciembre de 1847. D. Manuel Arcaya es nombrado Gobernador.

18 de Diciembre de 1847. Se crea la Capitanía General de las Posesiones de Africa, nombrando al Teniente General Don Antonio Ros de Olano como Capitán General. Esta Capitanía General estaba comprendida por las cuatro Plazas, Ceuta como capital y agregándosele mas tarde las Chafarinas.

18 de Diciembre de 1847. Real Decreto por el que se ordena el relevo del Brigadier D. Manuel Arcaya, entregando el mando de la Plaza al Mariscal de Campo Ignacio Chacón, llevandose a cabo el 9 de de Febrero de de 1848.

4 de Enero de 1848. Visita Oficial de D. Francisco Serrano Dominguez, Duque de la Victoria.

6 de Enero de 1848. El Duque de la Victoria ocupa las Islas Chafarinas, bautizandolas con los nombres de Isabel II, Rey Francisco y Congreso, conservando los nombres en la actualidad. La Isabel II, la única habitada, se abastecía mediante los presupuestos que tenía Melilla. Actualmente creo que sigue haciendose. Los barcos que partieron de Malaga para su ocupación eran: Piles, Vulcano, Flecha y el bergantín Isabel I. De Melilla salieron los transportes, San José, San Gabriel, Carmen, Carmen II, Carmelita y Tomás. Pocos días después de su ocupación se avistó, cerca de sus costas, un navío de guerra francés que venía con el proposito de tomarlas para Francia, el cual, al ver la Bandera de España en lo alto de la Isabel lI, dió la vuelta con rumbo desconocido.

2 de Febrero de 1848. D. Ignacio Chacón es nombrado Gobernador.

11 de Febrero de 1848. Un terremoto de gran embergadura se siente en la Plaza, ocasionando graves daños, llegando incluso a cerrar la bocana de la Mar Chica.

16 de Marzo de 1848. Orden del Capitan General de Granada disolviendo la Junta de Arbitrios. Esta no se haría efectiva hasta 1879.

1848. El Mariscal de Campo y Gobernador Militar de Melilla, D. Antonio Ros de Olano, manda dos expediciones de castigo, infringiendo numerosas bajas a los fronterizos belicosos.

1849. Los moros acometen contra el Cuerpo de Guardia de la Marina de Melilla, robando numerosos pertrechos, y destrozan, con bombas de mano, la puerta del Fortín Alto de San Antonio. El sargento Jose Diaz muere en la defensa.

1850. Se realizan nuevas operaciones de policía contra los fronterizos, a los que se infringe duro castigo.

17 de Septiembre de 1850. D. Jose Eustaquio de Castro y Mendez es nombrado Gobernador.

1853. Cansados de este estado de cosas, la Cabila de Beni Sicar pide la paz con el Gobernador de Melilla. Algunos historiadores opinan que la petición por parte de los de Beni Sicar era que deseaban en realidad ser españoles.

1854,1855,1856. En el curso de estos años, esta paz es rota por parte rifeña, dando lugar a que el Gobernador de Melilla D. Manuel Buceta mande, durante estos años, dar batidas de castigo a las cabilas de Beni‑Sidel, Beni‑bu‑Ifrur y Mazuza.

28 de Junio de 1854. El General Don Leopoldo O'Donell forma el Partido de la Unión Liberal, y mediante el pronunciamiento de Vicalvaro, La Vicalvarada, sube al poder.

15 de Noviembre de 1854. D. Manuel Buceta del Villar es nombrado Gobernador.

20 de Enero de 1855. Se crean las Compañías Disciplinarias formadas por personal con poca condena extraído de los penales.

7 de Mayo de 1855. Real Orden en la que se dispone que la isla de Alhucemas y El Peñon dependieran de Melilla.

1856. Se elabora una Constitución sin promulgarse, o sea Non Nata.


12 de Noviembre de 1856. D. Jose Muñoz es nombrado Gobernador interinamente.

4 Diciembre 1856. D. Jose Morcillo Ezquerra es nombrado Gobernador.

29 de Mayo de 1857. Doña Agustina Zaragoza y Domenech (Agustina de Aragón), fallece en Ceuta de una afección pulmonar a la edad de 71 años.
Algunos historiadores fijan Melilla como la ciudad del fallecimiento pero Don José García Cosío, Cronista Oficial de Ceuta y autor del libro “Ceuta , historia, presente y futuro”, editado en 1977 dice lo que sigue: “ Que Doña Agustina Zaragoza y Domenech, nacida en Fulleda (Lerida) y no en Barcelona como aparece en su partida de defunción; llegó a Ceuta en el mes de Mayo de 1853, acompañándo a su hija Carlota, casada con el capitán de la Administración Militar Don Francisco Atienza Morillo, a la sazón destinado a la guarnición de dicha ciudad. Habitaron primero en la casa nº 10 de la calle Muralla, y posteriormente en la casa nº 37 de la calle Real, denominada entonces La Casa Grande, que se encontraba enclavada en el mismo sitio en que ocupa la edificación nº 2 de la calle que lleva su nombre y en cuya fachada principal hay una lápida en su honor.
Doña Agustina cuando fue a residir a Ceuta contaba sesenta y siete años de edad, teniendo una firmeza y carácter extraordinarios. Tuvo una actuación personal con motivo de una sublevación ocurrida en el Penal del Hacho, causando tal impresión en los presos , que al momento depusieron su actitud.
Falleció en dicha plaza de Ceuta(según fotocopia de su partida de defunción), el día 29 de Mayo de 1857 de una afección pulmonar a la edad de 71 años, siendo enterrada en el cementerio de Santa Catalina, nicho nº 1 del departamento de San Cayetano.
La corporación del Ayuntamiento de Zaragoza acordó solicitar el traslado de sus restos, comunicando dicha decisión al municipio ceutí el 12 de Junio de 1864; el 2de Junio de 1870 fueron exhumados dichos restos siendo recibidos en la ciudad de Los Sitios el catorce del mismo mes y año, siendo trasladados posteriormente al Monumento que perpetua las hazañas de 1808 “.
Todo lo anteriormente relatado es debido al amable Don José María López Dominguez, autor del callejero de Melilla, contestándome y a la vez rectificándome de un articulo mío publicado en el periódico “Melilla Hoy” en el que erróneamente yo decía que Doña Agustina de Aragón nacíó en Barcelona y falleció en Melilla; datos tomados del Espasa y este de la Enciclopedia Alvarez de la Editorial Miñón.

22 de Julio de 1858. D. Francisco Ceballos es nombrado Gobernador interinamente.

28 de Octubre de 1858. D. Manuel Buceta del Villar es nombrado Gobernador.

24 de Agosto de 1859. Se firma en Tetuan el Convenio mas importante para Melilla en toda su historia. Reinaba en Marruecos Muley Abderrahman Ben Hixen, y en España Isabel II. En el articulo 1º de dicho Convenio dice:

S.M. el Rey de Marruecos, deseando dar a S.M.C una señalada muestra de los buenos deseos que le animan, y queriendo contribuir en los que de él dependa al resguardo y seguridad de las plazas españolas de la costa de Africa, conviene ceder a su majestad católica, en pleno dominio y soberanía, el territorio próximo a la Plaza de Melilla, hasta los puntos más adecuados para la defensa y tranquilidad de aquél presidio.

En el articulo 2º dice:

Los limites de esta concesión se trazarán por ingenieros españoles y marroquies. Tomarán éstos por base de sus operaciones para determinar la extensión de dichos límites el alcance del tiro de cañón de 24 de los antiguamente conocidos”.

Este Tratado se vió ensombrecido pocos dias antes, el 10 de Agosto, al saberse que los moros de la kábila de Anghera, cerca de Ceuta, habían destrozado las obras que se realizaban en aquella Plaza para fijar los límites de la misma, encontrandose el escudo de España en dichas obras.

5 de Septiembre de 1859. España presenta el primer ultimátun, por medio del Cónsul General en Tánger, D. Juan Blanco del Valle, para que los marroquíes rectifiquen los daños. En ese mes se crea en Melilla los Tiradores del Rif, para luchar al mando del General O'Donell

24 de Octubre de 1859. El General O'Donell ya sabía desde Septiembre que la guerra se iba a llevar a cabo, y la daba como hecho, puesto que había ordenado hacer grandes preparativos. En Algeciras se encontraba un cuerpo de observación a las ordenes del General Echagüe, de quince batallones, tres escuadrones y tres compañias de artilleria de montaña, y en Cadiz el General Orozco junto con el General Zabala, mandando otro cuerpo de ejercito que junto con Ros de Olano en Malaga, Prim en Antequera con una división de reserva, y el Marqués de San Juan de Piedras‑Albas en el Puerto de Santa María, sería el ejercito que derrotó a Marruecos.

18 de Noviembre de 1859. El General O'Donell arenga a las tropas acantonadas en el Puerto de Santa Maria.

20 de Octubre de 1859. España declara la guerra a Marruecos por la provocación de los marroquíes en Anghera. Los Tercios Vascongados y Cazadores de Tarifa logran grandes triunfos, y la mayor parte de las bajas caen victimas del cólera.

19 de Febrero de 1860. D. Luis Lemni Demandre de la Breche es nombrado Gobernador.

23 de Febrero de 1860. El General O'Donell se entrevista con varios comisionados de Muley Abbas para firmar el armisticio y un tratado de paz que serían los mas beneficiosos que obtendría España hasta ese momento. El tratado consta de nueve articulos que merecen ser leídos, por su importancia sobre la historia de Melilla, pero antes leeremos lo que O'Donell le dice al presidente interino del Consejo de Ministros y Ministro de Estado. Dice asi:

El Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejercito de Africa dice al Excelentisimo Señor Presidente Interino del Consejo de Ministros y Ministro de Estado, con fecha 25 del mes actual, desde el campamento de Wad‑Ras, lo siguiente:

Excelentísimo señor: Los comisionados de Muley Abbas se presentaron ayer de nuevo en mi campamento con una carta del Califa en que me encarecía vivamente sus deseos de paz, y al efecto solicitaba que celebrásemos una conferencia en que pudieramos ponernos de acuerdo y firmar los preliminares de la paz. Tenía yo dispuesto emprender un movimiento, cuyo resultado debía ser el forzar el paso del Fondac, y deseoso de no retardarlo le contesté que si admitía el supuesto de que mis condiciones eran las mismas que ya conocía y me avisaba la hora de nuestra entrevista antes de las seis y media de la mañana siguiente, la tendría gustoso, pero de no avisarme a dicha hora, emprendería mi operación.
Ya había el ejercito batido tiendas y se disponía emprender la marcha, cuando a toda brida llegaron los comisionados a avisarme que Muley Abbas asistiría a la entrevista entre ocho y nueve de la mañana. Hice disponer una tienda a seiscientos pasos de mis avanzadas para recibirle, y cuando se aproximó salí a su encuentro, dejando mi cuartel general y escolta a trescientos pasos y acompañado solo de generales.
En la conferencia fueron sucesivamente aceptadas todas las condiciones. La insistencia con que pedía la paz, su elevada condición de Califa y la dignidad con que soporta su desgraciada suerte me movieron a rebajar a 20 millones de duros la indemnización; no me pareció generoso para mi Patria humillar a su enemigo, que si se reconoce vencido dista mucho de ser despreciable. Convenimos en celebrar una suspensión de armas a contar de este día, y nos separamos después de firmar ambos los preliminares y el armisticio, que remito a V.E., originales los primeros y en copia el segundo. Hoy emprenderé y llevaré a cabo el movimiento de entrar en línea divisoria.
Lo que pongo en noticia de V.E., para que llegue a la de Su Majestad. Dios guarde a V.E. muchos años. Campamento de Wuad‑Ras, 25 de Marzo de 1860. Firmado: Leopoldo O'Donell.

El Tratado de paz que O'Donell firmó con Muley Abbas es el siguiente:

Don Leopoldo O'Donell y Jorris, Duque de Tetuán, Conde de Lucena, Capitán General en jefe del ejercito español en Africa, y Muley Abbas, Califa del Imperio de Marruecos y Príncipe del Algarbe, autorizados debidamente por S. M. la Reina de las Españas, y por S. M. el Rey de Marruecos han convenido en las siguientes bases preliminares para la celebración del Tratado de Paz que ha de poner término a la guerra existente entre España y Marruecos:

·Articulo 1º S. M. el Rey de Marruecos cede a su Majestad la Reina de las Españas, a perpetuidad y en pleno dominio y soberanía, todo el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de Sierra Bullones, hasta el barranco de Anguera.

·Articulo 2º Del mismo modo S. M. el Rey de Marruecos concede a perpetuidad en la costa del Océano, en Santa Cruz la Pequeña, el territorio suficiente para la formación de un establecimiento como el que España tuvo allí antiguamente.

·Articulo 3º S. M. el Rey de Marruecos ratificará a la mayor brevedad posible el convenio relativo a las Plazas de Melilla, el Peñón y Alhucemas, que los Plenipontenciarios de España y Marruecos firmaron en Tetuán el 24 de de Agosto de de 1859.

·Articulo 4º Como justa indemnización por los gastos de guerra, S. M. el Rey de Marruecos se obliga a pagar a S. M. la Reina de las Españas la suma de 20.000.000 de duros. La forma de pago de esta suma se estipulará en el Tratado de Paz.

·Articulo 5º La ciudad de Tetuán con todo el territorio que formaba el antiguo Bajalato del mismo nombre, quedará en poder de S. M. la Reina de las Españas como garantía del cumplimiento de la obligación consignada en el articulo anterior, hasta el completo pago de la indemnización de guerra. Verificado éste en su totalidad, las tropas españolas evacuaran seguidamente dicha ciudad y su territorio.

·Articulo 6º Se celebrará un Tratado de comercio en el cual se estipularán en favor de España todas las ventajas que se hayan concedido o se concedan a la nación mas favorecida.

·Articulo 7º Para evitar en adelante sucesos como los que ocasionaron la guerra actual, el representante de España en Marruecos podrá residir en Fez o en el punto que mas convenga para la protección de los intereses españoles y mantenimiento de las buenas relaciones entre ambos estados.

·Articulo 8º S. M. el Rey de Marruecos autorizará el establecimiento en Fez de una casa de misioneros españoles como el que existe en Tanger.

·Articulo 9º S. M. le Reina de las Españas nombrará desde luego dos Plenipotenciarios, para que con otros dos que designe el Rey de Marruecos extiendan las Capitulaciones de Paz. Dichos plenipontenciarios se runiran en Tetuán, y deberán dar por terminados sus trabajos en el plazo mas breve posible, que en ningún caso excederá de treinta dias, a contar desde la fecha.

En veinticinco de de Marzo de de mil ochocientos sesenta.

Firmado por Leopoldo O'Donell y Muley Abbas.


En este Tratado se firmó un armisticio en el que se fijaron unos acuerdos que entre otras cosas dice:

(...)Cesará toda hostilidad entre los dos ejercitos, siendo la linea divisoria de ambos el rio Bucejar. Los infrascritos darán las ordenes mas terminantes a sus respectivos ejercitos castigando severamente a los contraventores. Muley Abbas se compromete a impedir las hostilidades de las kábilas, y si en algún caso lo verificasen, a pesar suyo, autoriza al ejercito español a castigarlas, sin que por esto se entienda que se altera la paz.

En 1862 se publicó Memoria Administrativa de la Campaña de Africa, donde expresa las perdidas y gastos en 236.000.000 de reales y 7.777 hombres. Los millones se indemnizaron con los que pagó el enemigo.

26 de Abril de 1860. Tratado de Paz y Amistad, firmado en Tetuán entre Don Luis Garcia y Miguel, Don Tomás Ligués y Bardaji y Sidi Mohamed el Jetib y Sid el Hach Ajimad Chabli Ben Abd el Melek. En su articulo 1º dice que habrá perpetua paz entre la Reina de las Españas y el Rey de Marruecos, asi como sus súbditos respectivos. En el 2º y 3º dice que para la consolidación de la Paz, Marruecos cede en pleno dominio y soberanía el territorio comprendido entre el mar, siguiendo la sierra Bullones hasta el barranco de Anghera. En el 5º dice que el Rey de Marruecos ratificará a la mayor brevedad posible el convenio firmado el 24 de de Agosto del año anterior.

30 de Octubre de 1861. Tratado para arreglar las diferencias suscitadas del Convenio de los límites de Melilla de 1859 y Tratado de Paz de 1860. Lo firmaron el Ministro de Estado Don Saturnino Calderón Collantes y el Príncipe Muley El Abbas. En el articulo 6º de éste Tratado dice también que España podrá establecer una casa de misioneros como la existente en Tanger.

9 de Noviembre de 1861. Felipe Ginovés Espinar es nombrado Gobernador.

20 de Noviembre de 1861. Se firma, entre España y Marruecos, un Tratado que viene a paliar todas las necesidades habídas durante años en la ciudad. En su articulo número 45 viene a decir que los súbditos de S.M. Católica y S.M. el Rey de Marruecos podrán circular libremente por las Plazas de Ceuta y Melilla y sus inmediaciones, así como la compra y venta de productos que no esten prohibidos en el reino de Marruecos. En los articulos 1º y 2º de dicho Tratado se dice que el Sultán establecerá una Aduana en la frontera de Melilla, así como se podrá importar y exportar todos los productos de comercio que se exportan desde los puertos de Marruecos.

26 de Junio de 1862. Se firma en Tánger el Acta de Demarcación de los límites jurisdiccionales de la Zona de Melilla y el Campo Neutral. Se parte desde un punto situado en la playa arenosa del sur de la ciudad y distante del mismo 2900 metros contados desde el torreón de Santa Barbara. Desde el primer punto se extendía el límite fronterizo poligonal, según los 13 rumbos y distancias marcadas en el Acta, marcando sus vértices con 17 estacas con una longitud total de 9695 metros terminando en la costa acantilada, Los Cortados. En el articulo 2º del Acuerdo de 14 de Noviembre de 1863, de Draá Es Seyet dice muy claro que el Rey de Marruecos se compromete a indemnizar a sus súbditos que sean expropiadas sus tierras a fin de hacer entrega de éstas a la Reina de España en pleno dominio y soberania. Dichos súbditos serían expulsados inmediatamente del territorio español. En el 3º dice que se destruirá la mezquita situada en el lugar llamado Santiago para evitar disturbios innecesarios a la llegada de los practicantes al rezo. En el 4º dice que ningún moro entrará en Melilla con armas. Esto dió como resultado que algunos moros se quedaran sin tierras. Los dueños de estas tierras protestaron a su rey, y éste en vez de pagarlo de su Erario, lo solicitó a la Reina de España, siguiendo la costumbre de ser el eterno pedigüeño. Nuestra Reina Isabel II envió a D. Francisco Merry Colom como embajador plenipontenciario, cuya diplomacia fue tan eficaz que consiguió que el principe Muley Abbas, hermano del Rey Sidi Mohamed y General en Jefe de las tropas marroquíes en la guerra de 1859‑1860, fuese a Melilla e indemnizara a los desposeidos con 1.200 caballos y 85.000 duros españoles de plata.


Derrumbamiento del Fuerte de Santa Barbara

Como anécdota diré que en el año 1985, cuando los tristes sucesos de la Plaza de España en Melilla, el personaje llamado Dudú quería emular a Abdelkrín, creyendo que corrían los años veinte. Era un mal actor de bufonadas demagógicas, desaparecido del mapa político, y que sea por muchos años, nacido en Melilla, el 1 de de Julio de de 1950, hijo de padres marroquíes. Cuando cumplió la mayoría de edad, el 23 de Julio de 1971, juró fideliad al Jefe de Estado y a las Leyes de España. Toda esta exposición viene a colación, por unas declaraciones que hizo en una emisora de radio de ámbito nacional. Se descolgó quitandose la careta de español descafeinado, diciendo que su abuelo poseía una finca donde hoy está situada la Delegación del Gobierno. Podría ser verdad, pero su antepasado, recibiría de Muley Abbas lo que le correpondiera por sus tierras. De este funesto personaje, y de quién le permitió todos los desmanes que hizo al princípio de señalarse como dirigente de los moros o musulmanes, como gusten leer, está todo escrito y hablado. La palabra moro no la digo peyorativamente ni como ofensa al pueblo vecino, ni deben ofenderse éstos, ya que, según nuestra Real Academia quiere decir: Natural de la parte de Africa Septentrional, frontera de España, donde estaba la antigua Mauritania, que profesa la religión de Mahoma. Y solo ahondando un poquito en el personaje, les diré que aún conserva la nacionalidad española, reclamado por sedición como cualquier español que traiciona a su Patria como hizo él. La realidad fue que barrió para adentro, más bién para su verdadero monarca. En otras declaraciones decía que los autóctonos eran ellos, los moros, no dijo musulmanes. Los españoles que llevamos siglos en la ciudad éramos extranjeros, entendamos como españoles a los cristianos que abrazamos solamente la bandera de España y moros que están nacionalizados y hacen su servicio militar como cada mozo español, conservando la religión musulmana.

Nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua que para mi es rico y variado, echo mano de él porque es tan claro y lo entendemos tan bién que merece la pena copiar lo que dice de la palabra autóctono: Dicese de lo que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra. Los nacidos en Melilla, criados en sus calles y escuelas, todo ello con el sabor y la idiosincracia española occidental, ¿no somos autóctonos?. Los nacidos fuera de las fronteras, en otras partes del país vecino, llegados a Melilla en busca de lo mas esencial- la libertad de ser hombres y trabajar para ser respetados como tales- asentándose en ella con el beneplácito de las autoridades españolas, ¿son autóctonos?, que cada cual saque las conclusiones convenientes.

8 de Diciembre de 1862. D. Manuel Alvarez Maldonado es nombrado Gobernador.

18 de Mayo de 1863. Declaración de Melilla como Puerto Franco.

10 de Agosto de 1863. Don Manuel Alvarez Maldonado, Mariscal de Campo de los Ejercitos Nacionales y Gobernador Militar de Melilla concedía seguro pasaporte a vecinos del campo fronterizo, Farhana, Beni Sicar, Beni Sidel y 4 hebreos de Tetuán, para que pudieran dirigirse a la Plaza en busca de trabajo. A todos ellos se les concedió la ciudadanía española.

5 de Septiembre de 1863. D. Tomás O'Ryan Vázquez es nombrado Gobernador.

14 de Noviembre de 1863. En el campamento de Dra-es-Seyet, cercano a Melilla, D. Francisco Merry Colom y Muley Abbas firman el Acuerdo de colocación de los postes limítrofes de la Plaza de Melilla. Se reponen los mojones indicativos de la Zona Neutral y es demolida una mezquita ubicada dentro de la misma línea.

Los Comandantes de Ingenieros Jose de la Cámara y Francisco Paz Quevedo, por parte española, y el Capitán de Ingenieros Sidi Mohamed Mokadem, el Capitán de Artilleria Sidi Abd-Allah Mukanmed y los civiles Si Al-Laach y Hache Mohammed, por parte marroquí, son los que establecieron dichos límites.

17 de Febrero de 1864. Real Orden de facilitar la llegada de nueva población. Se derogan las antiguas disposiciones de limitación de entrada a la Plaza de todas las personas no destinadas oficialmente en la misma. Esta R.O. sería ratificada en 1870.

9 de Mayo de 1864. D. Bartolomé Benavides Campuzano es nombrado Gobernador.

31 de Mayo de 1865. Se construye un faro en el Cabo Espartel. éste Convenio lo firman en Tanger España, Marruecos, Inglaterra, Francia, Austria, Holanda, Portugal, E.E.U.U., Suecia y Noruega.

31 de Julio de 1866. Convenio para el establecimiento de una aduana en la frontera de Melilla, firmado por Don Francisco Merry Colom y Sid Mohamed Bargash.

16 de Noviembre de 1866. D. José Salcedo Gonzalez es nombrado Gobernador.

12 de Diciembre de 1866. Nace en Sancti Espiritu, provincia de Santa Clara en Cuba, D. Gabriel de Morales Mendigutia. El mas importante historiador de Melilla, llegando por primera vez a la ciudad en 1895 con el empleo de Capitán de Estado Mayor. Era de la generación de muchos militares nacidos en la Perla de las Antillas, como Berenguer, Silvestre, Monteverde Sedano, Mola, etc,.

25 de Enero de 1868. Real Orden para la aplicación del Proyecto de Ensanche de las Fortificaciones de Melilla, donde se autoriza la construcción de viviendas en el cuarto recinto, Mantelete y Alcazaba. Francisco Roldán y Vizcaíno, perteneciente al Arma de Ingenieros, hizo un proyecto en el que abarcaba desde los fuertes, torres y mojones que hacían falta para la defensa en el campo exterior. Francisco Roldán fue premiado por la elaboración de dicho Proyecto. Todo el trazado urbanistico no se llevó a efecto hasta 1880, cuando verdaderamente se urbanizó Melilla.

4 de Agosto de 1868. Real Orden cediendo los terrenos del Ramo de Guerra a censo, nunca enajenados. En cualquier caso las edificaciones que hubieren en los mismos, podian ser demolidas sin previo aviso ni indemnización alguna. En Melilla hasta el año 1911, se podía ser propietario de lo construido urbanisticamente, pero nunca del suelo de asiento, y ya en 1922 se podia ser dueño de propiedades rústicas.

Septiembre 1868. Es destronada Isabel II.

8 Diciembre 1868. D. Pedro Beaumont Peralta es nombrado Gobernador.

1869. Se promulga una nueva Constitución.

1870. En Melilla había 80 casas de propiedad particular. Y entre los vecinos, 18 comerciantes, 22 industriales y 25 cantineros.

6 de Mayo de 1871. D. Pedro Alemany Perote es nombrado Gobernador. Según el censo de presidiarios de aquella época, en Melilla no habían presos comunes. Reinaba en España Don Amadeo I, quien fue aclamado por las Cortes el 16 de de Noviembre de de 1870, aceptando la Corona el 4 de Diciembre de ese mismo año, el 11 de Febrero de 1873 leyó en las Cámaras su renuncia a la Corona para él y sus sucesores. Los problemas datan del principio de su reinado: el Clero lo veía como hijo del que había acabado con el poder temporal del Papa, la nobleza le hizo el vacío por ser proalfonsina, los republicanos y carlistas se le enfrentaron desde el principio, y gran parte del pueblo lo tomaba como un intruso extranjero. Así que con su caballerosidad y sin poder poner de acuerdo a los españoles, cosa común entre nosotros, se despidió con toda la prudencia que le caracterizaba.
Dicen que uno de los pocos aplausos que los españoles brindaron a Don Amadeo I de Saboya fue el día que, en la antigua plaza de toros situada en la Puerta de Alcalá, al lanzar la llave de toriles al alguacilillo acertó a caer en el sombrero de este.

11 de Junio de 1871. Se firma en Tanger un Protocolo entre Francisco Merry y Sidi Abdel‑Rahman El Aachi. En el articulo 1º se dice:

Se acuerdan las obras de desviación del rio de Oro que empezarían el 1 de Septiembre de 1871. En evitación de que los fronterizos puedan molestar a los trabajadores españoles, S.M. el Rey de Marruecos enviará a la frontera de Melilla, con la anticipación conveniente, un cuerpo de tropas al mando de un Alcaide enérgico.

En el artículo 6º reza:

Habiendo pedido los habitantes de Melilla la libre entrada sin pago de derechos de Aduana conforme al artículo 6º del Tratado de 24 de de Agosto de de 1859 y al artículo 45º del Tratado de Comercio de 20 de de Noviembre de de 1861, de los viveres y refrescos necesarios para su consumo, el Gobierno de S.M. el Rey de Marruecos que considera justa su demanda, toda vez que el Tratrado de 31 de de Julio de de 1866 no modificó lo anteriormente estipulado en este punto, aprovecha gustoso esta ocasión para patentizar sus buenos deseos y accede a la petición de los habitantes de Melilla.

Diciembre 1871. Con un mes de retraso comienzan los trabajos para el desvío del Rio de Oro, dando fín a las enfermedades que producían los mosquitos y el paludismo que traían consigo.

7 de Marzo de 1872. Terminación de las obras del rio de Oro. Su coste fue de 45000 pesetas y la mano de obra de los desterrados y presos comunes.

27 de Septiembre de 1872. Se presenta en las Cortes un Proyecto de Ley para abandonar el Peñón de Velez de la Gomera, que sería volado. El Proyecto no se aprobó y aún le siguen golpeando las olas.

1873. Proyecto de Constitución Federal que no se promulgó.

23 de Diciembre de 1873. D. Andrés Cuadra Bourman es nombrado Gobernador.

3 de Enero de 1874. El General Pavía disuelve por las armas el Congreso de los Diputados.

29 de Diciembre de 1874. En Sagunto, y para acabar con los años revolucionarios, el General Don Arsenio Martinez Campos proclama como Rey a Alfonso XII, dando comienzo La Restauración.

16 de Octubre de 1875. Se declara a Melilla en permanente estado de guerra

1876. Se promulga una nueva Constitución, la sexta promulgada en lo que va de siglo.

18 de Noviembre de 1876. Nace en Melilla Jose Francisco Ildefonso Tallabit Villalobos, actor. Su padre era catalán y su madre de Velez Malaga, exiliados políticos; según algunos biógrafos el padre actuaba de cabo de varas en el presidio mientras él lo hacía en los escenarios de la Peninsula. El General Ardaiz de la Conderena, fue el que dispuso que una de las principales calles de la ciudad llevara el nombre del Actor Tallaví. Murió en Madrid el 20 de de Febrero de 1916, sin haber cumplido los cuarenta años, en el cénit de su carrera, siempre llevando con orgullo el ser hijo de Melilla.

1878. Varias kábilas cercanas a Melilla piden a España que las gobierne directamente. Como es natural, esto no fue aceptado por lo que pudiera afectar al status quo de la región, mas bien a Inglaterra y Francia.

1879. Se crea la Junta de Arbitrios. Se trataba de un Ayuntamiento muy peculiar, ya que se regía única y exclusivamente por militares, así hasta 1902.

21 de Septiembre de 1879. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

1880. Se urbaniza El Mantelete.

2 de Abril de 1880. D. Angel Navascués es nombrado Gobernador.

19 de Mayo a 3 de Julio de 1880. A petición del Sultán, se celebra en Madrid una Conferencia, presidiéndola D. Antonio Canovas del Castillo. En ella estaban España, Francia, Inglaterra y Alemania. Esta última apoyaba a Francia para hacerla olvidar el despojo, de Alsacia y Lorena, de que fué objeto. España e Inglaterra estaban de acuerdo en mantener la integridad de Marruecos.

2 de Octubre de 1880. D. Evaristo Garcia Reina es nombrado Gobernador.

1881. Procedentes de Beni Sidel, llegan a Melilla varias familias hebreas, agudizándose el problema de vivienda de forma que el General Macias ordena la construcción de varias barracas en el Mantelete. En ese mismo año también se construye el barrio de la Alcazaba.

21 de Abril de 1881. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

1883. Nace en Melilla el periódico La Tauromaquia.

8 de Noviembre de 1884. Se celebra en Berlín un congreso para el reparto de Africa. Esta fecha es el punto de partida para terminar en la Conferencia de Algeciras. En ese mismo año se terminó de construir el Fuerte de San Lorenzo.

1885. Se terminó de construir el Fuerte de Camellos

1886. Se terminó de construir el Fuerte de Cabrerizas Bajas.

2 de Septiembre de 1886. D. Teodoro Camino Alcobendas es nombrado Gobernador.

27 de Febrero de 1887. Don Segismundo Moret, Ministro de Estado, le envía una carta al padre Lerchundi con relación al tema de las misiones que el político quería llevar al Rif, Fez y hasta Rio de Oro:

Deploro con toda mi alma la inercia de España después de la brillante campaña de Marruecos; hemos perdido el fruto de la sangre y de los esfuerzos de los españoles, pero no tanto que no quede aún medio de recobrarlo.

La filantropía de la Asociación de Señoras de Maria Inmaculada fundada por el padre Lerchundi, a pesar de estar financiada por muchas damas de la alta burguesia, se quedó a medio camino de lo proyectado por este misionero arabista.

13 de Mayo de 1887. D. Mariano de la Iglesia Guillén es nombrado Gobernador.

1888. El Estado vende en pública subasta los terrenos del que era propietario el Ramo de Guerra. El Polígono es cedido a la Junta de Arbitrios donde rápidamente se construyó un nuevo Barrio. En el Registro de la Propiedad de Melilla, en la primera inscripción figura el origen de propiedad: La adquirió el Estado Español en virtud del Tratado de Paz de 1860 con Marruecos.

3 de Septiembre de 1888. D. Juan Villalonga Soler es nombrado Gobernador. Falleció en Melilla veintitres dias después.

9 de Noviembre de 1888. D. Rafael Assin Bazán es nombrado Gorbernador.

16 Diciembre 1889. D. José Mirelis y Gonzalez es nombrado Gobernador.

1890. Se terminó de construir el Fuerte de Rostro Gordo

29 de Abril de 1891. Se firma un Acta en la que se procede al replanteamiento de los límites de la Plaza, se sustituyen las estacas por 18 hitos de piedras, tolerándose que la Mezquita y el Cementerio de Sidi Guariach queden fuera del límite de soberanía de España. Estas concesiones no impidieron el estallido de la llamada guerra de Melilla de 1893-1894, Guerra Chica o de Margallo, llamada así por la muerte heróica del General.
1 de Mayo de 1891. En el llano de Santa Barbara se firma el Acta de Replanteo de los límites de Melilla, haciendose una pequeña rectificación en favor de Marruecos en la zona de Farhana. Como verán los pellizcos que siempre nos viene dando nuestro vecino, son cardenales imborrables para nosotros.

23 de Septiembre de 1891. D. Santos Asbert Laguna es nombrado Gobernador interinamente.

30 de Septiembre de 1891. D. Juan Garcia Margallo es nombrado Gobernador.

4 de Octubre de 1892. Nace en el Ferrol, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, jefe del Estado durante cuarenta años, del 18 de Julio de 1936 hasta su muerte el 20 de Noviembre de 1975.

1893. Se terminó de construir el Fuerte de Cabrerizas Altas

3 de Marzo de 1893. En los cuatro recintos vivian 2009 personas, y solo en el Barrio del Poligono 1022. En Junio de ese año se conceden licencias para construir viviendas en la Alcazaba, mediante el pago del correspondiente canon.

Julio 1893. Las cábilas fronterizas presentan a Margallo las quejas para que aplace las obras del fuerte Sidi Guariach, sin que éste se dé por aludido.

29 de Septiembre de 1893. Se firma el Tratado de Wad Ras, mediante el cual (...)se permite a España la construcción de fuertes para la protección de la ciudad española de Melilla. Mientras se firmaba este Tratado los moros fronterizos en Melilla atacan una caseta cercana.

2 de Octubre de 1893. Cinco mil fronterizos atacan por sorpresa el fuerte de Cabrerizas Bajas, y en Melilla existían 700 soldados y unos 70 paisanos disponibles para ayudar en la defensa de la Plaza.

28 de Octubre de 1893. Muerte del General Margallo en las inmediaciones del Fuerte de Cabrerizas Bajas. En la noche del 27 al 28, el General Garcia Margallo había quedado, junto con la escasa guarnición del fuerte, sitiado en el mismo, y en la mañana del 28 quiso él mismo salir con escasos soldados a pedir refuerzos a la Plaza, quedando muerto en sus inmediaciones. Hubo 23 muertos y 90 heridos. Junto a Margallo murieron D. Jose Valero, Comisario de guerra, los tenientes Garcia Cabrelles, Mejias y Valverde. La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida al teniente D. Miguel Primo de Rivera, quien años después fue Presidente del Consejo de Ministros en la Dictadura que llevara su nombre, y quien también daría fin a la guerra de Pacificación de 1921.

En el fuerte de Cabrerizas Altas quedaron sitiados junto con la guarnición los corresponsales del Imparcial, El Liberal, El Heraldo y El Resúmen de Madrid y La Vanguardia de Barcelona.

Luis Morote, uno de los corresponsales, escribió:

Todos nos quedamos dentro, acorralados, vencidos, sitiados. A las cuatro de la tarde comenzó a hablar el cañón. Los nueve artilleros que había en el fuerte no se daban ni un momento de descanso. Cuatro compañías de infantería descargaban por todas las aspilleras de la terraza una lluvia de balas al buén tun-tun. Los “Vivas a España”, largo tiempo contenido era el estallido a modo de alentarse los unos a los otros en aquellos dramáticos momentos.
Sobre la muerte del General Garcia Margallo, éste mismo cronista dice:

Los anteojos, que brillaban al sol, eran un excelente punto de mira para disparar. Debieron los moros apuntarle con todo detenimiento, a golpe seguro, sabiendo que éra el General o presumiéndolo. Ofrecía un blanco admirable entre la garita y la puerta para que no se pudiese escapar ni perder la bala. Le dieron en la sién. Le mataron de un solo tiro. Con uno bastó. Cayó sin decir ¡ay!, sin quejarse, sin proferir la menor exclamación, como luego las crónicas le atribuyeron.

29 de Octubre de 1893. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

Noviembre de 1893. En el fuerte de Cabrerizas Altas, durante el asedio de estos días de Noviembre, en la mesa de los oficiales se ponía un vaso lleno de agua potable al que llamaban: “vaso de respeto, vaso sagrado o vaso de perdición”. Todo esto era debido a la falta del liquido elemento en la guarnición, para asi apreciar la poca que hubiera.

19 de Diciembre de 1893. D. Juan Arolas Esplugues es nombrado Gobernador.

5 de Enero de 1894. El presidiario Farreny de la famosa Guerrilla de la Muerte, que organizaría el Capitán Francisco Ariza Gómez, perteneciente a la Brigada Disciplinaria, detiene al famoso Moro Gato y le corta las orejas. El General D. Arsenio Martinez Campos, en consejo sumarísimo, condena a muerte al autor del atropello. Desde ese momento el Moro Gato, cuyo nombre era Asmani, fue un leal amigo de España. En la Campaña de 1909 fue confidente del General Marina, y al final de esa obtuvo varias condecoraciones, entre ellas figura la medalla de Alfonso XII. Todo este asunto costó la disolución de la “Guerrilla de la Muerte”
Martinez Campos, en un gesto de amistad, recibe a varios jefes de Kábilas en la Comandancia General.

16 de Febrero de 1894. D. Juan Valverde Carrillo es nombrado Gobernador interinamente.

5 a 10 de Marzo de 1894. Tratado de Marrakech. Es enviado como Embajador Extraordinario el General Don Arsenio Martinez Campos, el cual firmaría un Convenio junto a Mohamed Torres, pleniponenciario de Marruecos, del que éste país indemnizaría a España con veinte millones de pesetas y hacer respetar la Zona Neutral. Se construyeron a continuación los fuertes de Sidi Bajo, Horcas Coloradas, Santiago, Reina Regente, Bateria J, Alfonso XIII y Maria Cristina; este último fue costeado por la Junta de Arbitrios en compensación por los terrenos cedidos a ésta por el Estado, siendo su coste de 40.690 pesetas. Poco después de la firma del Tratado, muerto Muley Hassán, su hijo y sucesor Muley Abd-el-Aziz, envía una embajada a Madrid para suavizar todo lo que los violentos fronterizos hacían a los soldados españoles, firmandose un convenio adicional el 24 de Febrero de 1895. Con este Convenio adicional se daba por zanjada la llamada Guerra Chica, o de Margallo en torno a los fuertes Sidi Aguariach y Cabrerizas Altas.

23 de Marzo de 1894. D. Rafael Cerero es nombrado Gobernador.

28 de Enero de 1895. Llega a Madrid una embajada extraordinaria de Marruecos. Cuando el embajador, Siri Brisha, se disponía salir del hotel Rusia, donde se hospedaba, un hombre algo mayor se acercó a él y lo abofeteó. Algunos testigos afirman que se encaró con el diplomático marroquí diciéndole: ¡Todavía hay en España alguien capaz de vengar la muerte del General Margallo!. Un teniente de seguridad lo detuvo identificandolo como el General Fuentes, siendo trasladado a prisión y sometido a Sumario. A Siri Brisha se le pidieron toda clase de disculpas y sabiendo que ése desgraciado incidente no tenía nada que ver con el Gobierno, marchó a Palacio a presentar sus cartas credenciales. La Reina María Cristina, refiriendose al atentado, le dijo: El golpe lo he sentido yo en mi corazón. Dicen que el diplomático marroquí comentaría mas tarde: No sería yo moro si esta noche durmiera en Madrid.

11 de Marzo de 1895. El crucero “Reina Regente”, una vez cumplida su tarea de devolver a su país a la embajada extraordinaria de Marruecos, zarpa desde Tanger con destino a España. Su misteriosa desaparición en el mar desencadenaría conjeturas respecto a cual pudo haber sido el destino de los cuatrocientos tripulantes que habían a bordo. La superstición atribuía el origen de la desgracia al mal trato recibido el embajador plenipontenciario, Sidi Brisha, por parte del General Fuentes. Este desgraciado incidente obligó al gobierno español a hacer ciertas concesiones a Marruecos respecto a las indemnizaciones concertadas en el Tratado de Marrakech, asunto por el cual se había concertado la reunión con el embajador extraordinario de Marruecos.

26 de Abril de 1895. D. Jose Alcántara Perez es nombrado Gobernador.

24 de Junio de 1895. Se inaugura el Matadero Municipal en el Cerro de San Lorenzo.

En este mismo mes los Tiradores del Rif se trasladan a Ceuta y se la denomina Milicia Voluntaria de Ceuta.

26 de Septiembre de 1895. Proyecto modesto de urbanización en la zona del cerro de San Lorenzo al Polígono, costando el metro cuadradado 0,25 pesetas. Este precio era debido a que la zona en cuestión se encontraba cerca de un acuartelamiento militar, y como era lógico, según las ordenanzas, solo se podía construir a mas de 300 metros de un recinto militar.

25 de Mayo de 1897. Real Orden donde debía llevarse a cabo por una comisíon compuesta de Ingenieros militares y de Sanidad, buscar un lugar idóneo para la construcción de un nuevo barrio. Este debia ser en el espacio comprendido entre El Polígono y el antiguo cauce del rio de Oro.

26 de Julio de 1897. Se aprueba el emplazamiento del Barrio del Carmen, destruyendose todas las barracas existentes en el mísmo y cumpliendose la R.O. de 25 de Mayo de de ese mismo año.

1898. Se construye el cuartel de Santiago, hoy Regulares número 2. Los melillenses de mi época siempre lo conocimos por el Regimiento de Infantería Melilla nº 52.

11 de Junio de 1898. D. Francisco Salinero Bellver es nombrado Gobernador a la muerte de D. José Alcántara Perez.

22 de Julio de 1898. D. Fernando Alameda y Liancourt es nombrado Gobernador.

8 de Agosto de 1897. En el balneario de Santa Agueda (Guipuzcoa) el anarquista italiano Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros, Don Antonio Cánovas del Castillo, mientras leía la prensa causandole la muerte. El comentario del asesino al declarar ante la policía fue: “He vengado a mis hermanos de Montujuich”. Este comentario era debido a que en diciembre del año anterior se empezó el juicio por la bomba puesta en la calle Cambios Nuevos de Barcelona el 7 de Junio del mismo año. Los acusados fueron encarcelados en el castillo de Montjuich y en el juicio se descubrió que fueron sometidos a tormento. El autor de este atentado fue el anarquista francés Tomás Acheri siendo Cánovas el que recibió toda la culpa del escándalo.

9 de Agosto de 1899. D. francisco Salinero Bellver es nombrado Gobernador interinamente a la muerte de D. Fernando Alameda y Liancourt.

29 de Septiembre de 1899. D. Venancio Hernández Fernández es nombrado Gobernador. Este General fue el promotor de la construcción del parque que lleva su nombre.