lunes, enero 02, 2006

A MODO DE JUSTIFICACION




El origen de este libro es la consecuencia de una inquietud por la verdadera historia de Melilla, ciudad donde tuve el privilegio de nacer. Cuando comencé a desarrollar la idea, sólo pretendía plasmar en cuartillas algunos de los relatos que escuché en mi niñez y asociarlos con los datos históricos que leía en los pocos libros que conocía acerca de Melilla. Nunca podía imaginarme que llegaría hasta aquí, porque siempre me pareció que aquello no sería sino un entretenimiento que, con el correr los años, me permitiera recordar y deleitarme con todos los hechos recogidos a lo largo de ese tiempo.

Estos datos son también fruto de recuerdos de conversaciones habidas con personas que vivieron y sufrieron los avatares de principios de este siglo. Releerlos será como encontrar ese imán invisible que toda persona teme extraviar en los recovecos de su mente, y que le acerca, a su propia niñez.

D. Benito Pérez Galdós en su Crónica de Madrid dice de los militares:

Felices alumnos de Marte , con cuanta candidez se contonean pisoteando airosamente los adoquines. Pueden Morir por una gran causa nacional o vencer por un fútil arbitro particular. Su obra es grande, sublime, inmortal o pequeña, rastrera o infructuosa, según se pongan al servicio de los pueblos o a las ordenes de un hombre, según apoyen la libertad o patrocinen una ambición. Comen el sustento que una mano les alarga, vístense los trajes que les dan, empuñan el arma que se les entrega y corren en pos de la gloria, de la derrota o de la muerte.

Melilla desde su conquista ha sido militar y lo seguirá siendo siempre, muchas de sus calles llevan en sus rótulos los nombres de grandes militares que perdieron sus vidas por ese trocito de España.

Algunos, como dice Galdós, cuando contoneaban sus cuerpos por los adoquines del Pueblo pasaban, a la vez, toda clase de calamidades. Otros, al servicio de un hombre o del pueblo apoyando la libertad, iban a por la gloria o la derrota y muchos otros encontraron la muerte; pero todos lo hacían por España. Esa Cañada de Horcas Coloradas, Ataque Seco, antigua Rambla del Agua, Cementerio de la Purísima, es el gran testigo con sus galerías de héroes. Su Ángel de bronce guardando el descanso de los hijos de la Patria debe hacernos reflexionar sobre los miles de españoles que hay enterrados allí.

Puede que a alguien le suene esto a arenga chauvinista-cuartelera con la parafernalia propia, y nada mas lejos de mi intención. Quiero dejar bien claro que este libro es una cronología, en síntesis, de hechos que ocurrieron en Melilla desde que D. Pedro de Estopiñán puso sus pies en las derruidas murallas del Pueblo, Rusadir, ahora hace 500 años.

Gabriela Mistral decía:

La imagen materna de la tierra es una actitud de una madre con su hijo en brazos, sus criaturas (seres y frutos) en los anchos brazos.

Ésa es mi tierra, Melilla, ciudad española por excelencia, africana por su situación geográfica, pero con cuerpo español en todas sus dimensiones.

Desde que era niño con pantalones por las rodillas y botas de cuero con pequeña herradura en sus punteras, marchando con un bollo de pan empapado de aceite y azúcar en dirección al colegio de Ataque Seco, hoy llamado España, me ha gustado bañarme de niñez melillense, de recuerdos y de juegos infantiles; porque deben saber que Melilla entonces -en sus calles y plazoletas- se podía pasear y jugar. Eran calles y no aparcamientos de coches, como observo en mis visitas periódicas. En ese colegio tan vetusto y entrañable, no nos enseñaron lo que había detrás de Melilla, lo que verdaderamente ha existido siempre, y aún hoy sigue existiendo: esa especie de miedo a que se rompa las crines que aguanta una espada de Damocles, llamada status quo en el Mediterráneo, y cae sobre ella.

Cada vez que en algún medio de comunicación se publica alguna noticia que atenta a su identidad como española, cada vez que un político hace declaraciones despotricando- porque eso es lo que verdaderamente hace, despotricar y ofender con su ignorancia a todos los nacidos en la ciudad siento la extraña sensación de verla abandonada a merced del depredador norteafricano, nuestro amigo de enfrente. Es una triste verdad que muchos sentimos en lo mas hondo de nuestro corazón. Los que pensamos y hablamos en la Lengua de Cervantes- con todos los respetos a otras lenguas y culturas, tan ligada y pródiga en honra con esta ciudad, forzosamente tenemos que sentir rabia e impotencia al no poder pregonar la verdad, ya sea la incapacidad de respuesta contra nuestros mismos compatriotas que escriben libros y editoriales en favor del abandonismo - no devolución (como creen muchos)-, o por ignorar algunas de las cosas que debemos saber todos.

Siento vergüenza ajena que una minoría de intelectuales que, desconociendo el carácter e idiosincrasia de los nacidos allí, nos llaman peyorativamente super españoles. Creen que queremos usurpar, para nosotros solos, el pabellón de la españolidad y nos llaman colectivo europeo a los melillenses (no musulmanes o moros). Añaden que nuestro españolismo es enfermizo, patológico, fascista y alguna que otra lindeza mas. Ante todos esos apelativos, solo tengo una razón como respuesta: nos sentimos lejos de nuestra Madre debido al aislamiento geográfico, ofendidos por el etiquetado de racistas y colonialistas -sin serlo-, y lo mas triste de todo es que algún peso pesado de la Política (así con mayúsculas), mediante sus declaraciones incoherentes -y falseando la verdad- hace que, a veces, nos sintamos olvidados por la Península.

Melilla es una ciudad como cualquiera otra de la Península pero también es plaza fuerte o plaza militar. Melilla es El Pueblo, Cabrerizas, Batería J, El Del Real, Ataque Seco, Reina Regente, Alfonso XIII. Toda la ciudad está impregnada de vida española, de sangre de muchas generaciones de jóvenes que la dieron con el honor de ser -eso que ahora dicen algunos faltando al respeto debido patriota no patriotero-, amante de su País.

Desde hace muchos años me siento obligado a pregonar -mejor sé que (es bien poco)- la gran historia de mi ciudad. El continuo chantaje que nos viene haciendo Marruecos, junto con nuestra hermana Ceuta, nombrándolas como presidios, y no con sus patronímicos -que los tienen y muy dignos) como ciudades normales que son. Quiero hacer notar que nuestra Real Academia de la Lengua a la palabra presidio la define como una guarnición de soldados que se pone en las plazas, castillos y fortalezas para su custodia y defensa. También significa auxilio, ayuda, socorro, amparo, y finalmente, tenemos la identificación que todo el mundo hace de ella: el establecimiento penitenciario en que cumplen sus condenas los penados por graves delitos. Hoy día, llamar presidios a estas ciudades es una patraña llena de demagogia con el propósito de desviar la atención de lo que no se desea que se sepa dentro de ese País sumido aún en una época de dictadura medieval.

Creo que España, y en este caso Melilla, siempre ha estado próxima a Marruecos, como todo buen vecino que se precie de serlo, con la mano tendida y a una larga distancia de la cultura política ancestral de éste. La filosofía de que tu amigo es el vecino de tu vecino, y tu enemigo es tu vecino, no es la mas acertada para éstas dos naciones.

Al igual que yo, hay muchas personas de buena fe que tenemos la esperanza de la fuerte salud del alma española del melillense, del que marca rumbos positivos a la ciudad, aunque, a veces, se incline por partidos que se olvidan de su patria chica allí donde se cuece todo el potaje de la Nación, llámese Parlamento o Senado.

Con la ironía y el salero de su Málaga natal que le caracterizaba, decía un melillense adoptivo que los africanistas o políticos que conocen el carácter fronterizo de Melilla es una rara especie en peligro de extinción; este venerable anciano se lamentaba por lo que observaba en los ediles municipales. Decía que la ciudad solo necesita que sus políticos sientan la españolidad desde esta otra orilla, o sea, desde Melilla, dejarse de eufemismos demagógicos; que se hagan la idea de que están gobernando una ciudad cualquiera en la Península, pero sin olvidar nunca que están en una ciudad frontera española en África con su peculiaridad e idiosincrasia. Ahí, es donde está el equilibrio político melillense, saber que estás en África pero pisando España.

La esencia de Melilla- dice un amigo peninsular enamorado de la ciudad- la llevo en mi alma como una fuerte condena de dichas y pesares. La historia de Melilla, como decía Don Francisco Mir Berlanga en uno de sus libros históricos, es la de un pasado heroico de aventuras y riesgos que merece ser conocido.

Por mi parte desearía que la lectura de esta cronología sirviera para que muchos compatriotas supieran parte de lo ocurrido en Melilla durante los 500 años que es España.

Aunque Melilla está inmersa en la historia de España desde tiempos fenicios, y quizás desde mucho antes, he tomado como punto de partida las fechas que se relacionan con la conquista de Pedro de Estopiñán.




Melilla dista 125 millas de Málaga, hermana mayor que nunca perdió el cordón umbilical de una misma madre- que mantiene actualmente- y sólo 107 millas de Almería, encontrándose rodeada completamente por el Mare Nostrum y Marruecos.

Su mandatario, Hassan II, dijo una frase muy acertada e inteligente: España y Marruecos son dos países condenados a entenderse , certeras palabras, pero aclarando a S. M. Alhauita que no sea a costa del abandono de las dos ciudades por España. El padre de este monarca, Mohamed V, muerto el 26 de Febrero de 1961, dijo que España, en los 46 años de Protectorado, había sido generosa con su pueblo. En ese sentido yo me remontaría a varios siglos, y aún hoy en día, podríamos asegurar que la generosidad de España para con el pueblo marroquí siempre ha existido y existirá.

Si Joaquín Costa pedía que se encerrara la espada del Cid en su sepulcro con doble llave para que no saliera a nuevas aventuras, yo quiero aclarar que no es mi intención sacar espada alguna, sino más bien sacar flores de paz y concordia. Espero que esta lectura sirva de modesto aprendizaje para los reacios a reconocer la españolidad de Melilla.
SIGLOS XV Y XVI






1494. Hernando de Zafra mantuvo siempre bien informados a los Reyes Católicos de todos los asuntos concernientes sobre Melilla y todo el Norte de África. En carta de 25 de Septiembre de 1494 y dirigida a los Reyes por el propio Hernando de Zafra, les comunica que: (...) A legua y media de la fortaleza de Cazaza hay una tierra que se dice el Geber, señora de todas esas tierras y que hará que todos los alábares de aquella comarca sirvan a Vuestras Altezas.

Pedro de Medina nos describe el despoblamiento de Melilla:

(...) Como el rey Don Fernando fuese avisado desto, mandó al Comendador Martín Galindo, que pasase a África, y saltase con gente de tierra, y andoviese el circuito de Melilla, y lo mirase bien y trajese relación dello. El cual fue como la vió tan asolada y destruida, y viese tanta multitud de moros alábares que moraban a la redonda, parecióle que si se poblara que antes sería carnicería de cristianos que población dellos .

Todo esto hizo que los Reyes Católicos perdieran el interés por la conquista de Melilla. Pasando este interés a la Casa Ducal de Medina Sidonia.

Pedro de Medina en su “Crónica de los Muy Excelentes Duques de Medina Sidonia” dice:

Don Juan de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, cuando esto supo, como él fuese muy valeroso y deseoso de servir a Dios en la guerra contra los moros, parecióle que si él poblase aquella cibdad, que podría desde allí hacer guerra contínua a los moros y ganarles mas pueblos en África y por ventura sería principios para que se ganasen aquellos reinos de Granada, y seria grande utilidad y provecho destos reinos de España, tener en África una cibdad como Melilla, porque si algunos navíos con tormenta e de otra dieran en la costa de África, supiesen que tenían allí donde se recoger, y así mismo para que muchos captivos cristianos se vendrían a amparar y defender en aquella cibdad, y finalmente no habían de sufrir los cristianos no teniendo moros en España con quien pelear, de no emprender conquista en África, y para esto sería bueno tener un pueblo y puerto seguro donde desembarcar. Y para ganar la cibdad de Fez, estaba allí mejor aparejo que por ninguna parte, por razón de la falta de agua que los cristianos podían tener y por allí hay un río donde mucha parte del camino les podía servir de agua, sin tener della necesidad.

El Duque de Medina Sidonia manda a Don Pedro de Estopiñán acompañado de Francisco Ramírez de Madrid. La participación de este último en la exploración de Melilla, sobre el terreno vió las posibilidades de reconstruir la ciudad. Según Lorenzo de Padilla en su Crónica de Felipe II, llamado El Hermoso, el que acompañó a Estopiñán fue el capitán de artillería, D. Ramiro López.

Algunos historiadores opinan que los barcos que se emplearon en la conquista de Melilla, eran los destinados al nuevo viaje que debía realizar Cristóbal Colón, cosa que irritaba a éste, y muy amargamente se quejaba de ello. Pero lo que verdaderamente hizo el Duque fue contratar todos los navíos de las proximidades de San Lucar de Barrameda.

Decía Colón que se ofrecía más costa y gasto en lo de la defensa de Melilla que en lo que él pedía para proseguir sus descubrimientos y conquistas de tierra firme, pues para sostener aquel lugar parecía que era menester tres mil hombres y con aquella gente no se tenía para mas que guardar Melilla y no para entrar a ofender y continuar la conquista; y que no tenia tal puerto que fuese útil sostenerlo para la guerra de África, por que es allí travesía de Levante, que prevalece en todo el Estrecho más que otro viento.

A pesar de las críticas de Colón, la expedición se llevó a cabo, y mandándola iría Don Pedro Estopiñán. El ingeniero Ramírez de Madrid no figuraba en la misma por estar prestando sus servicios al Rey.

15 de Septiembre de 1497. Salía de San Lucar de Barrameda la expedición llevando gran cantidad de harina, tocino, vino, aceite y carne. Armas como ballestas, lanzas, espingardas y unas maderas que servirían para la construcción de las murallas de la fortaleza, así como cal para el blanqueo del maderamen de las falsas murallas.

17 de Septiembre de 1497. Fecha histórica de la conquista de Melilla por las huestes del Duque de Medina Sidonia y mandadas por D. Pedro Estopiñán.

Este marchó pronto de la ciudad dejando de primer alcaide a Gómez Suárez. El Duque visitó Melilla por orden de la Corona, y desde ese día empezaron las obras de fortificación.

La reacción de los indígenas de Betolla, que eran los que controlaban a los piratas de la zona fue el ataque que infringieron a los nuevos moradores del bastión. Fueron rechazados y mermadas sus fuerzas, ya que se batían con huestes del Duque, entrenadas en la conquista de Granada, soldados profesionales y disciplinados. En uno de estos asaltos a Melilla cayeron muertos el jefe de Betolla y su hermano.

En la Corte de Fez hubo una gran preocupación al tener noticias de la conquista de Melilla por España. Acto seguido, el Sultán Muley Ex Sej mandó una tropa al mando del general Ben Filaly. (¿Sería éste un antepasado del actual ministro marroquí?) Al llegar a Cazaza, éste se encontró un panorama desolador al ver derrotadas todas las fuerzas que habían luchado contra los españoles. Cuando se reorganizaron de nuevo, aparece un personaje llamado Alí Alhatar que se erige como jefe civil, y como militar dependiente de Fez y mando de general en jefe, Ben Filaly. A pesar de todos los preparativos de ataques, éstos siempre se estrellaron contra las murallas defendidas por los españoles.

13 de Abril de 1498. Asiento firmado en Alcalá de Henares entre La Real Hacienda y la Casa Ducal de Medina Sidonia, presentada por los Comendadores D. Pedro de Estopiñán y D. Martín Bocanegra. Se detallan los gastos de personal y material necesarios. Fue el primer presupuesto de la ciudad y en él se establecía, entre otros particulares, que entre la guarnición debían contarse con treinta y cinco oficiales de oficios, carpinteros, herreros, pedreros, albañiles y canteros.

Otrosí debemos de mandar librar al dicho duque este año un cuento (un millón) de maravedíes para las labores que se han de hacer en la dicha cibdad de Melilla, en la Iglesia, y en las casas é en los baluartes, e empetrillar, e almenar e adobar las torres, é cerrar la parte de la mar lo que fuese menester, el cual se ha de librar en las dhas cibdades de Sevilla y Jerez y sus comarcas (...).

El Duque se compromete a abastecer la Plaza por seis meses, percibiendo la Tenencia de la Ciudad, facultado para nombrar Alcaides y Justicias. Setecientos hombres y cincuenta caballos fueron la plantilla de la Plaza.

El Rey y la Reina: Lo que por nuestro mandato se asentó con el Duque de Medina Sidonia; e con Don Pedro Estopiñán, su contador, e con Martín Bocanegra, alcaide de Medina Sidonia, ambos en su nombre, para la guarda e proveimiento de la cibdad de Melilla es lo siguiente: Primeramente, que Nos mandamos dar cargo al dicho Duque de la tenencia e guarda de la dicha cibdad de Melilla, porque la tenga por Nos cuanto Nuestra merced y voluntad fuere (...).

6 de Septiembre de 1498. Los Reyes Católicos dirigen una carta al Duque en la que se quejaban de que en Melilla no se habían empezado aún las obras, habiendo mandado ese cuento de dinero.

(...) Se vos libró un cuento para las obras que allí se hobiesen dehacer, y he sabido que hasta agora no habeis enviado a que se atienda en las labores que allí se han de hacer, ni menos ningún oficial destos es allí ido (...).

12 de Octubre de 1504. El Testamento, firmado por Isabel la Católica en Medina del Campo, decía entre otras cosas: (...) Que no cesen de la conquista de África e de pugnar por la fe contra los infieles.

26 de Noviembre de 1504. Fallece Isabel I La Católica.

13 de Septiembre de 1505. El Duque de Medina Sidonia ocupa Cazaza y Mazalquivir con soldados procedentes de Melilla.

1506. Gonzalo Mariño de Rivera es Gobernador de Melilla, dependiendo del Duque de Medina Sidonia. Más tarde lo sería el Marqués de Tarifa.

23 de Julio de 1508. El Peñón de Vélez es ocupado por España.

18 de Mayo de 1509. Orán es ocupado por España.

6 de Enero de 1510. Trípoli es ocupado por España.

1525. A mediados de este año, el Rey Carlos I mostró un desinterés por Melilla, debido a haber ganado las Plazas de Orán, Trípoli, Bujía y Mazalquivir. Que por tanto se podría derribar la ciudad y excusar la costa que allí se hacía, aun cuando, porque no pareciese que se abandonaba del todo cosa que se había ganado y sostenido en África, determino reducir la ciudad a una buena fortaleza, que se hiciese en ella, donde residiese cierto número de gente y un atajo fuerte que facilmente pudiese defenderse, porque la Plaza de Melilla es de mas gasto que provecho (...).

Ese fue el primer comentario en contra de la posesión de Melilla, y lo hizo nuestro Emperador Carlos I movido por las circunstancias de la guerra y en aquellos años tan gloriosos para España, ahora lo hace cualquier político confundiendo lo que es una Colonia y lo que es territorio nacional, movido por egoísmo partidista y sin tener idea de lo que dice, y mucha gente, ignorando la historia se lo cree a fondo.

1527. Se efectúa un nuevo Asiento por la Real Hacienda, entre el Emperador y D. Alfonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, para la guarda y proveimiento de la ciudad de Melilla. En este Asiento se disminuía la capacidad defensiva y el número de soldados, llegando a 40 caballeros, 10 artilleros, 150 infantes, y otros oficios especiales.

En este año llega a Melilla Fray Gabriel Tadino de Martinengo. Era jefe de Artillería española y conocía la ingeniería de las fortalezas del Reino, llegando a construirse, durante su destino en la ciudad, el torreón de San Sebastián, de 24 varas de altura, y repararse el de las Pelotas, Cruces, Hombres de Campo, Muñiz y Camacha. El veedor de la ciudad era D. Hernando de Bustillo.

14 de Julio de 1535. Túnez es ocupado por España.

1535-1542. D. Cristóbal Dabrés es Gobernador de Melilla durante ese período dependiendo del Duque de Medina Sidonia.

1543-1546. D. Hernando de Jerez es Gobernador de Melilla dependiendo del Duque de Medina Sidonia.

1546-1554. D. Juan de Perea es Gobernador de Melilla dependiendo del Duque dee Medina Sidonia.

1549. Bernardino de Mendoza proyecta el traslado de la Plaza a la Laguna cercana, (Mar Chica), pero viendo que no es viable tal proyecto se decide fortificar con todas las fuerzas la antigua ciudad. La Ciudad se vería visitada por el Rey de Dugudú, actual Debdou, Marruecos para que nos entendamos. También el de Vélez la visitó, debido a que no tenía mas remedio que refugiarse por las luchas intestinas y dinásticas que existían en esos reinos. Ya empezaba España a ser benefactora con su vecino.

15 de Marzo de 1549. Miguel de Perea llega de la Península para hacerse cargo de los trabajos de fortificación de la Ciudad. Este era capitán al servicio de la Corona en 1525, Maestro de Trincheras en 1526, y al año siguiente, Capitán General de Artillería. Bartolomé Dorador en carta dirigida a Maximiliano y María de Austria, entre otras cosas les dice:

(...) La fortificación desta cibdad anda de muy grand priesa, pues D. Miguel de Perea lo haze con toda diligencia (...).

Se ahonda el foso de Santiago para obtener piedra. Se reedifica el Frente de Tierra o Batería Real, y también se arrasa la Villa vieja y la primera Iglesia de San Miguel junto con la primera casa del Gobernador.


Puerta de Santiago

Por esta época Francisco Verdugo, desde Málaga, era el encargado de organizar las partidas y envíos hacia Melilla. Las partidas para extraer el dinero destinado a la Plaza provenían del llamado Juro de Melilla. Era un modo de encauzar todo el dinero estatal hacia Málaga; el Proveedor y Pagador de las Armadas de su Majestad se encargaban de que todo ese dinero lo recibiesen los residentes en la Plaza. Pienso que será lo mismo que ocurre actualmente con las partidas que se destinan a Melilla de los Presupuestos Generales del Estado.

4 de Febrero de 1550. El veedor de Melilla, Bartolomé Dorador, ante la situación de hambre tan acuciante que había en la plaza, escribe una carta a los príncipes regentes en la que decía:

Muy poderosos señores, La gente que de presente está en esta plaza, así de pie como de cavallo, son trecientos sesenta y cinco, entrellos son treynta y dos a cavallo, ...a dos o tres meses que no comen sino bizcocho; y si este oviera faltado, no dexara de averse padecido mas (...).

24 de Julio de 1550. Llegan a los alrededores de la ciudad cuatro caídes desde Fez para apresar al Rey de Debdou, hallándose éste refugiado en la Villa Vieja. Desde el cerro de la Orca, los caídes hacen un plan de ataque para apresar al Rey, pero desisten de ello al ver lo inexpugnable que eran las murallas.

(...) La obra anda floja por falta de cal y porque la gente no ha tenido que comer dos meses y an estado enfermos muchos.

Fragmento de una carta de Miguel de Perea a Maximiliano y María de Austria. También hay que añadir que los hombres tuvieron que hacer guardia y dividirse para impedir la captura del Rey de Debdou por los caídes. Si éstos se hubieran percatado de estas anomalías, por seguro que los residentes en la Plaza las hubieran pasado muy mal.

27 de Abril de 1551. Muere en Melilla Miguel de Perea, y es nombrado maestro de obras Sancho de Escalante.


Torreón del Bonete

21 de Octubre de 1553. El turco Salah Rais con dos galeras, nueve galeotas, y veinte piezas de artillería, se dirige al mismo Fez para mezclarse en la política de éste. Desde Melilla es observado este desembarco en La Laguna, (Mar Chica) y se teme por la seguridad de la Plaza. Me imagino la zozobra de los españoles al observar ese desembarco con todos los pertrechos y ver el estado en que estaban las murallas de la Ciudad. Los torreones de la parte del mar, Cabras, Bernal Francés, Pelotas y Cruces eran unos turrioncillos chequitos y unas almenas que hay que derribar, porque se estan cayendo, y hazerle un petril talusado (...). Que es lo que vemos actualmente cuando nos asomamos a la borda del barco a su llegada a Melilla, aunque actualmente estos torreones no están como lo describían en aquellos años. Por la parte de la Ensenada de los Galápagos, Muralla a la Vieja Villa, Batería Real, hasta el Espolón: (...) alçar el terrapleno desde la Ampolleta nueba...asta la biexa y el lienço que ba al turrión de Sancti Espiritu que cubra el Padrastro, porque está muy baxo (...). Así que ya podían temer los españoles al turco.


Muralla Real, Ensenada de los Galápagos o de los Viejos y Torreón del Bonete


16 de Enero de 1556. A renuncia de su padre, Carlos I, sube al trono de España Felipe II, y algunos meses después, el 7 de Junio, la ciudad pasa de ser ciudad de señorío a ser ciudad de realengo por una cesión solemne del Duque de Medina Sidonia. Esta cesión era debido a la apatía y la gran pena que sentía el Duque por la muerte prematura del Conde de Niebla, su hijo.

7 de Junio de 1556. Se firman nuevas Capitulaciones y los Duques renuncian a la tenencia de Melilla en favor de la Corona, pasando la ciudad a ser de realengo con alcaide de tal rango:

(...) Se le confiere el mismo trato que las demás tierras de nuestros reinos y favorecimientos de nuestros subditos de aquellas plazas tenidos con gran estima y aprecio.

La entrada de moros en la Plaza estaba prohibida, al igual que los cristianos les estaba vedada la entrada en campo fronterizo.

20 de Junio de 1556. El Rey confirma en su puesto al Alcaide D. Alfonso de Gurrea.

12 de Marzo de 1557. El Veedor de la Plaza, Hernando de Bustillo, acusa a Alfonso de Gurrea de ser imprudente cuando éste salió el día 7 del mismo mes y los moros mataron a 20 soldados, resultando herido de gravedad el propio Gurrea. Su amigo Bartolomé Dorador, lo felicitó por el Hecho cuando se supo que el Alcaide había derrotado a los moros.

6 de Noviembre de 1557. Para acabar con toda esta serie de tropelías, el Alcaide Gurrea pacta con los moros de la serranía de la Alcalahia una Alafhia, Paz o Tregua, (...) con que se les obligó a pagar una cantidad de trigo, cevada, miel y cera, a proporción de un caiz de simiente por yunta. A la manutención y defensa de la Plaza y permisos para sus labranzas, pastos, agua y comercio, vendiendo sus efectos en la que oy se llama Plaza de Armas.

Esto era lo que venían haciendo los moros amigos cada mañana en la Puerta del Campo, vender sus productos de huerta a los españoles, lo que siempre han hecho, y actualmente lo vemos en los mercados de Melilla.


Plaza del Gobernador o del Reloj

28 de Febrero de 1561. Es nombrado Alcaide D. Pedro Benegas de Córdoba, con un sueldo de 800 ducados anuales.

1564. En los cuatro años siguientes los costes de soldados y guarniciones de los presidios del Peñón de Vélez de la Gomera son 12.000 ducados anuales, Melilla con 19.000, Orán-Mazalquivir con 90.000 y La Goleta con 88.000. Vemos que la desproporción es abismal, y todo es debido a la amenaza turca de los presidios mas alejados, y por tanto mas expuestos a los ataques.

16 de Abril de 1564. El Morabito y sus secuaces penetran en la Plaza por el Foso del Hornabeque y son rechazados. Este suceso dio origen a que Juan Ruiz de Alarcón, setenta años mas tarde, publicara la famosa Manganilla de Melilla.

El Morabito era un santón, especie de sacerdote, que tenía a los fronterizos dominados con su Baraca, especie de suerte. Les dijo que podrían entrar en la Plaza sin ser vistos ni oídos, gracias a ella. Don Pedro Benegas que tenía confidentes fuera de Melilla, puso un plan muy simple: que los centinelas se hicieran los dormidos, y una vez los moros dentro del recinto, atacarlos sin dilación. Eso fue todo lo que aconteció ese día.

19 de Junio de 1564. Repiten el intento y son nuevamente rechazados.

Agosto 1566. Bula Pontificia autorizando el nombramiento de Vicario y Curas para Melilla.

1568. D. Francisco Sánchez de Córdoba es nombrado Alcaide Gobernador por S. M. .

1569. D. Juan de Austria penetra en la Laguna de Melilla (Mar Chica).

1570. Benegas de Córdoba construye una torre extramuros para vigilar los huertos de Melilla.

1 de Febrero de 1571. Se cierran los algibes que hay debajo de la Plaza de Armas. En el siglo XVIII, el melillense Juan Antonio de Estrada decía de ellos: Los algibes baxo de la Plaza del Gobernador son los mejores que hasta aquí se han visto en primor, firmeza y arte. Hacen el agua clara, delgada y fresca .

El que les escribe, siendo un niño al que le gustaba recorrer toda Melilla la Vieja, El Pueblo, cuando subía por la Puerta de la Marina, gustaba de asomarme a la batería de San Felipe, justo encima del Torreón de la Cal, para así contemplar toda la dársena del Puerto y la Melilla moderna. Los algibes, siempre que éstos estaban abiertos, me llamaban la atención, con gran riesgo por mi parte, por la peligrosidad que entraña esa bóveda tan grande, toda llena de agua y oscuridad. La verdad era que imponían bastante respeto, o más bien miedo al escuchar tu propia voz repetida por el eco del embovedado. A la Puerta de la Marina le tengo dedicado un pequeño poema en recuerdo de aquellos años felices y peligrosos. Recuerdo que era un soldado de Regulares el que me auxilió y ayudó al verme con las rodillas ensangrentadas por el resbalón que di en la escalera construida en 1914 en sustitución de otra de madera que daba al Torreón de la Cal, hoy derribada. Actualmente se sube a este torreón por la rampa-escalera que existe donde tiempo atrás estaba la puerta de la Compañía de Mar; también se puede acceder por la escalera de lado contrario.


Subiendo por la Puerta de la Marina
siendo chico
en sus escaleras caí.
En la cuesta de los algibes
ante un militar me dolí.
Éste, al verme lloroso
me acarició.
Ahora mi espíritu
vive ese recuerdo.
¿Sería este soldado, aquél,
que con espada, calzas y lanzas
Melilla conquistó ?.
Me dicen, que aquél
era hermano de este,
y eran españoles como yo.


Puerta de la Marina

4 de Diciembre de 1571. D. Antonio de Tejada es nombrado Gobernador.

1574. Los rumores de que los turcos pensaban apoderarse de la Laguna o Mar Chica hace que Felipe II ordene a Vaspasiano de Gonzaga Colonna, Virrey de Navarra, hiciera un reconocimiento de la zona para ver si se puede construir un fuerte para su defensa. El estado del terreno hizo inútil la empresa por ser imposible la entrada, por la bocana arenosa, de barcos en la misma Laguna.

1575. Se construyen los Fuertes exteriores de San Francisco, San Marcos y San Pedro de la Albarrada. Este último, según Gabriel de Morales, estaba situado en el principio del Polígono, Río de la Olla y la Cañada del Cementerio, aproximadamente en la actual Plaza del Comandante Benitez

1576. Un Breve Pontificio asigna la ciudad de Melilla al Obispado de Málaga.

25 de Marzo de 1579. Real Decreto concediendo ayudas suplementarias para reparar el templo. Esto fue debido a que meses antes se dejó sentir un terremoto en Melilla que destruyó varias casas y la Iglesia, y lo que actualmente es la Bocana de la Mar Chica se abrió mas hacia el mar, dejando pasar agua hasta confundirse con el mar abierto.



Fuerte de San Lorenzo

1595. Real Cédula en la que dice: (...) Estas mujeres deben tener el candil encendido hasta dos horas de la noche. Se refiere a que las mujeres que comerciaban con sus cuerpos con los componentes de la guarnición eran las únicas que tenían permiso para tener encendida la luz hasta la madrugada. Pero no permitía los amancebamientos: (...) No beben estar amancebados porque en caso contrario el Alcaide los castigará con rigor.

Este mismo año es nombrado D. Jerónimo de los Barrios Gobernador.

1596. D. Martín Dávalos Padilla es nombrado Gobernador.
SIGLOS XVII Y XVIII










Agosto 1603. Fallece en Madrid D. Pedro Benegas. Pedro de Heredia construye el Torreón de la Avanzadilla y otro cerca de la Puerta de Tierra, para fortalecer sus baterías.

1604. Pedro de Heredia solicita 6.000 ducados para diversas obras en Melilla y remite a S.M. dos trazas o planos de la Ciudad.

1606. D. Alonso de Vargas es nombrado Gobernador, cesando al año siguiente.

1612. D. Domingo Dieguez es nombrado Gobernador.

21 de Octubre de 1613. Tiene lugar un terremoto, en lo que se instituye desde ése día una procesión en conmemoración de Santa Ursula.

1617. D. Gaspar de Mondragón es nombrado Gobernador.

1618. D. Domingo de Ochoa es nombrado Gobernador.

1619. D. Diego de Leyva es nombrado Gobernador.

1620. D. Francisco Rodríguez Sanabria es nombrado Gobernador.

1622. D. Francisco Ruiz es nombrado Gobernador.

1624. D. Francisco de Córdoba y Rojas, Conde de Casa Palma es nombrado Gobernador interino.

1625. D. Luis de Sotomayor es nombrado Gobernador.

14 de Marzo de 1632. D. Luis de Sotomayor cae muerto en la Plaza. D. Pedro Moreo es nombrado interinamente ocupando su puesto.

1633. D. Tomás Mejias de Escobedo es nombrado Gobernador.

1634. Juan Ruiz Alarcón publica en Barcelona La Manganilla de Melilla, y el 8 de Septiembre de 1965 se representa en Melilla en los mismos escenarios que tuvieron lugar los hechos.

12 de Marzo de 1635. D. Pedro Moreo vuelve a ocupar, como interino la plaza de Gobernador relevando a D. Tomás Mejias de Escobedo. Este Gobernador hizo construir el fuerte de Santo Tomás de la Cantera. Siendo yo niño oía a algunos mayores decir que en la batería de costa de Ataque Seco estuvo dicho fuerte.

4 de Noviembre de 1637. D. Gabriel de Peñalosa y Estrada es nombrado Gobernador.

23 de Diciembre de 1644. D. Juan Rejón de Silva, en visita de inspección a la Plaza, hace constar en un documento que a la ciudad se refugian muchos moros y moras debido a los incidentes que hay entre ellos, mermando las raciones de boca de la población. Actualmente España sigue ayudando a su vecino.

18 de Julio de 1646. D. Carlos Ramírez de Arellano muere en combate cerca del fuerte San Pedro de la Albarrada. Su muerte fue por decapitación, llevándose los moros la cabeza como trofeo y dejando el cuerpo mutilado junto a varios soldados. Estaba supliendo como interino a D. Gabriel de Peñalosa y Estrada, ya que éste se encontraba en la Península. D. Carlos Ramírez de Arellano era Caballero del Hábito de Santiago y Sargento Mayor de Orán. Descendía del Conde de Aguilar. Se encuentra enterrado en la Ermita de la Victoria ,Plaza de Armas.

Ese mismo día, Don Gil Fernández de Navarrete, Lengua Mayor de Orán, primo de Don Carlos Ramírez de Arellano y Gobernador del Peñón de Vélez de La Gomera es nombrado Gobernador interino hasta Noviembre de ese mismo año. Cuando ocurrieron los hechos Don Pedro de Perea le dijo que debía gobernar la Plaza. Consultado al Veedor Don Andrés de Colmenares, a éste le parecía bien.

6 de Mayo de 1649. D. Luis de Sotomayor cae muerto junto con 25 hombres en una incursión fuera del recinto de la Plaza.

Ese mismo día D. Andrés del Carte y Murisábal es nombrado Gobernador interino.

18 de Julio de 1649. D. Lázaro Moreo es nombrado Gobernador interino relevando a D. Andrés del Carte y Murisábal.

Ese mismo año es nombrado Gobernador D. Jordán Jerez.

5 de Diciembre de 1650. D. Jordán Jerez cae muerto en defensa de la Plaza.

19 de Febrero de 1651. D. Juan Peñalosa es nombrado Gobernador interino.

Mayo 1651. D. Pedro Palacio y Guevara es nombrado Gobernador, cesando el 29 de Julio de ese mismo año.

8 de Noviembre de 1655. D. Diego de Arce es nombrado Gobernador interino cesando el 29 de Agosto de 1656.

1 de Septiembre de 1656. D. Luis de Velázquez y Angulo es nombrado Gobernador. Se comienzan las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Enero 1658. A mediados de ese mes hubo un gran temporal, como a veces ocurre en Melilla, quedando destruidas 68 casas y algunas dependencias militares.

5 de Agosto de 1660. A las seis de la tarde hubo un temblor de tierra y algunos edificios se desplomaron. La Torre Quemada sufrió algunos daños al agrietarse.

7 de Noviembre de 1667. D. Juan de Peñalosa y Estrada es nombrado Gobernador interino.

1669. D. Francisco Osorio y Astorga es nombrado Gobernador.

Agosto 1672. D. Diego de Arce es nombrado Gobernador.

18 de Agosto de 1673. Mariana de Austria, madre de Carlos II, ordena destruir el nido de piratas que se encontraba en El Peñón de Alhucemas. Al mando de la escuadra va Andrés Dávalos, príncipe de Montesacro, Capitán General de Andalucía, bombardeando el Peñón durante tres días hasta su rendición. Andrés Dávalos bautizó pomposamente la isla con los nombres de Isla de San Carlos y San Agustín de Alhucemas. D. Francisco López Moreno con 50 mosqueteros de bigote, espada y daga quedó al mando del Peñón. En el siglo X era llamada Isla de Nekor. Ya en 1560 el Rey de Fez Muley Mohammed El Negro había ofrecido el Peñón a España.

3 de Octubre de 1674. D. Pedro Moreo es nombrado Gobernador interino hasta el 1 de Febrero de 1675, ocupando el puesto de D. Diego de Arce cuando éste cayó muerto en defensa de la Plaza.

Octubre 1675. D. José Frías es nombrado Gobernador.

1676. Sube al poder el Sultán Muley Ismail Ben Xerif que fue el que construyó la Alcazaba de Zeluán, en la cual se instaló El Rhogui el 11 de Abril de 1904.

1679. Pérdidas de los fuertes San Lorenzo, San Francisco y Santiago. El cabo Segura fue héroe de este último cuando lo defendía junto con varios soldados.

1680. D. Diego Toscano de Brito es nombrado Gobernador.

27 de Mayo de 1680. D. Diego Toscano envía una carta al rey solicitando víveres. Sobre esta carta diremos que desde el 27 de Febrero hasta el 21 de Julio de ese mismo año, tres de los cinco fuertes exteriores que componían la línea exterior habían caído en poder del enemigo. Este cerco tan feroz costó la vida a 174 soldados, donde la mayoría murieron de inanición y de la peste.

22 de Mayo de 1682. A las 9 de la noche de ese día un penado desterrado mató a un vecino en una reyerta. Al día siguiente fueron enterrados la víctima y su asesino, habiéndosele hecho un juicio sumarísimo, éste fue arcabuceado. Con este dato nos podemos imaginar como funcionaba la justicia en aquellos tiempos. D. Diego Toscano, el Gobernador, no se lo pensó dos veces. Lo de Rey en Castilla y Alcaide en Berberia se llevaba a rajatabla en todas las posesiones españolas en el Norte de África. Si no hubiese sido así, hoy en día quizás Melilla no sería española.

8 de Diciembre de 1682. Terminación de las obras de la Iglesia de la Purísima Concepción.

1684. D. Diego Pacheco y Arce es nombrado Gobernador hasta el 12 de Marzo de 1686.

Abril 1687. D. Francisco López Moreno es nombrado Gobernador

5 de Octubre de 1687. El Gobernador cae muerto junto con varios hombres en iguales circunstancias que sus antecesores. Ataque Seco, San Lorenzo, Río de Oro y La Puntilla, eran sitios donde tiradores escogidos, pacientemente, elegían el momento de descuido de algún centinela, para dispararle impunemente. Este mismo día D. Antonio Domínguez de Durán es nombrado Gobernador interino hasta el año siguiente. Los Ataques eran pequeñas fortificaciones de piedra y barro situadas en torno a la Plaza y sus fuertes. Los Ataques eran: San Lorenzo, La Puntilla, Ataque Seco, Ataque Alto, Rio de Oro, La Horca, Huerta Grande, La Leña, Tarara, Rojo y Santiago.
Todos estos Ataques o parapetos estaban situados en lo que actualmente es el centro neurálgico de la ciudad. El de San Lorenzo estaba situado donde actualmente esta la plaza de toros, acosando al fuerte del mismo nombre que existió allí. El de Ataque Seco dominaba los dos fuertes, Victoria Grande y Victoria Chica. Había otro que era el de La Puntilla que estaba en la antigua Bateria de Costa, donde disparaban el cañonazo de estopa todos los días a las doce de la mañana. Referente a este cañonazo diré que quedó como recordatorio de los que disparaban a horas de rancho y retreta para los libertos para su retirada a las naves del presídio cuando Melilla era conocida por su penal. El Ataque de Huerta Grande era por estar cerca del fuerte de Santa Ana o Fuerte de Huerta Grande, antiguo San Marcos en el actual Mantelete. El Rojo estaba cerca, también, de la Alcazaba: “ ..... Don Manuel Rojo, saliendo por el Rastrillo de Espadas con dos compañías se apoderó del Rojo”; dos siglos mas tarde hubo una central eléctrica. Y el de Tarara, según algunos historiadores, estaba junto al de La Leña, muy cerca del Parque de Lobera y la iglesia del Sagrado Corazón.
En Melilla, de los once nombres de los Ataques, solamente queda el Seco dándole nombre a uno de los barrios altos ded la ciudad; los otros, debido al ensanche y progreso quedaron para el recuerdo.

1688. D. Bernabé Ramos Miranda es nombrado Gobernador hasta 1691.

24 de Marzo de 1692. D. Antonio de Zúñiga y de la Cerda es nombrado Gobernador. Este tuvo que sufrir, en los años 1694 y 1695 dos sitios en los que los moros emplearon en sus ataques minas, perdiéndose los fuertes de Santo Tomás de la Cantera y San Pedro de la Albarrada.

1 de Febrero de 1697. D. Domingo Canal y Soldevila es nombrado Gobernador hasta el 14 de Agosto de 1703.

30 de Abril de 1696. Muley Mohammed ataca el foso de Santiago, sin conseguir tomarlo, dejando varios muertos y heridos. Este foso se construyó a raíz de la perdida de los fuertes anteriores.

Diciembre 1702. Felipe V envía el Tercio de Cataluña al mando del Mariscal de campo D. Blas de Trinchería.

24 de Mayo de 1702. Martín Sagrera, José Ferriol y José de Paredes al frente de 1800 hombres, entre ellos un buen numero de desterrados, toman la altura del Cubo, Huerta Grande y Las Alcantarillas.

1704. D. Blas de Trinchería es nombrado Gobernador

1707. D. Diego de Flores es nombrado Gobernador.

13 de Julio de 1711. D. Juan Jerónimo Ungo de Velasco es nombrado Gobernador hasta el 14 de Febrero de 1714. Este Gobernador tuvo serios problemas con el Veedor D. Francisco Casares y More, con el cura y varios oficiales, los cuales fueron relevados.

19 de Septiembre de 1714. D. Patricio Gómez de la Hoz es nombrado Gobernador. Mueren 56 personas víctimas del consumo forzoso de bacalao en malas condiciones.

1 de Abril de 1715. El Gobernador Pérez de la Hoz fallece por muerte natural.

1 de Noviembre de 1715. D. Pedro Sallón, Conde de Desallois releva en el mando a D. Patricio Gómez de la Hoz cuando éste muere en la Plaza.

25 de Marzo de 1716. D. Pedro Borrás es nombrado Gobernador.

13 de Octubre de 1716. El Rey envía una carta al Gobernador en la que le ordena que los moros ayudados por España que no quisieran convertirse al cristianismo deberían ser benignamente tratados y no hechos cautivos.

1694, 1695 y 1715. Ataques a Melilla. Por estas fechas se dio una Orden que las viudas de civiles y militares, que hubiesen muerto en acción de guerra, tendrían derecho a una pensión mientras vivieran en la Plaza.

30 de Marzo de 1717. Real Orden por la que se establecía un Reglamento para la reestructuración de los Presidios de Su Majestad en el Norte de África. Esto vino después de que Felipe de Anjou, Felipe V, después de la guerra de Sucesión se quedara finalmente como Monarca.

2 de Febrero de 1719. D. Francisco Ibáñez Rubalcava es nombrado Gobernador hasta el 1 de Agosto de ese mismo año en que muere en la Plaza.

1 de Agosto de 1719. D. Alonso de Guevara y Vasconcellos es nombrado Gobernador.

26 de Marzo de 1722. Nace en Melilla D. Juan Martín Zermeño.

3 de Junio de 1728. Se da una orden donde dice que los moros no debieran admitirse en la Plaza sin tener probado alguna utilidad.

8 de Octubre de 1730. D. Juan Andrés del Thoso es nombrado Gobernador relevando a D. Alonso de Guevara y Vasconcellos a la muerte de éste en la Plaza.

11 de Marzo de 1732. D. Francisco de Alba es nombrado interinamente Gobernador cuando D. Alonso de Guevara y Vasconcellos muere en la Plaza.

22 de Agosto de 1732. D. Antonio Villalva y Angulo es nombrado Gobernador. Durante su mandato se construyeron los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica, Rosario, San Miguel, Santa Barbara y San Antonio. Todos ellos construidos por el ingeniero militar D. Juan Martín Zermeño. Este ingeniero y arquitecto construyó en la Península el Castillo de Figueras, las fortificaciones de Cádiz, Cartagena y el Castillo de Montjuich en Barcelona.

En ese mismo año de 1732 existían unas tropas llamadas Moros de Paz, con mandos españoles. También se les llamó Fuerzas Auxiliares interviniendo en la conquista de Orán junto con las tropas españolas.

1734. Se crean las Compañías de Mogataces; soldados indigenas al servicio de España que servían especialmente en los presídios, similares a los Moros de Paz.

14 de Agosto de 1741. Es demolida una ermita en la Plaza de Armas que se construyó en 1720.

19 de Septiembre de 1742. Se promulga el Asiento de Presidios sobre abastecimientos a las Plazas norteafricanas

10 de Noviembre de 1742. Se promulga igualmente el Reglamento General de la Plaza de Melilla, Peñón y Alhucemas.

19 de Diciembre de 1745. Asiento de Presidios para los almacenes de los mismos:

(...) Que no se oiga mas voz que las de los oficiales que los gobierna ni sobre la percepción de los bastimentos se ofrezcan en ellos las quimeras y desordenes que suceden .

La publicación de este Asiento era debido a que cuando se llegaba al reparto de víveres los desordenes eran habituales entre la población.

1751. Antonio Valdés, malagueño desterrado en Melilla, fue el que hizo el retablo del Sagrario de la Iglesia de la Purísima Concepción.

3 de Febrero de 1756. Proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de Melilla.

22 de Abril de 1757. Muere D. Antonio Villalba y Angulo, y es enterrado en la Iglesia de la Purísima Concepción. Ese mismo día le sucede en el cargo D. Francisco Alba. El epitafio de su tumba, según D. Gabriel de Morales dice:

Aqui yace el Mariscal de Campo D. Antonio Villalba y Angulo, Gobernador de lo Político y Militar de esta Plaza, el que falleció el 22 de Abril de 1757, cuyo gobierno obtuvo 26 años con particulares gloriosas funciones contra los infieles de este campo. R.I.P..

1757. Sube al Trono Sidi Mohamed Ben Abdalah. En 1759 nuestro Carlos III le formula una reclamación territorial a Sidi Mohamed, contestándole éste: (...) Hacer mas lo prohibe la ley, sujetemonos a lo que desde la antigüedad teniamos. Sidi Mohamed ya reconocía la españolidad de los territorios que España poseía en África.

18 de Abril de 1758. Se admite a todos los moros que estén dispuestos a trabajar en los arsenales.

3 de Julio de 1758. D. Francisco del Thoso es nombrado Gobernador interino a la muerte en la Plaza de D. Francisco Alba.

15 de Diciembre de 1759. El Rey concede el solar de la Tahona para los enterramientos, muy cerca de la batería de la Concepción. Posteriormente, el 15 de Octubre de 1763, es bendecido como cementerio.

19 de Septiembre de 1758. D. Narciso Vázquez Nicuesa es nombrado Gobernador.

22 de Mayo de 1767. D. Miguel Fernández Saavedra es nombrado Gobernador.

28 de Mayo de 1767. Tratado de Paz y Comercio en el cual resulta ventajoso para España, gracias a la hábil diplomacia del marino Jorge Juan.

20 de Noviembre de 1767. Real Orden por la que se nombra a un maestro de escuela para la educación de los hijos, de los que carecen de dinero para dársela, ya que había por entonces una persona que cobrando muy poca cosa daba clase a los hijos de los que podían pagarlo. Ante esta situación se dictó una Real Orden:

Atendiendo el Rey a que por la cortedad del sueldo y pocos haveres que gozan los Sargentos y Cabos, soldados y otros indivíduos dessa Plaza, no pueden costear el estipendio de Matro, se ha dignado S.M., que V.S. señalar una razión mensual para un Maestro de escuela que tenga la obligación y vecindario dessa Plaza que por reglamento tiene la de Alhucemas(...). Suponemos que este maestro tendría que bregar también con los niños de la Isla de Alhucemas. El 2 de Diciembre 1767 la Real Orden pasa a la Veeduria de la Plaza para su archivo, nombrándose a Don Tomás Pintado, voluntario en esa cuestión, de maestro, y con el acuerdo del vicario eclesiástico.

Con relación a la figura del maestro de escuela, hubo uno llamado Don Juan Rosado, Presbítero desterrado que ejercía las funciones de maestro y murió en la Plaza en 1835.

15 de Abril de 1772. D. José Carrión Andrade es nombrado Gobernador a la muerte en la Plaza de D. Miguel Fernández Saavedra.

28 de Junio de 1774. En el chambequín Andaluz llegaba como Comandante General el Mariscal de Campo, Don Juan Sherlok, de origen irlandés. Ingresó en el Ejercito español en 1719, participando en el Sitio de Gibraltar de 1727, en la Reconquista de Orán en 1732, con el empleo de Teniente General. Murió en San Lúcar de Barrameda y enterrado en la Iglesia de los Irlandeses. Para inmortalizar su nombre, Melilla le dedicó una calle que está situada perpendicular a la de otro héroe, Margallo. El Mariscal Sherlok, a la petición que le hizo el general en jefe de los sitiadores de que rindiera la Plaza, le contestó: Soy fiel vasallo y tengo jurada la Plaza y he de defenderla hasta la última gota de mi sangre.

19 de Septiembre de 1774. Carta de Sidi Mohamed a Carlos III anunciándole que atacará las Plazas sin querer romper el Tratado de 28 de Mayo de 1767.

En nombre de Dios Misericordioso y no hay auxilio si no en Dios Grande a 15 dias del mes de Ragab del año de 1188 al Rey de España. Salud al que lleva la dirección y persiste en ella (...) Sabed que Nos estamos con Vos en paz según el tratado de las Paces entre Nos y Vos Pero los mahometanos de nuestros dominios y del de Argelia se han unido de Acuerdo diciendo que no quieren permitir cristianos en las costas desde Ceuta hasta Orán. Por lo cual nos han pedido que atendamos seriamente a este negocio diciendome que no tengo excusa para permanecer tranquilo consintiendo que los paises mahometanos esten en poder de cristianos, mas Dios te ha dado fuerzas e instrumentos de guerra que otros no tienen (...) que nuestros barcos tomaran viveres y seguirá el comercio con arreglo al Tratado de 19 de Septiembre 1774.

Por lo visto Sidi Mohamed quería jugar con los argelinos frente a España, pero sin perder la amistad de ésta. Algo absurdo para la rectitud de nuestro monarca pero ladino en el cerebro del Rey de Marruecos. La filosofía de las dos barajas en su poder, como siempre ha jugado esta nación respecto a España.

23 de Octubre de 1774. Con relación a la carta enviada por el Rey de Marruecos el 19 Septiembre 1774 a Carlos III anunciándole el ataque a Ceuta, sin perder la amistad entre ambos, éste, indignado, declara la guerra a Marruecos por tierra y mar. Pero la generosidad de nuestro Carlos III llega hasta la entrega de varios cautivos marroquíes y argelinos que se encontraban en Cartagena, según acuerdo antes de la ruptura.

22 de Noviembre de 1774. Sidi Mohamed envía a través de su ministro Samuel Sumbel, a todos los cónsules acreditados en Marruecos, que el ataque a Ceuta no interferirá en el Tratado de 28 de Mayo de 1767. Entre otras cosas decía:

(...)En cuanto a las plazas que estan en las Costas de Nuestros Dominios, y sobre los que el rey de España reclama su derecho de pertenencia, no son ni nuestras ni de El, pertenecen a Dios Todopoderoso, que las dará a quien le plaza.

Este Rey lo fue de Marruecos antes de Hassán II, y ya le decía a nuestro Carlos III que ni eran suyas ni de él. Cuando en 1956 se le dio la Independencia a Marruecos, el partido de Istiqlal confeccionó un mapa del que sería su País en breves años, comprendiendo éste desde el río Niger por el Sur, hasta el río Tajo por el Norte. Como verán, los desequilibrios políticos de los dirigentes de ese partido cruzan la frontera de lo absurdo.

9 de Diciembre de 1774. Por la casa del Renegado, cerca del Atalayón, comienzan a entrar las tropas marroquíes, iniciándose el Sitio a Melilla con 40.000 hombres al mando del propio Sultán, montando el campamento general en las estribaciones del cerro de San Lorenzo, donde actualmente se encuentran la plaza de toros, barrio obrero y el parque Hernandez. Los vecinos de los alrededores, al ver a los sitiadores, se marcharon dejando todas las cosechas por temor al saqueo. La línea que establecieron, con 5 baterías de cañones y 3 de morteros, fue la siguiente: San Lorenzo, Tarara, Santiago, Horcas y La Puntilla. El ala derecha estaba mandada por el propio Emperador, y las del centro e izquierda por Muley Ali y Muley Maimón respectivamente. Los dos eran hijos de Sidi Mohamed.
Como anécdota diré que el Emperador de Marruecos pasaba revista a sus tropas en las trincheras en una carroza que le regaló nuestro Carlos III como la tienda que montó en su campamento.
Cuando el bombardeo a la ciudad por parte del Emperador de Marruecos era seguido de un cañoneo que los españoles, jocosamente, le llamaban el “Rosario de Mahoma”
El Armero Mayor de S. M. Carlos III, Don Tomás de Encuentra y auxiliado por un artillero apodado El Aragonés fue enviado a Melilla. El Aragonés inventó unos polvos que echaba en las fogonaduras de los cañones, que según los expertos aumentaba la potencia.

22 de Diciembre de 1774. El soldado del Regimiento de la Princesa, Juan Rodríguez, es el primer caido en el famoso Asedio. Era natural de Torralba, provincia de Toledo.

9 de Enero de 1775. El cabo Alonso Martín junto con doce desterrados caen heróicamente en las murallas del fuerte de Victoria Grande.

21 de Enero de 1775. El Rey Carlos III, dandole la máxima importancia a los hechos que estaban ocurriendo en la Plaza de Melilla, envia una carta al Mariscal Cherlok en la que le dice:

Vivo en la creencia, mis fieles vasallos sitiados en ésa Plaza, pondreis de vuestra parte hasta derramar hasta la última gota de sangre en su defensa, y por si no tuviese efecto tan honroso procedimiento , previene mi Real ánimo que en ese puerto haya una escuadra, y cuando no se pueda remediar se salven mis leales vasallos.

18 de Marzo de 1775. El último caído en combate fue el soldado de infanteria Raymundo Capellera.

19 de Marzo de 1775. Los moros abandonan el Sitio. En los cien dias que duró, éstos dispararon 11.638 cañonazos, dejando en la Plaza 117 muertos y 509 heridos. Según Gabriel de Morales en el Cerro Cónico que domina el rio de Oro y Farhana existía El Palmito Enano de Sidi Mohamed. Se contaba que todos los días venía a éste sitio el Emperador a examinar los adelantos del asedio a la Plaza.

26 de Enero de 1777. D. Nicolás Quijano es nombrado Gobernador.

6 de Noviembre de 1777. D. Bernardo Tortosa es nombrado Gobernador.

5 de Noviembre de 1778. Real Orden por la que se facilitarían los medios de reconstrucción de sus casas a todo aquél que la hubiese perdido en el Asedio y bombardeos posteriores, la condición que debía regir era que se rebajasen en un 25% los alquileres.

3 de Julio de 1779. Muere el teniente Miguel Zazo en una de las salidas que hizo a la playa de San Lorenzo. El cadete Jose Sasso, cae muerto igualmente ese mismo dia.

Cuando ocurrían estos hechos, existían en Melilla los Regimientos Cataluña, Nápoles, Princesa, Zamora, Brabante y Bruselas.

30 de Mayo de 1780. Se firma el Tratado de Aranjuez complementándose un arreglo especial sobre los limites de Ceuta para el pasto del ganado ceutí. Este arreglo especial no se llevó a cabo hasta 1782. Este Tratado fue firmado por el Conde de Floridablanca y Sidi Otmán. Existe una anécdota simpática en la proposición número 4, cuando por parte de Marruecos comenta: (...) hemos recibido la contestación de S.M. y enterado de su contenido con gran complacencia. A continuación pregunta quién había hecho la traducción tan elegante.

Si es mahometano debiera haber empezado la carta con Alabanzas a Dios solo y a nuestro señor Mohadmed, apóstol de Dios y último profeta. Y si es cristiano: Alabanzas a Dios y a la Paz de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Maria, Apóstol y Palabra de Dios.
La respuesta por parte española fue: (...) El traductor es cristiano y se arregló al estilo que aquí se observa, dando alabanzas a Dios para todas las obras que emprendemos.

17 de Agosto de 1780. D. Antonio Manso es nombrado Gobernador.

24 de Septiembre de 1782. D. Jose Granados es nombrado Gobernador.

28 de Octubre de 1786. D. Jose Naranjo es nombrado Gobernador.

1787. Melilla tiene 2.013 habitantes, de los cuales 750 son militares.

3 de Abril de 1787. Junto al Fuerte de San Carlos se aprueba la construcción de un nuevo cementerio. Actualmente se encuentra el hotel Anfora.

22 de Julio de 1788. D. Jose Rivera es nombrado Gobernador.

11 de Abril de 1790. Muere Mohamed Ben Abdallah. Su hijo Muley Iasid, huido de su padre, le sucede en el trono. Este cambio de monarca enfrió las relaciones con España por las acciones que ordenó a raiz de tomar posesión de la Corona. Mandó dar muerte al Gran Visir, amigo de los españoles, y su cabeza fue clavada en los muros del convento de las Misiones españolas en Mequinez y una mano clavada en la puerta de la Casa Consular española en Tanger. A los pocos días expulsó a todas las misiones españolas de Marruecos, cuando éstas llevaban siglos de estancia en ese país. En la década de los 90, finales del siglo XX parece que la historia se repite, pero en otro país del Mogreb, Argelia. Desgraciadamente a los infieles europeos, los extremistas islámicos no les están dando ningún cuartel. Han matado en ése país a varios religiosos españoles y franceses aún sabiendo que estaban haciendo una labor humanitaria desde siglos.

1791. Jose de San Martín, con el Regimiento de Murcia, estuvo destacado en Melilla una temporada. Nacido en Argentina, hijo de españoles, sirvió 22 años en el ejercito español. En 1811 se volvió a Argentina y puso sus conocimientos militares en favor de la Independencia de America y, concretamente, en la de su país de origen.

En ese mismo año, cuando España abandona el Oranesado, a una parte de los Mogataces se les ordena marchen a Ceuta, extinguiéndose dicha fuerza. Algunos quedaron como intérpretes en el Gobierno Militar de esa ciudad.

15 de Febrero de 1792. Muere Muley Iasid, y tras largas luchas intestinas le sucede su hermano Muley Suleimán.

27 de Julio de 1798. D. Fernando Moyano es nombrado Gobernador interinamente.

1 de Marzo de 1799. Se firma un Tratado con Marruecos, reinando en España Carlos IV. Ninguna de las dos naciones lo cumplen, así Godoy valiendose de D. Domingo Badía y Leblich, el cuál se presentaría en Tanger como príncipe Abbasida dispuesto a dotar de armas a Sidi Hassán, dominando éste todo el Sus, mientras que desde Ceuta atraerían la atención de las tropas imperiales, favoreciendo así el derrocamiento del Sultán. Toda esta operación fue tramada habilísimamente por Godoy, pero Carlos IV se opuso tajanatemente. Esta oposición por parte de Carlos IV pudo deberse al temor a Inglaterra, ya que ésta tenía intereses en Africa y no podía permitirse que España se posesionara en los territorios de su influencia.

España hubiera salido muy favorecida con este Tratado si se hubiese llevado a cabo en toda su dimensión. La Compañia de los Cinco Gremios Mayores de Madrid podían extraer granos y cereales de Marruecos por el puerto de Casablanca, y todo el comercio de Cadiz con el puerto de Mazagán, facultaba a los españoles para pescar en aguas marroquíes, desde Agadir hacia el norte. Manuel Godoy relata como lamentándose y al mismo tiempo disculpándose, toda la trama aventurera que maquinó después. Decía:
Concebí el raro medio de que Badía pasase a aquél Imperio, no ya como español, más como árabe, como un ilustrado peregrino y un gran príncipe descendiente del Profeta, que había viajado por Europa y volvería a su Patria dando la vuelta a Africa y siguiendo a la Arabia, a visitar La Meca. Su objeto principal sería ganar la confianza de Muley Solimán, y presentada la ocasión, inspirarle la idea de pedirnos nuestra asistencia y alianza contra los rebeldes que combatían su Imperio y amenazaban su Corona. Si esta idea era acogida, debía ofrecerse él mismo a venir a negociar en nuestra Corte, con amplios poderes. Si no alcanzaba a persuadirlo, debía explorar el Reino con achaques de viajeros, reconocer sus fuerzas, enterarse de la opinión de aquellos pueblos y procurarse inteligencia de los enemigos de Muley, por manera, que entrando en guerra, pudiesemos contar con su asistencia y obrar de un mismo acuerdo, en interés recíproco, bajo las condiciones ya apunatadas, pero en mayor escala, para poder hacernos dueños de una parte de ese Imperio(...).

Gracias a la estupenda subvención por parte de Godoy, pudo recorrer Marruecos, y enterarse de toda su vida política y comercial, dominando el árabe a la perfección, y con el nombre de Ali‑Bey‑ben Otmán, de la familia de los Abbasidas, hijo de Othmán Bey, pariente cercano de Mahoma. Don Domingo Badía nació en Barcelona el 1 de Abril de 1767. Su padre, Pedro Badía, era funcionario de cargos importantes, desempeñando las secretarías de las Juntas Provinciales y de Hospicios de Cataluña, la Contaduria de Guerra y Tenencia como tesorero. En Vera, Almeria, estuvo destinado algún tiempo. Su madre, Catalina Leblich, descendía de familia belga militar, que llegó a Cataluña en 1662. En 1791, Domingo Badía se casó con Maria Luisa Berruezo. Simón de Rojas Clemente, geógrafo y naturalista, fue su gran consejero y amigo, viajando a Valencia y Londres juntos los dos para el estudio del árabe y costumbres musulmanas.

En Valencia conoció a Minhar, árabe que le salvó la vida en una reyerta, llegando a ser criado, amigo y confidente, ya que era el único que conocía su verdadera personalidad como cristiano en los viajes que hizo por toda la Arabia. Fue el primer cristiano que puso sus pies en la Ciudad Santa de La Meca. La vida del explorador Domingo Badía Leblich, Ali‑Bey‑ben‑Otmán, acabó siendo asesinado a las puertas de Damasco. Algunos historiadores opinan que éste murió en el convento español de San Francisco de Damasco en 1822. Melilla le tiene dedicada una calle, situada paralelamente a la del Padre Lerchundy, otro gran africanista.
SIGLO XIX










10 de Agosto de 1800. D. Ramón Conti es nombrado Gobernador.

30 de Septiembre de 1800. En Melilla hay una guarnición de 63 jefes, oficiales y empleados de plantilla, 867 de tropa y unos 1000 desterrados. Entre mujeres, niños y criados cerca de los 400, hacían un total de 2270. Existian 109 casas de las cuales 25 eran del Rey y 86 particulares. La desproporción entre la guarnición y los desterrados o penados es elocuente.

14 de Julio de 1804. Dos barcas repletas de viveres y medicinas procedentes de la Peninsula con destino a Melilla son interceptadas por corsarios ingleses y llevadas a Chafarinas. Inmediatamente envían un emisario a Melilla pidiendo un rescate de 9000 duros de plata. Ante esta situación, el Alcaide Ramón Conti, con las arcas de la ciudad vacias, habla con un moro argelino, Sidi Alí El Begui, que fue quien los prestó, pudiendo así abastecerse toda la población.

5 de Agosto de 1804. Reinando en España Carlos IV con el valimiento de Godoy, en Melilla, como en todas las posesiones de Africa, se carecía de todo lo necesario para el sustento diario, no había ni aceite ni medicinas, y se estaba a media ración de pan por persona y día. Ante esta situación el Gobernador, Teniente Coronel Ramón Conti mandó a Narciso Martinez salir con su falucho a pedir auxilio al primer puerto de España que encontrase.

A principios de Julio de 1805 llega a Malaga un lanchón procedente de Melilla, con la solicitud de un envío urgente de viveres, ya que la guarnición de la Plaza estaba a media ración. Ramón Conti decía que Melilla se encontraba en extremado apuro de indigencia y en los últimos instantes de su exterminio por carecer de los principales artículos de primera necesidad para su subsistencia.

El escrito de Ramón Conti llegó a manos del Brigadier Jaime Moreno y La Corte, Gobernador Político y Militar de Málaga, y éste encomendó al Veedor y Ministro Principal de la Real Hacienda para que tomara las providencias oportunas, ya que incumbía a éste alto funcionario atender las necesidades de los Presidios Menores, como entonces se les denominaba a Melilla, Isla de Alhucemas y el Peñón de Velez de la Gomera.

8 de Abril de 1806. El Almirante inglés Sir Willian Sydney Smith pone sitio a Alhucemas con un navío y varias fragatas, conminando a la rendición de la Plaza. El temporal que se levantó a continuación impidió la toma de Alhucemas, aunque Cumplido, su Gobernador, había rechazado tal rendición. Nos imaginamos la suerte que hubieran corrido si el temporal no hubiese hecho acto de presencia en aquellos momentos.

29 de Junio de 1806. Se repite la misma felonía que el 14 de Julio de 1804 con nuestros “amigos” ingleses; esta vez costó 9000 reales y fue el mismo prestamista quien sacó de apuros a la ciudad.

1808. Napoleón confecciona en Bayona una Constitución para España. No es promulgada ya que es un Dictak y no se considera española.

14 de Febrero de 1810. Se requiere a las autoridades de Melilla fidelidad a Jose Bonaparte. Esta es enérgicamente rechazada por D. Ramón Conti, Alcalde Gobernador, y al mismo tiempo jura fidelidad a Fernando VII.

Como dato anecdótico y debido a la sensación de influencia que las posesiones de España en el Norte Africano le inspiraban a Don Antonio Cánovas del Castillo, diremos que el 5 de Febrero de 1810, su padre, D. Juan José del Castillo, murió en Málaga luchando contra las tropas francesas. Era maestro de primeras letras en el Consulado de Comercio y en el Colegio de San Telmo de Malaga. Esta familia vivía en la calle Nuño Gomez, número 9, casa donde nació Don Antonio Cánovas en la ciudad de Malaga, junto a la ribera del Rio Guadalmedina y su famosa calle de Carretería.

Don Antonio Cánovas, como sabrán, fue un estadista con una visión de futuro con respecto a nuestras posesiones, algo fuera de lo común. En uno de los muchos discursos que pronunció, entre otras cosas, decia:

La grandeza del tiempo de los almorávides y almohades y de los primeros benimerines, desapareció como un relámpago. Perdióse hasta los nombres de tantos poetas y sabios artistas, solamente quedan los guerreros, y estos, humillados y vencidos, porque en las campañas de nuestros días solo sirven las matemáticas mas que el valor. Pero hay una ley histórica que se viene observando en el Maghreb Alacsa, que dice bien claro que el pueblo conquistador que domine una de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, antes de mucho tiempo dominará la otra orilla opuesta. Esta ley no dejará de cumplirse. Y si no hay en España bastante valor o inteligencia para anteponerse a otras naciones en el dominio de las fronteras playas, día ha de llegar en que sucumba nuestra independencia, y nuestra nacionalidad desaparezca para no resucitar jamás. Ahí en frente hay para nosotros una cuestión de vida o muerte, no debemos olvidarla.

Mas adelante dice: (...)en el Atlas está nuestra frontera natural, que no en el canal estrecho que junta el Mediterraneo con el Atlántico: es lección de la Antigua Roma.

Por lo menos, las fronteras, hasta el momento actual, están en Ceuta y Melilla; algo nos queda. Pero con las declaraciones demagógicas de algunos políticos que todos conocemos, llegará a cumplirse lo que dijo Cánovas del Castllo, y eso sería una traición por parte de los gobernantes de turno.

16 de Febrero de 1810. Es descubierta una conspiración para la entrega de la Plaza a los franceses. Diego de Quijano y Miguel Chamizo, los conspiradores, fueron condenados a seis meses de rigurosa prisión.

14 de Mayo de 1810. Deserción de parte de la guarnición, que marcha a Orán y Cartagena, donde se ponen a las ordenes del jefe de esta guarnición para luchar contra los franceses.

25 de Marzo de 1811. El Gobernador envía presos a Cadiz a 79 individuos de la guarnición por ser los promotores de un conato de motín debido a la noticia de liberar a algunos presidiarios por el escorbuto y hambre que había en la Plaza.

19 de Marzo de 1812. Se promulga en Cadiz la famosa Pepa, Constitución liberal.

1813. Ramón Jimenez Ortiz es condenado a muerte por deserción.

10 de Agosto de 1814. D. Manuel Ibarra es nombrado Gobernador interinamente.

15 de Octubre de 1814. D. Jacinto Diaz Capilla es nombrado Gobernador.

17 de Diciembre de 1815. Real Orden por la que se enviaban a los presidios de Ceuta y Melilla a todos los presos politicos “peligrosos”: Agustín Argüelles, Sobrino Ramajo, Alvarez Guerra, Garcia Herrero, que fue ministro de Gracia y Justicia, Zorraquino, Martinez de la Rosa, Jose Maria Calatrava. El proceso duró nueve meses y se les condenó a seis y diez años por atentar contra el Absolutismo y querer imponer un régimen democrático. Jose Maria de Calatrava, después de liberado, tres años mas tarde, ocupó la cartera de Gracia y Justicia, poco tiempo después tuvo que salir del País, regresando a España en 1833, después de morir Fernando VII. Fue llamado por Maria Cristina de Borbón, sobrina y cuarta esposa de éste, para presidir gobierno el 14 de Agosto de 1836, restableciendo la Constitución. Murió en Madrid en 1847.

24 de Febrero de 1819. Muere en Melilla, en la miseria, el preso politico D. Francisco Sánchez Barbero, aunque algunos historiadores fijan la fecha el 24 de Octubre de 1819. Sanchez Barbero era uno de los intelectuales liberales que se opusieron a Fernando VII, muriendo, como ya hemos dicho, a los pocos años de estar cumpliendo su condena. Lo que escribió referente a su cautiverio, no tiene desperdicio alguno. Para él, Melilla era, aquesta mansión de criminales, o la negra siempre abominable mansión de las cadenas. Esto era debido al profundo desprecio que sentía por sus carceleros y compañeros, los presos comunes, no políticos. Irónicamente decía que Las pulgas son los sabios de Melilla. En unos versos de un largo poema increpando a Ovidio por su largo destierro, como el que sufría él mismo, dice entre otras cosas:

(...)Para escarmiento de poetas patrios
Tan viles como tú, yo te mandara,
Publio Nasón, con triplicados hierros,
Atado al pié, desnuda la rodilla,
Morar en el presídio de Melilla”.

Francisco Sánchez Barbero había nacido en Moriñigo, Salamanca, en 1764. A los doce años ingresó en el seminario conciliar de Salamanca. Fue versado en Virgilio y Homero. Iglesias Casas y Menéndez Valdés fueron los que tomó por modelo de sus ensayos literarios. En 1788 su vocación eclesiástica no iba con sus principios y abandona el seminario marchando a Madrid con mas recurso que su ingenio literario.
Durante la Guerra de la Independencia cae prisionero de los franceses y en Pamplona logra escaparse. Marchó a Cádiz que por entonces era la capital de España por estar el Gobierno legítimo en esa ciudad. Trabajó en “El Conciso de Cadiz”. En 1813 publica algo en “El Constitucional” de Madrid y la regencia del reino lo nombra bibliotecario de los Estudios de San Isidro y censor de teatros.
Al volver Fernando VII de su destierro de Valançay comenzaron las persecuciones políticas por las opiniones liberales. Cuando leía una oda en la apertura del establecimiento docente donde impartia clase le valió estar preso casi dos años en la carcel de Madrid. Durante su estancia en la carcel compuso “La Gramática Latina”, cuyo texto se lo presentó al gobierno. Poco después por orden expresa del rey fue trasladado al presídio de Melilla en la noche del 17 de Diciembre de 1815 adonde iba condenado por diez años.
Era muy lírico y de inspiración ampulosa como Moratín (Padre), Cienfuegos y Menéndez Valdés. Para el teatro escribió una tragedia titulada: “Coroliano”; “Un Casamiento” (Ópera); “Saúl”, melodrama con musica de Cristiana; “En la muerte de la Duquesa de Alba”, “El Patriotismo o la Nueva Constitució” (1812), “La Isla Deshabitada”; el poema “Las Cuatro Edades del Hombre”; el poema “A la Batalla de Trafalgar”(1806). También escribió las sátiras: “Los Gramáticos”, “Loa Viajerillos” y “A Ovidio”.

A Sanchez Barbero hay que disculparlo por escribir estos versos cargados de odio hacia todo lo que concernía a Melilla, pues, siendo un intelectual liberal como él, cargado de cadenas por tener unas ideas políticas distintas a un rey absolutista y estar pasando calamidades rodeado de indeseables y en aquellos años tan oscuros políticamente, es para escribir esos versos y todo lo que pueda causar con su difusión. Aunque increpaba así al presídio de Melilla, esta ciudad le tiene dedicada una calle. Supongo será, a modo de disculpa. Juzgue el lector.

13 de Febrero de 1816. Se desborda el Rio de Oro, ocasionando graves daños en los huertos y algunas fortificaciones.

1 de Enero de 1820. Sublevación de Riego en Cabezas de San Juan.

2 de Abril de 1820. Llegan a Malaga procedentes de Melilla todos los desterrados politicos.

17 de Febrero de 1821. D. Antonio Mateos Malpartida es nombrado Gobernador interinamente.

6 de Noviembre de 1821. Real Orden por la que el Presidio deja de depender del Ministerio de la Guerra y pasa a ser competencia del de Gobernación, así éstos presos, en vez de cumplir acciones de guerra, solo harían servicios en la Partida de la Estacada. Estas Partidas se componían de 50 presos que hacían guardias en la línea exterior del 4º recinto. Puede que de ahí venga el dicho popular me has dejado solo y en la estacada, cuando alguien abandona a otra persona a su suerte y ésta última le recrimina; creo que en Melilla se decía esa frase hace años.

Por lo visto los homosexuales tenían poco que hacer, desgraciadamente, en el presídio. No podían manifestarse como tales, y además, si se les cogía en delito nefando, sodomía, se les castigaba con varias carreras de baquetas, que consistían en pasar delante de dos filas de presos, y éstos les propinaban golpes con las mismas baquetas o con los correajes.

1822. Apresamiento de cuatro cárabos moros que se dedicaban a la pirateria.

Playas de San Lorenzo y Cárabos. Al fondo Cargadero Mineral

16 de Julio de 1823. D. Juan José Perez del Hacho y Oliván es nombrado Gobernador interinamente.

1829. Los moros fronterizos a Melilla construyen trincheras donde se hostiga con fuego de fusileria a la Plaza. Sale una expedición que toma el cerro de San Lorenzo, donde un cañón bombardeaba constantemente las murallas de la Puerta de la Marina.

Septiembre 1824. D. Luis Cappa Rioseco es nombrado Gobernador.

25 de Noviembre de 1826. D. Manuel Garcia es nombrado Gobernador interinamente.

1 de Mayo de 1829. D. Juan Serrano Reina es nombrado Gobernador interinamente.

8 de Junio de 1830. D. Luis Cappa Rioseco es nombrado Gobernador.

29 de Septiembre de 1833. Muere Fernando VII, y su hija Isabel ocupa el Trono como Isabel II.

1834. Es promulgado el Estatuto Real, especie de Constitución.

12 de Mayo de 1835. D. Lázaro Garcia del Real es nombrado Gobernador interinamente.

26 de Julio de 1836. D. Rafael Delgado Moreno es nombrado Gobernador hasta el 20 de Diciembre de 1838.

24 de Febrero de 1836. Nace en Orio, Guipuzcoa, el misionero franciscano, D. José Lerchundy, Padre Lerchundy. En 1861, y según el articulo 8º del Tratado de 25 de Marzo de 1860, es destinado a Tanger, donde su labor apostólica fue un éxito, así como en política, actuando a veces como embajador plenipotenciario. Estableció escuelas católicas españolas y una imprenta de tipos hispano‑arábigos en Tanger. Consultor de S.M. el Sultán, viajó con él a Roma por el Jubileo sacerdotal de León XIII. ésta fue la primera vez que El Mogreb rindió homenaje al Vicario de Jesucristo.

Entre otras obras escribió: Rudimentos del árabe que se habla en Marruecos, Vocabulario del dialecto de Marruecos, Crestomatía arábigo‑española, Gramática del árabe clásico o literario.

1837. Se promulga una nueva Constitución, y en Melilla hay 1197 habitantes.

21 de Diciembre de 1838. Alzamiento Carlista. Aumentan los desterrados a Melilla. Son 411 presos y solo 278 soldados para vigilarlos. Como se observará, cada vez que hay ruido de sables en España, la desproporción de militares y presidiarios es evidente.

20 y 21 de Diciembre de 1838. De madrugada hay una sublevación del Destacamento del Regimiento del Rey. Gregorio Alvarez Perez, sacerdote de ideas carlistas, se hace cargo del gobierno de la ciudad en nombre de Carlos V.

22 de Marzo de 1839. En Melilla vuelve a reinar Isabel II.

28 de Marzo de 1839. D. Ramón Robere es nombrado Gobernador interinamente.

23 de Junio de 1839. D. Demetrio Maria de Benito y Hernandez es nombrado Gobernador.

1840. Los moros queman las estacas del fuerte de Santa Barbara, situado en lo que actualmente es la Plaza de España.

17 de Julio de 1840. El Brigadier Don Blas Requena, Gobernador Militar de Malaga, hace fusilar al soldado José Rodriguez en el muelle de ésa ciudad por sus mismos compañeros. Este soldado pertenecía a la 1ª Compañía del 2º Batallón Franco de Granada, compañía que pernoctaba en el cuartel de la Merced; y que en el camino de embarcar hacia el muelle con destino a Melilla este soldado profirió gritos de indisciplina en contra de la marcha hacia la Plaza. Por lo visto el Brigadier Requena cortó de raiz el conato de indisciplina de esas fuerzas.

7 de Junio de 1841. El 2º Batallón del Regimiento de Ceuta, destacado en Alhucemas, se sublevó por la falta de integridad, según algunos historiadores, de su capitán interino. Mas bién sería por apropiación indebida. El caso es que murieron el capitán Deudemet, que era el acusado por la tropa y el sargento Cristóbal Sevilla.

15 de Febrero de 1844. Se crea una Sección de Serenos pasando a las ordenes del Ayudante de la Plaza.

25 de Agosto de 1844. Se firma en Tanger un Acuerdo entre el agente británico Sir Drummond Hay, como mediador, y Busilhan Ben Alí. Este Acuerdo satisface las reclamaciones de España y son restituidas las fronteras de Ceuta y la indemnización por el asalto a un falucho procedente de Malaga con dinero y vestuario para Melilla.

1844. Los moros atacan el cuerpo de Guardia de La Florentina de Melilla y aniquilan a los soldados que en él se encontraban.


Dársena de pesqueros y Paseo General Macias, antiguo Muro X

6 de Mayo de 1845. En Larache se firma un Convenio ratificando el acuerdo de 25 de Agosto de 1844 y su Acta de Ejecución de 7 de Octubre de de ese mismo año. En su articulo 1º dice:

Las fronteras de Ceuta seran restituidas al estado en que se hallaban antiguamente y conforme al Tratado de Paz vigente.

Y en el 2º dice:

El Sultán de Marruecos dará sus ordenes y prevendrá eficazmente a los moros fronterizos de Melilla, Alhucemas y Peñón de la Gomera a conducirse como corresponde con los habitantes de dichas plazas y con los buques que se aproximen a sus costas.

30 de Junio de 1845. Se forma una Junta de Arbitrios y nombran a D. Demetrio María de Benito como Presidente. En ese mismo año se promulga una Reforma Constitucional.

Fingiendose comerciantes, los moros, aniquilan a la Guardia de la Alcazaba de Melilla.

26 de Junio de 1847. El Gobierno ordena al Capitán General de Granada que fuera haciendo los preparativos de ocupación de las Islas Chafarinas

20 de Julio de 1847. D. Justo Martín Villota es nombrado Gobernador interinamente.

7 de Octubre de 1847. D. Antonio Lopez de Mendoza es nombrado Gobernador interinamente.

11 de Diciembre de 1847. D. Manuel Arcaya es nombrado Gobernador.

18 de Diciembre de 1847. Se crea la Capitanía General de las Posesiones de Africa, nombrando al Teniente General Don Antonio Ros de Olano como Capitán General. Esta Capitanía General estaba comprendida por las cuatro Plazas, Ceuta como capital y agregándosele mas tarde las Chafarinas.

18 de Diciembre de 1847. Real Decreto por el que se ordena el relevo del Brigadier D. Manuel Arcaya, entregando el mando de la Plaza al Mariscal de Campo Ignacio Chacón, llevandose a cabo el 9 de de Febrero de de 1848.

4 de Enero de 1848. Visita Oficial de D. Francisco Serrano Dominguez, Duque de la Victoria.

6 de Enero de 1848. El Duque de la Victoria ocupa las Islas Chafarinas, bautizandolas con los nombres de Isabel II, Rey Francisco y Congreso, conservando los nombres en la actualidad. La Isabel II, la única habitada, se abastecía mediante los presupuestos que tenía Melilla. Actualmente creo que sigue haciendose. Los barcos que partieron de Malaga para su ocupación eran: Piles, Vulcano, Flecha y el bergantín Isabel I. De Melilla salieron los transportes, San José, San Gabriel, Carmen, Carmen II, Carmelita y Tomás. Pocos días después de su ocupación se avistó, cerca de sus costas, un navío de guerra francés que venía con el proposito de tomarlas para Francia, el cual, al ver la Bandera de España en lo alto de la Isabel lI, dió la vuelta con rumbo desconocido.

2 de Febrero de 1848. D. Ignacio Chacón es nombrado Gobernador.

11 de Febrero de 1848. Un terremoto de gran embergadura se siente en la Plaza, ocasionando graves daños, llegando incluso a cerrar la bocana de la Mar Chica.

16 de Marzo de 1848. Orden del Capitan General de Granada disolviendo la Junta de Arbitrios. Esta no se haría efectiva hasta 1879.

1848. El Mariscal de Campo y Gobernador Militar de Melilla, D. Antonio Ros de Olano, manda dos expediciones de castigo, infringiendo numerosas bajas a los fronterizos belicosos.

1849. Los moros acometen contra el Cuerpo de Guardia de la Marina de Melilla, robando numerosos pertrechos, y destrozan, con bombas de mano, la puerta del Fortín Alto de San Antonio. El sargento Jose Diaz muere en la defensa.

1850. Se realizan nuevas operaciones de policía contra los fronterizos, a los que se infringe duro castigo.

17 de Septiembre de 1850. D. Jose Eustaquio de Castro y Mendez es nombrado Gobernador.

1853. Cansados de este estado de cosas, la Cabila de Beni Sicar pide la paz con el Gobernador de Melilla. Algunos historiadores opinan que la petición por parte de los de Beni Sicar era que deseaban en realidad ser españoles.

1854,1855,1856. En el curso de estos años, esta paz es rota por parte rifeña, dando lugar a que el Gobernador de Melilla D. Manuel Buceta mande, durante estos años, dar batidas de castigo a las cabilas de Beni‑Sidel, Beni‑bu‑Ifrur y Mazuza.

28 de Junio de 1854. El General Don Leopoldo O'Donell forma el Partido de la Unión Liberal, y mediante el pronunciamiento de Vicalvaro, La Vicalvarada, sube al poder.

15 de Noviembre de 1854. D. Manuel Buceta del Villar es nombrado Gobernador.

20 de Enero de 1855. Se crean las Compañías Disciplinarias formadas por personal con poca condena extraído de los penales.

7 de Mayo de 1855. Real Orden en la que se dispone que la isla de Alhucemas y El Peñon dependieran de Melilla.

1856. Se elabora una Constitución sin promulgarse, o sea Non Nata.


12 de Noviembre de 1856. D. Jose Muñoz es nombrado Gobernador interinamente.

4 Diciembre 1856. D. Jose Morcillo Ezquerra es nombrado Gobernador.

29 de Mayo de 1857. Doña Agustina Zaragoza y Domenech (Agustina de Aragón), fallece en Ceuta de una afección pulmonar a la edad de 71 años.
Algunos historiadores fijan Melilla como la ciudad del fallecimiento pero Don José García Cosío, Cronista Oficial de Ceuta y autor del libro “Ceuta , historia, presente y futuro”, editado en 1977 dice lo que sigue: “ Que Doña Agustina Zaragoza y Domenech, nacida en Fulleda (Lerida) y no en Barcelona como aparece en su partida de defunción; llegó a Ceuta en el mes de Mayo de 1853, acompañándo a su hija Carlota, casada con el capitán de la Administración Militar Don Francisco Atienza Morillo, a la sazón destinado a la guarnición de dicha ciudad. Habitaron primero en la casa nº 10 de la calle Muralla, y posteriormente en la casa nº 37 de la calle Real, denominada entonces La Casa Grande, que se encontraba enclavada en el mismo sitio en que ocupa la edificación nº 2 de la calle que lleva su nombre y en cuya fachada principal hay una lápida en su honor.
Doña Agustina cuando fue a residir a Ceuta contaba sesenta y siete años de edad, teniendo una firmeza y carácter extraordinarios. Tuvo una actuación personal con motivo de una sublevación ocurrida en el Penal del Hacho, causando tal impresión en los presos , que al momento depusieron su actitud.
Falleció en dicha plaza de Ceuta(según fotocopia de su partida de defunción), el día 29 de Mayo de 1857 de una afección pulmonar a la edad de 71 años, siendo enterrada en el cementerio de Santa Catalina, nicho nº 1 del departamento de San Cayetano.
La corporación del Ayuntamiento de Zaragoza acordó solicitar el traslado de sus restos, comunicando dicha decisión al municipio ceutí el 12 de Junio de 1864; el 2de Junio de 1870 fueron exhumados dichos restos siendo recibidos en la ciudad de Los Sitios el catorce del mismo mes y año, siendo trasladados posteriormente al Monumento que perpetua las hazañas de 1808 “.
Todo lo anteriormente relatado es debido al amable Don José María López Dominguez, autor del callejero de Melilla, contestándome y a la vez rectificándome de un articulo mío publicado en el periódico “Melilla Hoy” en el que erróneamente yo decía que Doña Agustina de Aragón nacíó en Barcelona y falleció en Melilla; datos tomados del Espasa y este de la Enciclopedia Alvarez de la Editorial Miñón.

22 de Julio de 1858. D. Francisco Ceballos es nombrado Gobernador interinamente.

28 de Octubre de 1858. D. Manuel Buceta del Villar es nombrado Gobernador.

24 de Agosto de 1859. Se firma en Tetuan el Convenio mas importante para Melilla en toda su historia. Reinaba en Marruecos Muley Abderrahman Ben Hixen, y en España Isabel II. En el articulo 1º de dicho Convenio dice:

S.M. el Rey de Marruecos, deseando dar a S.M.C una señalada muestra de los buenos deseos que le animan, y queriendo contribuir en los que de él dependa al resguardo y seguridad de las plazas españolas de la costa de Africa, conviene ceder a su majestad católica, en pleno dominio y soberanía, el territorio próximo a la Plaza de Melilla, hasta los puntos más adecuados para la defensa y tranquilidad de aquél presidio.

En el articulo 2º dice:

Los limites de esta concesión se trazarán por ingenieros españoles y marroquies. Tomarán éstos por base de sus operaciones para determinar la extensión de dichos límites el alcance del tiro de cañón de 24 de los antiguamente conocidos”.

Este Tratado se vió ensombrecido pocos dias antes, el 10 de Agosto, al saberse que los moros de la kábila de Anghera, cerca de Ceuta, habían destrozado las obras que se realizaban en aquella Plaza para fijar los límites de la misma, encontrandose el escudo de España en dichas obras.

5 de Septiembre de 1859. España presenta el primer ultimátun, por medio del Cónsul General en Tánger, D. Juan Blanco del Valle, para que los marroquíes rectifiquen los daños. En ese mes se crea en Melilla los Tiradores del Rif, para luchar al mando del General O'Donell

24 de Octubre de 1859. El General O'Donell ya sabía desde Septiembre que la guerra se iba a llevar a cabo, y la daba como hecho, puesto que había ordenado hacer grandes preparativos. En Algeciras se encontraba un cuerpo de observación a las ordenes del General Echagüe, de quince batallones, tres escuadrones y tres compañias de artilleria de montaña, y en Cadiz el General Orozco junto con el General Zabala, mandando otro cuerpo de ejercito que junto con Ros de Olano en Malaga, Prim en Antequera con una división de reserva, y el Marqués de San Juan de Piedras‑Albas en el Puerto de Santa María, sería el ejercito que derrotó a Marruecos.

18 de Noviembre de 1859. El General O'Donell arenga a las tropas acantonadas en el Puerto de Santa Maria.

20 de Octubre de 1859. España declara la guerra a Marruecos por la provocación de los marroquíes en Anghera. Los Tercios Vascongados y Cazadores de Tarifa logran grandes triunfos, y la mayor parte de las bajas caen victimas del cólera.

19 de Febrero de 1860. D. Luis Lemni Demandre de la Breche es nombrado Gobernador.

23 de Febrero de 1860. El General O'Donell se entrevista con varios comisionados de Muley Abbas para firmar el armisticio y un tratado de paz que serían los mas beneficiosos que obtendría España hasta ese momento. El tratado consta de nueve articulos que merecen ser leídos, por su importancia sobre la historia de Melilla, pero antes leeremos lo que O'Donell le dice al presidente interino del Consejo de Ministros y Ministro de Estado. Dice asi:

El Excelentísimo Señor General en Jefe del Ejercito de Africa dice al Excelentisimo Señor Presidente Interino del Consejo de Ministros y Ministro de Estado, con fecha 25 del mes actual, desde el campamento de Wad‑Ras, lo siguiente:

Excelentísimo señor: Los comisionados de Muley Abbas se presentaron ayer de nuevo en mi campamento con una carta del Califa en que me encarecía vivamente sus deseos de paz, y al efecto solicitaba que celebrásemos una conferencia en que pudieramos ponernos de acuerdo y firmar los preliminares de la paz. Tenía yo dispuesto emprender un movimiento, cuyo resultado debía ser el forzar el paso del Fondac, y deseoso de no retardarlo le contesté que si admitía el supuesto de que mis condiciones eran las mismas que ya conocía y me avisaba la hora de nuestra entrevista antes de las seis y media de la mañana siguiente, la tendría gustoso, pero de no avisarme a dicha hora, emprendería mi operación.
Ya había el ejercito batido tiendas y se disponía emprender la marcha, cuando a toda brida llegaron los comisionados a avisarme que Muley Abbas asistiría a la entrevista entre ocho y nueve de la mañana. Hice disponer una tienda a seiscientos pasos de mis avanzadas para recibirle, y cuando se aproximó salí a su encuentro, dejando mi cuartel general y escolta a trescientos pasos y acompañado solo de generales.
En la conferencia fueron sucesivamente aceptadas todas las condiciones. La insistencia con que pedía la paz, su elevada condición de Califa y la dignidad con que soporta su desgraciada suerte me movieron a rebajar a 20 millones de duros la indemnización; no me pareció generoso para mi Patria humillar a su enemigo, que si se reconoce vencido dista mucho de ser despreciable. Convenimos en celebrar una suspensión de armas a contar de este día, y nos separamos después de firmar ambos los preliminares y el armisticio, que remito a V.E., originales los primeros y en copia el segundo. Hoy emprenderé y llevaré a cabo el movimiento de entrar en línea divisoria.
Lo que pongo en noticia de V.E., para que llegue a la de Su Majestad. Dios guarde a V.E. muchos años. Campamento de Wuad‑Ras, 25 de Marzo de 1860. Firmado: Leopoldo O'Donell.

El Tratado de paz que O'Donell firmó con Muley Abbas es el siguiente:

Don Leopoldo O'Donell y Jorris, Duque de Tetuán, Conde de Lucena, Capitán General en jefe del ejercito español en Africa, y Muley Abbas, Califa del Imperio de Marruecos y Príncipe del Algarbe, autorizados debidamente por S. M. la Reina de las Españas, y por S. M. el Rey de Marruecos han convenido en las siguientes bases preliminares para la celebración del Tratado de Paz que ha de poner término a la guerra existente entre España y Marruecos:

·Articulo 1º S. M. el Rey de Marruecos cede a su Majestad la Reina de las Españas, a perpetuidad y en pleno dominio y soberanía, todo el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de Sierra Bullones, hasta el barranco de Anguera.

·Articulo 2º Del mismo modo S. M. el Rey de Marruecos concede a perpetuidad en la costa del Océano, en Santa Cruz la Pequeña, el territorio suficiente para la formación de un establecimiento como el que España tuvo allí antiguamente.

·Articulo 3º S. M. el Rey de Marruecos ratificará a la mayor brevedad posible el convenio relativo a las Plazas de Melilla, el Peñón y Alhucemas, que los Plenipontenciarios de España y Marruecos firmaron en Tetuán el 24 de de Agosto de de 1859.

·Articulo 4º Como justa indemnización por los gastos de guerra, S. M. el Rey de Marruecos se obliga a pagar a S. M. la Reina de las Españas la suma de 20.000.000 de duros. La forma de pago de esta suma se estipulará en el Tratado de Paz.

·Articulo 5º La ciudad de Tetuán con todo el territorio que formaba el antiguo Bajalato del mismo nombre, quedará en poder de S. M. la Reina de las Españas como garantía del cumplimiento de la obligación consignada en el articulo anterior, hasta el completo pago de la indemnización de guerra. Verificado éste en su totalidad, las tropas españolas evacuaran seguidamente dicha ciudad y su territorio.

·Articulo 6º Se celebrará un Tratado de comercio en el cual se estipularán en favor de España todas las ventajas que se hayan concedido o se concedan a la nación mas favorecida.

·Articulo 7º Para evitar en adelante sucesos como los que ocasionaron la guerra actual, el representante de España en Marruecos podrá residir en Fez o en el punto que mas convenga para la protección de los intereses españoles y mantenimiento de las buenas relaciones entre ambos estados.

·Articulo 8º S. M. el Rey de Marruecos autorizará el establecimiento en Fez de una casa de misioneros españoles como el que existe en Tanger.

·Articulo 9º S. M. le Reina de las Españas nombrará desde luego dos Plenipotenciarios, para que con otros dos que designe el Rey de Marruecos extiendan las Capitulaciones de Paz. Dichos plenipontenciarios se runiran en Tetuán, y deberán dar por terminados sus trabajos en el plazo mas breve posible, que en ningún caso excederá de treinta dias, a contar desde la fecha.

En veinticinco de de Marzo de de mil ochocientos sesenta.

Firmado por Leopoldo O'Donell y Muley Abbas.


En este Tratado se firmó un armisticio en el que se fijaron unos acuerdos que entre otras cosas dice:

(...)Cesará toda hostilidad entre los dos ejercitos, siendo la linea divisoria de ambos el rio Bucejar. Los infrascritos darán las ordenes mas terminantes a sus respectivos ejercitos castigando severamente a los contraventores. Muley Abbas se compromete a impedir las hostilidades de las kábilas, y si en algún caso lo verificasen, a pesar suyo, autoriza al ejercito español a castigarlas, sin que por esto se entienda que se altera la paz.

En 1862 se publicó Memoria Administrativa de la Campaña de Africa, donde expresa las perdidas y gastos en 236.000.000 de reales y 7.777 hombres. Los millones se indemnizaron con los que pagó el enemigo.

26 de Abril de 1860. Tratado de Paz y Amistad, firmado en Tetuán entre Don Luis Garcia y Miguel, Don Tomás Ligués y Bardaji y Sidi Mohamed el Jetib y Sid el Hach Ajimad Chabli Ben Abd el Melek. En su articulo 1º dice que habrá perpetua paz entre la Reina de las Españas y el Rey de Marruecos, asi como sus súbditos respectivos. En el 2º y 3º dice que para la consolidación de la Paz, Marruecos cede en pleno dominio y soberanía el territorio comprendido entre el mar, siguiendo la sierra Bullones hasta el barranco de Anghera. En el 5º dice que el Rey de Marruecos ratificará a la mayor brevedad posible el convenio firmado el 24 de de Agosto del año anterior.

30 de Octubre de 1861. Tratado para arreglar las diferencias suscitadas del Convenio de los límites de Melilla de 1859 y Tratado de Paz de 1860. Lo firmaron el Ministro de Estado Don Saturnino Calderón Collantes y el Príncipe Muley El Abbas. En el articulo 6º de éste Tratado dice también que España podrá establecer una casa de misioneros como la existente en Tanger.

9 de Noviembre de 1861. Felipe Ginovés Espinar es nombrado Gobernador.

20 de Noviembre de 1861. Se firma, entre España y Marruecos, un Tratado que viene a paliar todas las necesidades habídas durante años en la ciudad. En su articulo número 45 viene a decir que los súbditos de S.M. Católica y S.M. el Rey de Marruecos podrán circular libremente por las Plazas de Ceuta y Melilla y sus inmediaciones, así como la compra y venta de productos que no esten prohibidos en el reino de Marruecos. En los articulos 1º y 2º de dicho Tratado se dice que el Sultán establecerá una Aduana en la frontera de Melilla, así como se podrá importar y exportar todos los productos de comercio que se exportan desde los puertos de Marruecos.

26 de Junio de 1862. Se firma en Tánger el Acta de Demarcación de los límites jurisdiccionales de la Zona de Melilla y el Campo Neutral. Se parte desde un punto situado en la playa arenosa del sur de la ciudad y distante del mismo 2900 metros contados desde el torreón de Santa Barbara. Desde el primer punto se extendía el límite fronterizo poligonal, según los 13 rumbos y distancias marcadas en el Acta, marcando sus vértices con 17 estacas con una longitud total de 9695 metros terminando en la costa acantilada, Los Cortados. En el articulo 2º del Acuerdo de 14 de Noviembre de 1863, de Draá Es Seyet dice muy claro que el Rey de Marruecos se compromete a indemnizar a sus súbditos que sean expropiadas sus tierras a fin de hacer entrega de éstas a la Reina de España en pleno dominio y soberania. Dichos súbditos serían expulsados inmediatamente del territorio español. En el 3º dice que se destruirá la mezquita situada en el lugar llamado Santiago para evitar disturbios innecesarios a la llegada de los practicantes al rezo. En el 4º dice que ningún moro entrará en Melilla con armas. Esto dió como resultado que algunos moros se quedaran sin tierras. Los dueños de estas tierras protestaron a su rey, y éste en vez de pagarlo de su Erario, lo solicitó a la Reina de España, siguiendo la costumbre de ser el eterno pedigüeño. Nuestra Reina Isabel II envió a D. Francisco Merry Colom como embajador plenipontenciario, cuya diplomacia fue tan eficaz que consiguió que el principe Muley Abbas, hermano del Rey Sidi Mohamed y General en Jefe de las tropas marroquíes en la guerra de 1859‑1860, fuese a Melilla e indemnizara a los desposeidos con 1.200 caballos y 85.000 duros españoles de plata.


Derrumbamiento del Fuerte de Santa Barbara

Como anécdota diré que en el año 1985, cuando los tristes sucesos de la Plaza de España en Melilla, el personaje llamado Dudú quería emular a Abdelkrín, creyendo que corrían los años veinte. Era un mal actor de bufonadas demagógicas, desaparecido del mapa político, y que sea por muchos años, nacido en Melilla, el 1 de de Julio de de 1950, hijo de padres marroquíes. Cuando cumplió la mayoría de edad, el 23 de Julio de 1971, juró fideliad al Jefe de Estado y a las Leyes de España. Toda esta exposición viene a colación, por unas declaraciones que hizo en una emisora de radio de ámbito nacional. Se descolgó quitandose la careta de español descafeinado, diciendo que su abuelo poseía una finca donde hoy está situada la Delegación del Gobierno. Podría ser verdad, pero su antepasado, recibiría de Muley Abbas lo que le correpondiera por sus tierras. De este funesto personaje, y de quién le permitió todos los desmanes que hizo al princípio de señalarse como dirigente de los moros o musulmanes, como gusten leer, está todo escrito y hablado. La palabra moro no la digo peyorativamente ni como ofensa al pueblo vecino, ni deben ofenderse éstos, ya que, según nuestra Real Academia quiere decir: Natural de la parte de Africa Septentrional, frontera de España, donde estaba la antigua Mauritania, que profesa la religión de Mahoma. Y solo ahondando un poquito en el personaje, les diré que aún conserva la nacionalidad española, reclamado por sedición como cualquier español que traiciona a su Patria como hizo él. La realidad fue que barrió para adentro, más bién para su verdadero monarca. En otras declaraciones decía que los autóctonos eran ellos, los moros, no dijo musulmanes. Los españoles que llevamos siglos en la ciudad éramos extranjeros, entendamos como españoles a los cristianos que abrazamos solamente la bandera de España y moros que están nacionalizados y hacen su servicio militar como cada mozo español, conservando la religión musulmana.

Nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua que para mi es rico y variado, echo mano de él porque es tan claro y lo entendemos tan bién que merece la pena copiar lo que dice de la palabra autóctono: Dicese de lo que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra. Los nacidos en Melilla, criados en sus calles y escuelas, todo ello con el sabor y la idiosincracia española occidental, ¿no somos autóctonos?. Los nacidos fuera de las fronteras, en otras partes del país vecino, llegados a Melilla en busca de lo mas esencial- la libertad de ser hombres y trabajar para ser respetados como tales- asentándose en ella con el beneplácito de las autoridades españolas, ¿son autóctonos?, que cada cual saque las conclusiones convenientes.

8 de Diciembre de 1862. D. Manuel Alvarez Maldonado es nombrado Gobernador.

18 de Mayo de 1863. Declaración de Melilla como Puerto Franco.

10 de Agosto de 1863. Don Manuel Alvarez Maldonado, Mariscal de Campo de los Ejercitos Nacionales y Gobernador Militar de Melilla concedía seguro pasaporte a vecinos del campo fronterizo, Farhana, Beni Sicar, Beni Sidel y 4 hebreos de Tetuán, para que pudieran dirigirse a la Plaza en busca de trabajo. A todos ellos se les concedió la ciudadanía española.

5 de Septiembre de 1863. D. Tomás O'Ryan Vázquez es nombrado Gobernador.

14 de Noviembre de 1863. En el campamento de Dra-es-Seyet, cercano a Melilla, D. Francisco Merry Colom y Muley Abbas firman el Acuerdo de colocación de los postes limítrofes de la Plaza de Melilla. Se reponen los mojones indicativos de la Zona Neutral y es demolida una mezquita ubicada dentro de la misma línea.

Los Comandantes de Ingenieros Jose de la Cámara y Francisco Paz Quevedo, por parte española, y el Capitán de Ingenieros Sidi Mohamed Mokadem, el Capitán de Artilleria Sidi Abd-Allah Mukanmed y los civiles Si Al-Laach y Hache Mohammed, por parte marroquí, son los que establecieron dichos límites.

17 de Febrero de 1864. Real Orden de facilitar la llegada de nueva población. Se derogan las antiguas disposiciones de limitación de entrada a la Plaza de todas las personas no destinadas oficialmente en la misma. Esta R.O. sería ratificada en 1870.

9 de Mayo de 1864. D. Bartolomé Benavides Campuzano es nombrado Gobernador.

31 de Mayo de 1865. Se construye un faro en el Cabo Espartel. éste Convenio lo firman en Tanger España, Marruecos, Inglaterra, Francia, Austria, Holanda, Portugal, E.E.U.U., Suecia y Noruega.

31 de Julio de 1866. Convenio para el establecimiento de una aduana en la frontera de Melilla, firmado por Don Francisco Merry Colom y Sid Mohamed Bargash.

16 de Noviembre de 1866. D. José Salcedo Gonzalez es nombrado Gobernador.

12 de Diciembre de 1866. Nace en Sancti Espiritu, provincia de Santa Clara en Cuba, D. Gabriel de Morales Mendigutia. El mas importante historiador de Melilla, llegando por primera vez a la ciudad en 1895 con el empleo de Capitán de Estado Mayor. Era de la generación de muchos militares nacidos en la Perla de las Antillas, como Berenguer, Silvestre, Monteverde Sedano, Mola, etc,.

25 de Enero de 1868. Real Orden para la aplicación del Proyecto de Ensanche de las Fortificaciones de Melilla, donde se autoriza la construcción de viviendas en el cuarto recinto, Mantelete y Alcazaba. Francisco Roldán y Vizcaíno, perteneciente al Arma de Ingenieros, hizo un proyecto en el que abarcaba desde los fuertes, torres y mojones que hacían falta para la defensa en el campo exterior. Francisco Roldán fue premiado por la elaboración de dicho Proyecto. Todo el trazado urbanistico no se llevó a efecto hasta 1880, cuando verdaderamente se urbanizó Melilla.

4 de Agosto de 1868. Real Orden cediendo los terrenos del Ramo de Guerra a censo, nunca enajenados. En cualquier caso las edificaciones que hubieren en los mismos, podian ser demolidas sin previo aviso ni indemnización alguna. En Melilla hasta el año 1911, se podía ser propietario de lo construido urbanisticamente, pero nunca del suelo de asiento, y ya en 1922 se podia ser dueño de propiedades rústicas.

Septiembre 1868. Es destronada Isabel II.

8 Diciembre 1868. D. Pedro Beaumont Peralta es nombrado Gobernador.

1869. Se promulga una nueva Constitución.

1870. En Melilla había 80 casas de propiedad particular. Y entre los vecinos, 18 comerciantes, 22 industriales y 25 cantineros.

6 de Mayo de 1871. D. Pedro Alemany Perote es nombrado Gobernador. Según el censo de presidiarios de aquella época, en Melilla no habían presos comunes. Reinaba en España Don Amadeo I, quien fue aclamado por las Cortes el 16 de de Noviembre de de 1870, aceptando la Corona el 4 de Diciembre de ese mismo año, el 11 de Febrero de 1873 leyó en las Cámaras su renuncia a la Corona para él y sus sucesores. Los problemas datan del principio de su reinado: el Clero lo veía como hijo del que había acabado con el poder temporal del Papa, la nobleza le hizo el vacío por ser proalfonsina, los republicanos y carlistas se le enfrentaron desde el principio, y gran parte del pueblo lo tomaba como un intruso extranjero. Así que con su caballerosidad y sin poder poner de acuerdo a los españoles, cosa común entre nosotros, se despidió con toda la prudencia que le caracterizaba.
Dicen que uno de los pocos aplausos que los españoles brindaron a Don Amadeo I de Saboya fue el día que, en la antigua plaza de toros situada en la Puerta de Alcalá, al lanzar la llave de toriles al alguacilillo acertó a caer en el sombrero de este.

11 de Junio de 1871. Se firma en Tanger un Protocolo entre Francisco Merry y Sidi Abdel‑Rahman El Aachi. En el articulo 1º se dice:

Se acuerdan las obras de desviación del rio de Oro que empezarían el 1 de Septiembre de 1871. En evitación de que los fronterizos puedan molestar a los trabajadores españoles, S.M. el Rey de Marruecos enviará a la frontera de Melilla, con la anticipación conveniente, un cuerpo de tropas al mando de un Alcaide enérgico.

En el artículo 6º reza:

Habiendo pedido los habitantes de Melilla la libre entrada sin pago de derechos de Aduana conforme al artículo 6º del Tratado de 24 de de Agosto de de 1859 y al artículo 45º del Tratado de Comercio de 20 de de Noviembre de de 1861, de los viveres y refrescos necesarios para su consumo, el Gobierno de S.M. el Rey de Marruecos que considera justa su demanda, toda vez que el Tratrado de 31 de de Julio de de 1866 no modificó lo anteriormente estipulado en este punto, aprovecha gustoso esta ocasión para patentizar sus buenos deseos y accede a la petición de los habitantes de Melilla.

Diciembre 1871. Con un mes de retraso comienzan los trabajos para el desvío del Rio de Oro, dando fín a las enfermedades que producían los mosquitos y el paludismo que traían consigo.

7 de Marzo de 1872. Terminación de las obras del rio de Oro. Su coste fue de 45000 pesetas y la mano de obra de los desterrados y presos comunes.

27 de Septiembre de 1872. Se presenta en las Cortes un Proyecto de Ley para abandonar el Peñón de Velez de la Gomera, que sería volado. El Proyecto no se aprobó y aún le siguen golpeando las olas.

1873. Proyecto de Constitución Federal que no se promulgó.

23 de Diciembre de 1873. D. Andrés Cuadra Bourman es nombrado Gobernador.

3 de Enero de 1874. El General Pavía disuelve por las armas el Congreso de los Diputados.

29 de Diciembre de 1874. En Sagunto, y para acabar con los años revolucionarios, el General Don Arsenio Martinez Campos proclama como Rey a Alfonso XII, dando comienzo La Restauración.

16 de Octubre de 1875. Se declara a Melilla en permanente estado de guerra

1876. Se promulga una nueva Constitución, la sexta promulgada en lo que va de siglo.

18 de Noviembre de 1876. Nace en Melilla Jose Francisco Ildefonso Tallabit Villalobos, actor. Su padre era catalán y su madre de Velez Malaga, exiliados políticos; según algunos biógrafos el padre actuaba de cabo de varas en el presidio mientras él lo hacía en los escenarios de la Peninsula. El General Ardaiz de la Conderena, fue el que dispuso que una de las principales calles de la ciudad llevara el nombre del Actor Tallaví. Murió en Madrid el 20 de de Febrero de 1916, sin haber cumplido los cuarenta años, en el cénit de su carrera, siempre llevando con orgullo el ser hijo de Melilla.

1878. Varias kábilas cercanas a Melilla piden a España que las gobierne directamente. Como es natural, esto no fue aceptado por lo que pudiera afectar al status quo de la región, mas bien a Inglaterra y Francia.

1879. Se crea la Junta de Arbitrios. Se trataba de un Ayuntamiento muy peculiar, ya que se regía única y exclusivamente por militares, así hasta 1902.

21 de Septiembre de 1879. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

1880. Se urbaniza El Mantelete.

2 de Abril de 1880. D. Angel Navascués es nombrado Gobernador.

19 de Mayo a 3 de Julio de 1880. A petición del Sultán, se celebra en Madrid una Conferencia, presidiéndola D. Antonio Canovas del Castillo. En ella estaban España, Francia, Inglaterra y Alemania. Esta última apoyaba a Francia para hacerla olvidar el despojo, de Alsacia y Lorena, de que fué objeto. España e Inglaterra estaban de acuerdo en mantener la integridad de Marruecos.

2 de Octubre de 1880. D. Evaristo Garcia Reina es nombrado Gobernador.

1881. Procedentes de Beni Sidel, llegan a Melilla varias familias hebreas, agudizándose el problema de vivienda de forma que el General Macias ordena la construcción de varias barracas en el Mantelete. En ese mismo año también se construye el barrio de la Alcazaba.

21 de Abril de 1881. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

1883. Nace en Melilla el periódico La Tauromaquia.

8 de Noviembre de 1884. Se celebra en Berlín un congreso para el reparto de Africa. Esta fecha es el punto de partida para terminar en la Conferencia de Algeciras. En ese mismo año se terminó de construir el Fuerte de San Lorenzo.

1885. Se terminó de construir el Fuerte de Camellos

1886. Se terminó de construir el Fuerte de Cabrerizas Bajas.

2 de Septiembre de 1886. D. Teodoro Camino Alcobendas es nombrado Gobernador.

27 de Febrero de 1887. Don Segismundo Moret, Ministro de Estado, le envía una carta al padre Lerchundi con relación al tema de las misiones que el político quería llevar al Rif, Fez y hasta Rio de Oro:

Deploro con toda mi alma la inercia de España después de la brillante campaña de Marruecos; hemos perdido el fruto de la sangre y de los esfuerzos de los españoles, pero no tanto que no quede aún medio de recobrarlo.

La filantropía de la Asociación de Señoras de Maria Inmaculada fundada por el padre Lerchundi, a pesar de estar financiada por muchas damas de la alta burguesia, se quedó a medio camino de lo proyectado por este misionero arabista.

13 de Mayo de 1887. D. Mariano de la Iglesia Guillén es nombrado Gobernador.

1888. El Estado vende en pública subasta los terrenos del que era propietario el Ramo de Guerra. El Polígono es cedido a la Junta de Arbitrios donde rápidamente se construyó un nuevo Barrio. En el Registro de la Propiedad de Melilla, en la primera inscripción figura el origen de propiedad: La adquirió el Estado Español en virtud del Tratado de Paz de 1860 con Marruecos.

3 de Septiembre de 1888. D. Juan Villalonga Soler es nombrado Gobernador. Falleció en Melilla veintitres dias después.

9 de Noviembre de 1888. D. Rafael Assin Bazán es nombrado Gorbernador.

16 Diciembre 1889. D. José Mirelis y Gonzalez es nombrado Gobernador.

1890. Se terminó de construir el Fuerte de Rostro Gordo

29 de Abril de 1891. Se firma un Acta en la que se procede al replanteamiento de los límites de la Plaza, se sustituyen las estacas por 18 hitos de piedras, tolerándose que la Mezquita y el Cementerio de Sidi Guariach queden fuera del límite de soberanía de España. Estas concesiones no impidieron el estallido de la llamada guerra de Melilla de 1893-1894, Guerra Chica o de Margallo, llamada así por la muerte heróica del General.
1 de Mayo de 1891. En el llano de Santa Barbara se firma el Acta de Replanteo de los límites de Melilla, haciendose una pequeña rectificación en favor de Marruecos en la zona de Farhana. Como verán los pellizcos que siempre nos viene dando nuestro vecino, son cardenales imborrables para nosotros.

23 de Septiembre de 1891. D. Santos Asbert Laguna es nombrado Gobernador interinamente.

30 de Septiembre de 1891. D. Juan Garcia Margallo es nombrado Gobernador.

4 de Octubre de 1892. Nace en el Ferrol, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, jefe del Estado durante cuarenta años, del 18 de Julio de 1936 hasta su muerte el 20 de Noviembre de 1975.

1893. Se terminó de construir el Fuerte de Cabrerizas Altas

3 de Marzo de 1893. En los cuatro recintos vivian 2009 personas, y solo en el Barrio del Poligono 1022. En Junio de ese año se conceden licencias para construir viviendas en la Alcazaba, mediante el pago del correspondiente canon.

Julio 1893. Las cábilas fronterizas presentan a Margallo las quejas para que aplace las obras del fuerte Sidi Guariach, sin que éste se dé por aludido.

29 de Septiembre de 1893. Se firma el Tratado de Wad Ras, mediante el cual (...)se permite a España la construcción de fuertes para la protección de la ciudad española de Melilla. Mientras se firmaba este Tratado los moros fronterizos en Melilla atacan una caseta cercana.

2 de Octubre de 1893. Cinco mil fronterizos atacan por sorpresa el fuerte de Cabrerizas Bajas, y en Melilla existían 700 soldados y unos 70 paisanos disponibles para ayudar en la defensa de la Plaza.

28 de Octubre de 1893. Muerte del General Margallo en las inmediaciones del Fuerte de Cabrerizas Bajas. En la noche del 27 al 28, el General Garcia Margallo había quedado, junto con la escasa guarnición del fuerte, sitiado en el mismo, y en la mañana del 28 quiso él mismo salir con escasos soldados a pedir refuerzos a la Plaza, quedando muerto en sus inmediaciones. Hubo 23 muertos y 90 heridos. Junto a Margallo murieron D. Jose Valero, Comisario de guerra, los tenientes Garcia Cabrelles, Mejias y Valverde. La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida al teniente D. Miguel Primo de Rivera, quien años después fue Presidente del Consejo de Ministros en la Dictadura que llevara su nombre, y quien también daría fin a la guerra de Pacificación de 1921.

En el fuerte de Cabrerizas Altas quedaron sitiados junto con la guarnición los corresponsales del Imparcial, El Liberal, El Heraldo y El Resúmen de Madrid y La Vanguardia de Barcelona.

Luis Morote, uno de los corresponsales, escribió:

Todos nos quedamos dentro, acorralados, vencidos, sitiados. A las cuatro de la tarde comenzó a hablar el cañón. Los nueve artilleros que había en el fuerte no se daban ni un momento de descanso. Cuatro compañías de infantería descargaban por todas las aspilleras de la terraza una lluvia de balas al buén tun-tun. Los “Vivas a España”, largo tiempo contenido era el estallido a modo de alentarse los unos a los otros en aquellos dramáticos momentos.
Sobre la muerte del General Garcia Margallo, éste mismo cronista dice:

Los anteojos, que brillaban al sol, eran un excelente punto de mira para disparar. Debieron los moros apuntarle con todo detenimiento, a golpe seguro, sabiendo que éra el General o presumiéndolo. Ofrecía un blanco admirable entre la garita y la puerta para que no se pudiese escapar ni perder la bala. Le dieron en la sién. Le mataron de un solo tiro. Con uno bastó. Cayó sin decir ¡ay!, sin quejarse, sin proferir la menor exclamación, como luego las crónicas le atribuyeron.

29 de Octubre de 1893. D. Manuel Macias Casado es nombrado Gobernador.

Noviembre de 1893. En el fuerte de Cabrerizas Altas, durante el asedio de estos días de Noviembre, en la mesa de los oficiales se ponía un vaso lleno de agua potable al que llamaban: “vaso de respeto, vaso sagrado o vaso de perdición”. Todo esto era debido a la falta del liquido elemento en la guarnición, para asi apreciar la poca que hubiera.

19 de Diciembre de 1893. D. Juan Arolas Esplugues es nombrado Gobernador.

5 de Enero de 1894. El presidiario Farreny de la famosa Guerrilla de la Muerte, que organizaría el Capitán Francisco Ariza Gómez, perteneciente a la Brigada Disciplinaria, detiene al famoso Moro Gato y le corta las orejas. El General D. Arsenio Martinez Campos, en consejo sumarísimo, condena a muerte al autor del atropello. Desde ese momento el Moro Gato, cuyo nombre era Asmani, fue un leal amigo de España. En la Campaña de 1909 fue confidente del General Marina, y al final de esa obtuvo varias condecoraciones, entre ellas figura la medalla de Alfonso XII. Todo este asunto costó la disolución de la “Guerrilla de la Muerte”
Martinez Campos, en un gesto de amistad, recibe a varios jefes de Kábilas en la Comandancia General.

16 de Febrero de 1894. D. Juan Valverde Carrillo es nombrado Gobernador interinamente.

5 a 10 de Marzo de 1894. Tratado de Marrakech. Es enviado como Embajador Extraordinario el General Don Arsenio Martinez Campos, el cual firmaría un Convenio junto a Mohamed Torres, pleniponenciario de Marruecos, del que éste país indemnizaría a España con veinte millones de pesetas y hacer respetar la Zona Neutral. Se construyeron a continuación los fuertes de Sidi Bajo, Horcas Coloradas, Santiago, Reina Regente, Bateria J, Alfonso XIII y Maria Cristina; este último fue costeado por la Junta de Arbitrios en compensación por los terrenos cedidos a ésta por el Estado, siendo su coste de 40.690 pesetas. Poco después de la firma del Tratado, muerto Muley Hassán, su hijo y sucesor Muley Abd-el-Aziz, envía una embajada a Madrid para suavizar todo lo que los violentos fronterizos hacían a los soldados españoles, firmandose un convenio adicional el 24 de Febrero de 1895. Con este Convenio adicional se daba por zanjada la llamada Guerra Chica, o de Margallo en torno a los fuertes Sidi Aguariach y Cabrerizas Altas.

23 de Marzo de 1894. D. Rafael Cerero es nombrado Gobernador.

28 de Enero de 1895. Llega a Madrid una embajada extraordinaria de Marruecos. Cuando el embajador, Siri Brisha, se disponía salir del hotel Rusia, donde se hospedaba, un hombre algo mayor se acercó a él y lo abofeteó. Algunos testigos afirman que se encaró con el diplomático marroquí diciéndole: ¡Todavía hay en España alguien capaz de vengar la muerte del General Margallo!. Un teniente de seguridad lo detuvo identificandolo como el General Fuentes, siendo trasladado a prisión y sometido a Sumario. A Siri Brisha se le pidieron toda clase de disculpas y sabiendo que ése desgraciado incidente no tenía nada que ver con el Gobierno, marchó a Palacio a presentar sus cartas credenciales. La Reina María Cristina, refiriendose al atentado, le dijo: El golpe lo he sentido yo en mi corazón. Dicen que el diplomático marroquí comentaría mas tarde: No sería yo moro si esta noche durmiera en Madrid.

11 de Marzo de 1895. El crucero “Reina Regente”, una vez cumplida su tarea de devolver a su país a la embajada extraordinaria de Marruecos, zarpa desde Tanger con destino a España. Su misteriosa desaparición en el mar desencadenaría conjeturas respecto a cual pudo haber sido el destino de los cuatrocientos tripulantes que habían a bordo. La superstición atribuía el origen de la desgracia al mal trato recibido el embajador plenipontenciario, Sidi Brisha, por parte del General Fuentes. Este desgraciado incidente obligó al gobierno español a hacer ciertas concesiones a Marruecos respecto a las indemnizaciones concertadas en el Tratado de Marrakech, asunto por el cual se había concertado la reunión con el embajador extraordinario de Marruecos.

26 de Abril de 1895. D. Jose Alcántara Perez es nombrado Gobernador.

24 de Junio de 1895. Se inaugura el Matadero Municipal en el Cerro de San Lorenzo.

En este mismo mes los Tiradores del Rif se trasladan a Ceuta y se la denomina Milicia Voluntaria de Ceuta.

26 de Septiembre de 1895. Proyecto modesto de urbanización en la zona del cerro de San Lorenzo al Polígono, costando el metro cuadradado 0,25 pesetas. Este precio era debido a que la zona en cuestión se encontraba cerca de un acuartelamiento militar, y como era lógico, según las ordenanzas, solo se podía construir a mas de 300 metros de un recinto militar.

25 de Mayo de 1897. Real Orden donde debía llevarse a cabo por una comisíon compuesta de Ingenieros militares y de Sanidad, buscar un lugar idóneo para la construcción de un nuevo barrio. Este debia ser en el espacio comprendido entre El Polígono y el antiguo cauce del rio de Oro.

26 de Julio de 1897. Se aprueba el emplazamiento del Barrio del Carmen, destruyendose todas las barracas existentes en el mísmo y cumpliendose la R.O. de 25 de Mayo de de ese mismo año.

1898. Se construye el cuartel de Santiago, hoy Regulares número 2. Los melillenses de mi época siempre lo conocimos por el Regimiento de Infantería Melilla nº 52.

11 de Junio de 1898. D. Francisco Salinero Bellver es nombrado Gobernador a la muerte de D. José Alcántara Perez.

22 de Julio de 1898. D. Fernando Alameda y Liancourt es nombrado Gobernador.

8 de Agosto de 1897. En el balneario de Santa Agueda (Guipuzcoa) el anarquista italiano Michele Angiolillo dispara contra el Presidente del Consejo de Ministros, Don Antonio Cánovas del Castillo, mientras leía la prensa causandole la muerte. El comentario del asesino al declarar ante la policía fue: “He vengado a mis hermanos de Montujuich”. Este comentario era debido a que en diciembre del año anterior se empezó el juicio por la bomba puesta en la calle Cambios Nuevos de Barcelona el 7 de Junio del mismo año. Los acusados fueron encarcelados en el castillo de Montjuich y en el juicio se descubrió que fueron sometidos a tormento. El autor de este atentado fue el anarquista francés Tomás Acheri siendo Cánovas el que recibió toda la culpa del escándalo.

9 de Agosto de 1899. D. francisco Salinero Bellver es nombrado Gobernador interinamente a la muerte de D. Fernando Alameda y Liancourt.

29 de Septiembre de 1899. D. Venancio Hernández Fernández es nombrado Gobernador. Este General fue el promotor de la construcción del parque que lleva su nombre.